Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Los stress tests son buenos, pero no suficientes


Abel Fernández
Los stress tests son buenos, pero no...

Con ese titular recoge el Financial Times la decisión del Gobierno de España de publicar los stress tests de sus bancos realizados por la autoridad financiera europea.

“Demos gracias a José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro español. Por primera vez desde que hace tres años estallara la crisis financiera, un líder europeo ha hecho algo inteligente y sorpresivo. La decisión unilateral de España de publicar los stress tests de sus bancos a empujado a la Unión Europea -en una reunión en Bruselas el pasado jueves- a seguir el liderazgo en el tema de España y a aceptar un poco característico grado de transparencia.”

El artículo completo de Wolfgang Munchau en el Financial Times se puede leer (en inglés) aquí.

Recordemos que el Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, ha acelerado el proceso de reestructuración de las cajas, poniendo como fecha límite este mismo mes de junio.

Por otra parte, los stress tests no están exentos de criticismo:

“Besides, the tests do not take the systemic concentration risk into account,” says the risk expert. The current tests, he argues, are not capable of assessing the risk of domino effects. This would require a centralized system to record the banks’ positions in the foreign currency, derivatives and stock markets.

Además de esta crítica, se podría añadir, ¿qué escenario de bajada de precios de vivienda han considerado para España? Esta es la mayor fuente actual de incertidumbre a medio plazo sobre nuestro sistema financiero, dada la magnitud de las carteras inmobiliarias de las cajas.

A este respecto, el blog FT Alphaville hace referencia a un informe de la firma Execution Noble , en el cual se dan cifras para los bancos Santander y BBVA. En concreto, para el periodo acumulado 2010-2011, calcula:

  • Pérdida esperada de la cartera de promotoras = 35%. Compuesta por un 50% de pérdida en el valor del suelo (que pondera un 40% del total de la cartera) y un 25% de pérdida esperada en el resto de la cartera.
  • Pérdida esperada de la cartera de vivienda adjudicada = 30%

No sólo eso, sino que el stress test de Execution Noble incluye algo que muy probablemente no incluyan los stress test oficiales: un recorte del precio de la deuda soberana. En concreto cifran dicho recorte o haircut en el 10%, para la cartera de deuda española y portuguesa.

Llegando así a la conclusión que el capital necesario por ambos bancos, dadas estas pérdidas, de cara a mantener un 8% de Tier1, es de cerca de EUR 11.000 millones para cada uno.

Consejo Editorial
www.sintetia.com

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

¡Hazlo simple!

Un empresario hotelero californiano viajó a Bombay. Era su segundo viaje a la ciudad india, dos años después del primero. En su nuevo viaje repitió hotel, de categoría...

Publicado el por Enrique de Mora
Economía

Las empresas silo: esos lugares subterráneos, profundos y oscuros

No se acaban de entender los motivos, pero en medio del alud tecnológico que estamos viviendo la productividad no crece, y ya pasan décadas. Algunas explicaciones apuntan a que...

Publicado el por Xavier Marcet