Prima de riesgo en España II: la situación empeora.

27 junio 2011
La situación de riesgo en España empeora

La situación del riesgo España empeora, ahora sí, y la incertidumbre es la gran causante aquí. No parece que España sufra riesgo ideosincrático contra el crédito nuestro en particular, pero el riesgo sistémico de Europa en general, está ahí.

Repasemos el índice experto que construimos hace unos días. Tenía las siguientes variables y valores a fecha 17 de junio.

Diferencial a 10 años de España contra Alemania: 266 p.b.
Pendiente de la curva de bonos de España 2 años – 10 años: 209 p.b.
Pendiente de la curva de CDS 5 años – 10 años: – 1.63 p.b.
Nivel absoluto del CDS 5 años: 288 p.b.
Correlación entre España e Italia a 10 años: el cambio intradía se mantiene dentro del rango 1 desviación típica.

Hoy, Grecia de por medio, lo valores son:

Diferencial a 10 años de España contra Alemania: 290 p.b.
Pendiente de la curva de bonos de España 2 años – 10 años: 197 p.b.
Pendiente de la curva de CDS 5 años – 10 años: – 10 p.b.
Nivel absoluto del CDS 5 años: 319 p.b.
Correlación entre España e Italia a 10 años: el cambio intradía se sale por primera vez (junto con Mayo 2011) del rango 1 desviación típica, cambios no vistos desde la situación crítica de Mayo 2010.

Es decir, ahora la situación sí que ha empeorado … miremos por donde lo miremos. También es verdad que la situación no está tan severamente mal para España como lo estuvo en Mayo de 2010, donde la correlación con Italia se rompió durante un mes entero, y las pendientes de cash y cds se invirtieron.

Sin embargo, ¿qué factores añadidos podemos meter en el análisis? En esta ocasión la correlación con Italia da señal de alarma porque Italia ensancha incluso más que España alguno de los últimos días, dada la bajada de rating de sus bancos y noticias sobre mayores exigencias de capital a bancos “sistémicos” que pueden perjudicar relativamente más a entidades como Unicrédito.

En la parte superior del gráfico vemos la evolución de la rentabilidad 10 años de Italia (BTP) y de Alemania (DBR), en el medio la diferencia de esas rentabilidades y abajo la correlación 120 días de ambas. La última vez que estuvimos en un escenario parecido a hoy es Mayo 2010, cuando los mercados de capitales prácticamente se cerraron para España …

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]