China baja el rating a EEUU

10 noviembre 2010

La agencia de rating china Dagong Global Credit Rating ha bajado la calificación de la deuda pública de EEUU desde AA- hasta A+. Se trata de la segunda vez en el año que le baja la calificación a EEUU, y es la única agencia internacional de rating que ha dado este paso.

¿Cuál es su argumentación? La agencia opina, entre otros puntos, que dada la profundidad de la crisis económica americana el servicio de su deuda sólo puede suavizarse mediante la emisión de más deuda (QE2), que a su vez lleva a una depreciación masiva del dólar. Esta depreciación lastra al resto de divisas, con el consiguiente impacto depresivo sobre la economía internacional. Ello bloqueará la capacidad de refinanciación mediante la captación de nuevos fondos por parte de EEUU, elevando la incertidumbre sobre la recuperación de la economía americana.

Con todo, la agencia sitúa en perspectiva negativa el rating de EEUU.

¿Qué nos choca de esta noticia? Pues que China es el mayor tenedor de deuda pública americana. Es decir, sus analistas de crédito rebajan la calidad de la deuda (americana en su mayoría) que ellos mismos poseen. Desde luego, mala señal si pensamos que los primeros inversores en hacer (potencialmente) caso de esta opinión de crédito pueden ser los propios asiáticos.

No sólo eso, sino que como dijimos se trata de la primera agencia de rating que se ha atrevido a dar este paso. Hasta ahora, las principales agencias optaban públicamente por establecer para los soberanos ratings “ordinales”, es decir, considerando que siempre existirían Estados con la máxima calificación de solvencia. Para ello usan el argumento de los “auténticos soberanos”, según el cual existen Estados Soberanos que siempre tendrán la máxima capacidad para repagar su deuda, imprimiendo nuevo dinero.


Artículo escrito por Andrés Alonso

Avatar