Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Mertxe Pasamontes, psicóloga y coach: ”A muchos aún les cuesta aceptar las ideas innovadoras si se les ocurren a otros”


Javier García
Mertxe Pasamontes, psicóloga y coach: ”A...

Mertxe Pasamonte es una reputada psicóloga y coach, entre otras muchas cosas que se podrían destacar de su amplio CV, cuyo blog es una referencia para todos los amantes de la psicología y el crecimiento personal. En Sintetia hemos hablado en diversas ocasiones de educación, de desempleo, de innovación, de reinventarse, de herramientas para transformarnos como personas para afrontar cambios en nuestras organizaciones, en nosotros mismos, y sortear la profunda crisis económica (y social) que estamos atravesando. Pero cambiar requiere de mucho esfuerzo y de poner en valor cuestiones que hasta ahora parece que teníamos olvidadas. Hoy las personas en las empresas son más importantes que en ningún otro momento en la historia. Hoy la creatividad y la posibilidad de que fluyan nuevas ideas y saber ejecutarlas, es el motor del crecimiento social y empresarial. Hoy las personas tienen que transmitir valores por los cuatro costados y tienen que comunicar de una forma continua. Hay que cautivar, hay que negociar, hay que desaprender para aprender nuevas cosas, hay que re-imaginarse, como diría Tom Peters. Por ello, no podemos olvidar que todo esto lo tenemos que aprender, lo tenemos que trabajar cada día. Y tener el lujo de poder contar con profesionales como Mertxe que nos transmiten sus ideas y herramientas es algo tremendamente positivo.

..: Mertxe, la primera pregunta directa, ¿cómo nos quitamos este “mal rollo” que parece que es un arma de destrucción masiva? ¿Cómo luchamos individualmente contra este tsunami de malas noticias y de sensación de impotencia generalizada?

Lo primero que tenemos que hacer es poner las cosas en contexto, darles la dimensión adecuada. Una gran parte de las noticias que nos llegan son generalizaciones y como tales no responden a todos los casos, sólo a algunos. Hay crisis, es cierto. Pero cada cuál ha de evaluar su situación personal y sus posibilidades de mejora, independientemente de la “crisis general”. Y no como una actitud de no ser solidarios, sino como un modo de mantener la fuerza y el ímpetu que se necesitan en tiempos difíciles. Porque además se ha visto en experimentos de psicología social que enfocarse a lo positivo genera más posibilidades de ser creativos que estar pendientes de lo que no funciona.

..: Hablemos de gestión del cambio. El “efecto todo vendido” nos ha acostumbrado mal a muchas personas del mundo de la empresa. Parece que cuando sopla el viento a favor todo es mucho más fácil. Pero ante la tormenta nada está claro, nadie se atreve a tomar decisiones, nos llega el miedo y nos paraliza. ¿Qué recomendarías a ese directivo “en apuros” que ha tenido que despedir a parte de su plantilla, que sabe que tiene que hacer “algo” pero que tiene miedos? 

Lo primero que se lea La ciencia del caos de Philip Kotler porque así se hará consciente de que vivir en la incertidumbre, va a ser cada vez más una constante, pero que ese caos se puede gestionar si sabes cómo.

Además, que entienda que el miedo es una emoción básica y natural, que no se culpabilice por sentirlo. Pero una vez se haya hecho consciente, a pesar del miedo toca actuar. El valiente no es aquél que no siente miedo, sino el que hace lo que hay que hacer a pesar del miedo.

..: Hablamos de creatividad e innovación de forma constante, pero a veces nos olvidamos de las semillas y los demás factores que necesitamos para que emerjan de verdad. Con tu experiencia, ¿qué falla en las empresas para que sean verdaderas incubadoras de ideas que las transformen de forma continua?

En esta me lo pones difícil, porque fallan muchas cosas si tengo que ser sincera. Sigue habiendo empresas con estructura muy verticales o peor aún, con una falsa horizontalidad. Sigue habiendo miedo a que empoderar a los trabajadores haga al que manda perder su poder. Continua habiendo muchas empresas en que las cosas se hacen de una determinada manera “porque siempre se han hecho así” y cambiar cuesta. A muchos aún les cuesta aceptar las ideas innovadoras si se les ocurren a otros. Y, siento ser tan directa, sigue habiendo mucha formación “endogámica”, es decir, impartida por personas que en realidad son iguales a aquellos a los que pretenden “cambiar”. En determinados momentos puede ser útil que te ayude alguien parecido a ti pero en otros es necesario para ayudar al cambio alguien que mire el mundo con otro mapa mental diferente al tuyo.

