Moodys baja el rating a España, convirtiendo incertidumbre en riesgo

8 octubre 2010

El mercado de CDS acaba de valorar las últimas noticias en torno a la economía española positivamente. España está consiguiendo transformar la incertidumbre de los mercados financieros en riesgo. Y los mercados saben cómo poner precio al riesgo, pero no a la incertidumbre.

Vemos ahora que la última decisión de Moodys ha sido clave para esto.. Desde hace 3 meses la agencia tenía en revisión con implicación negativa a España. El 30 de septiembre anunció que el bajaba un nivel la calificación de España, con una perspectiva estable.

Ese mismo día el mercado de bonos estrechó más de 5 puntos básicos a lo largo de la curva. Y con el típico decalaje, el mercado de CDS ha reaccionado también, recuperando su pendiente positiva.
Las primas de crédito de corto plazo han bajado significativamente, mostrando que ahora los inversores descuentan más riesgo para España en el largo plazo que en el corto plazo, saneando el perfil de riesgos cotizado para España.

Este movimiento es una señal más del decoupling que España está experimentando de Portugal e Irlanda. Y es que en momentos de elevada incertidumbre tiene incluso más valor informar al mercado de las debilidades, para que los gestores puedan valorarlas en términos de riesgos reales, y no dejar a la imaginación o los rumores mediáticos las dudas en torno a tus puntos débiles.

 

Artículo escrito por Andrés Alonso

Avatar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *