Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Luz roja en el riesgo de crédito de España


Andrés Alonso
Luz roja en el riesgo de crédito de España

ÚLTIMA HORA: Continúan las alertas y el mercado sigue apostando por lo mismo: la situación de España es la misma que la de Portugal y Grecia. Estamos viviendo en vivo y en directo cómo la curva de CDS de España se asimila a la que tenía Portugal hace poco más de un mes. Esta curva muestra el riesgo implícito medio de los bonos españoles respecto a su plazo de vencimiento (de 6 meses a 10 años).

Riesgo implícito (CDS) según plazos de vencimiento.

El mensaje del mercado acerca del riesgo de crédito de España se aclara. Los inversores piden mayor prima por asegurar el riesgo de España a un año que a tres años. Esta situación sólo ocurre en países con elevado riesgo implícito de quiebra, como Portugal y Grecia, una situación que ya ocurrió momentos antes de la quiebra de Lehman Brothers y Bear Stearns. Ver referencia completa aquí.

Con carácter general, se interpreta la inversión de la curva de CDS como un indicador de la proximidad de quiebra: cuando un inversor teme más por la solvencia de un emisor a corto plazo que a medio y largo plazo, ello significa que está descontando la existencia de un “evento de crédito” (reestructuración, quiebra o rescate) que mejorará la solvencia del emisor a medio plazo pero que conlleva también una pérdida de valor estimado de su inversión tras el evento. De ahí que le exija mayor prima a corto plazo que a largo plazo, para compensar la pérdida asociada a dicho evento.

Todavía no se observa una inversión en la curva de diferenciales de deuda. Pero ambas mediciones de riesgo de crédito están muy correlacionadas. En cualquier caso, este indicador significa que el mercado, ahora sí, nos sitúa en el mismo “subgrupo” que Grecia y Portugal. Y es que hemos superado niveles del 7 de mayo, fin de semana de la creación del European Financial Stabilisation Mechanism, cuando los niveles de riesgo cotizados en Grecia, fundamentalmente, pero también en Irlanda y Portugal, forzaron a las autoridades europeas a intervenir. Los niveles absolutos de rentabilidad siguen siendo bajos. Los niveles de diferenciales, en máximos. La lectura es clara: las condiciones monetarias están lejos de ser acomodaticias.

Inclinación de las curvas de CDSs

Evolución reciente de los CDS de España

El estrés al que está sometido el mercado es históricamente máximo. El mercado está seleccionando naturalmente entre economías. Ante esta situación, sólo nos quedan dos cosas: credibilidad y coordinación.

Consejo Editorial
www.sintetia.com

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

La hora de los SEALS o cómo el viejo management no sirve para innovar y explorar nuevos horizontes

En el atardecer del caluroso 2 de julio de 1863, en plena Guerra Civil Americana, una columna confederada dirigida por el general Richard S. Ewell se acercaba a una ciudad cuyo...

Publicado el por Xavier Ferrás
Economía

Cuando las máquinas tomen la iniciativa: una nueva ola de inteligencia artificial, masiva y doméstica

La máquina coge una bola de acero. La eleva unos centímetros. La deja caer. Posteriormente repite la operación con otra bola de acero más pesada, y finalmente con una bola de...

Publicado el por Xavier Ferrás