..: Gary Hamel, el gurú del management vivo más influyente, acaba de publicar un libro y critica abiertamente la forma en la que se organizan las empresas. Tendemos a crear organizaciones “poco humanas” y ése es uno de nuestro fracasos. ¿Qué cualidades tienen que tener los líderes en las empresas, a tu juicio, para convertir a las empresas en algo más humano y flexible a los cambios?

Las cualidades que necesita un líder son de dos tipos: aquellas que realmente humanizan la empresa como empatía, inteligencia emocional, humildad, etc… y las que le capacitan como dinamizador: capacidad de motivar, de ver las mejores cualidades de cada uno, de tomar decisiones que beneficien al grupo más que a él mismo, etc… Y salvo algunos afortunados, pocos, que tiene todo esto “de serie” el resto sólo puede conseguirlo con trabajo personal en sí mismos.

..: La PNL está emergiendo como una técnica muy eficaz para cambiar ciertos pensamientos/hábitos. Para los que no controlamos mucho la materia, ¿nos podrías poner algún ejemplo sobre cómo cambiar algo en nuestra mente a través de esta técnica?

En la primera respuesta, sin decirlo, lo hice mediante un reencuadre: cambiar el marco de percepción de una situación. Se usan también mucho las visualizaciones. Por ejemplo, antes de una reunión o presentación importante, puedes visualizarte a ti mismo actuando como quieres actuar, como te quieres sentir, que quieres decir. Ese ensayo mental, que muchos atletas de alta competición utilizan, ayuda a ser más eficaz cuando llega el momento.

..: Uno de los pilares básicos para los emprendedores, y en general para cualquier persona de una organización, es la motivación. En cambio, ¡qué difícil es mantenerse motivado! ¿Cuál es el secreto?

Hacer lo que realmente te gusta, aquello por lo que sientes pasión. Si estás apasionado en algo, la motivación viene sola, la misma tarea y el disfrute que te proporciona actúan como motor incluso para las partes más tediosas o que comporten dificultades. Si lo que haces no te gusta, tendrás que recurrir a “trucos” externos para motivarte a hacerlo.

..: Es muy español eso de ocupar horas en la oficina, tener miles de reuniones y perder tiempo. Parece que trabajamos pero luego la productividad se resiente mucho. ¿Tienes alguna recomendación sobre la gestión del tiempo para personas “aparentemente muy ocupadas”?

Hay métodos de gestión del tiempo realmente eficaces y varios Blogs en español que hablan de esas metodologías GTD. Pero para aquellos que parece que están siempre muy ocupados, les propondría que revisen sus tareas y aprendan a priorizar, delegar y a decir que no. Sólo con esos tres pasos, liberarán tiempo. Y sobre todo, que pasen más tiempo “ocupados” y menos “preocupados”.

..: Veo que recomiendas en tu blog la bio de Steve Jobs. Yo la he leído y tengo que reconocer que me transformó. Su obstinación por el trabajo bien hecho, su carácter –terrible en muchos pasajes-, su incansable afán por transformar el mundo. ¿Qué diferencia a personas como Steve Jobs u otros visionarios de los demás?

Es una bio con muchos claroscuros como bien dices en tu pregunta. Pero en general, no sólo hablando de Jobs, yo diría que la diferencia está en sentir pasión por lo que haces y tener perseverancia. Y en algunos momentos, ser capaz de ignorar las voces críticas y confiar en tu instinto.

..: ¿Cómo podemos influir, de manera positiva, en los demás y en nosotros mismos para superarnos? ¿Cómo trabajar en una marca personal que nos permita re-inventarnos y seguir creciendo? Te agradecería unas recomendaciones finales sobre estas cuestiones. 

La marca personal se trabaja en el día a día, con cada uno de tus actos y sobre todo, siendo fiel a ti mismo. Hay que conseguir ser congruente: que tus deseos, pensamientos y acciones vayan todos a una. Para eso pasamos de nuevo por el trabajo personal, que debería ser asignatura ya en los colegios, conocerse a uno mismo para poder crecer como persona. Porque la única manera de crecer, es conocerse. No hay atajos, ni caminos fáciles. La vida te puede poner en situaciones que te fuercen a ello, pero si no les sacas el aprendizaje profundo que conllevan, seguirás haciendo lo mismo pero disfrazado de otra cosa.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

La fuerza del liderazgo silencioso

La sostenibilidad del cambio y la innovación en las organizaciones requiere de nuevas formas de liderar, basadas en la serenidad, la humildad, la consciencia plena y el ejemplo....

Publicado el por Mª Luisa de Miguel
Economía

Cuando el EBITDA es un sentimiento

Hace poco me recomendaron cuidar el SEO de los títulos que encabezan estos post y artículos que, de vez en cuando, lanzo por esos océanos digitales. Como sabemos, la...

Publicado el por Javier Ongay