Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Jugando a los Stress-Test


Andrés Alonso
Jugando a los Stress-Test

Muchas son las noticias sobre la “inutilidad” de los Stress Test Europeos: Irlanda, Dexia, y la misma CAM. Veamos un juego interactivosobre el resultado de los stress test ofrecido por Thomson-Reuters. Muy recomendable trastearlo !!

Brevemente podemos recordar tres de los grandes hitos que nos recordaron lo poco efectivos que son los stress test.

:: Los dos bancos irlandeses más grandes pasaron los Stress Test iniciales de 2010, para luego caer en el segundo stress test de 2011. En esta ocasión el fallo fue usar criterios demasiado laxos.

:: Dexia no necesitaba más capital según los últimos stress test.Hoy está rescatado “de nuevo” mediante la creación de un banco malo propio. En esta ocasión, el fallo fue no introducir suficiente haircut de la deuda soberana.

 :: La CAM. España afirmó que se fusionaría … y no necesitaria capital adicional. Hoy la descripción de la Caja según el gobernador de Banco de España es “la CAM es lo peor de lo peor”. En este caso el fallo es la calidad del capital considerado (provisiones genericas) y las partidas fallidas no reconocidas en balance: inmobiliario, remuneraciones a directivos, etc. Y esto sin hablar de NovaCaixaGalicia y Unimm, también nacionalizadas.

Pues bien, ha llegado la hora de jugar con los stress test, y ver qué bancos son los más perjudicados según los escenarios. Nuestros inputs son:

– Controlamos el nivel de capital Tier 1 exigido

Haricuts o descuentos a la valoración de la deuda soberana de Portugal, Grecia, Irlanda, Italia y España (ops! los PIIGS al completo!).

Una nota curiosa: dos bancos españoles Caixa y Bankia salen “siempre” de los primeros. La CAM les sigue de cerca. En cambio, Italia parece tener solo en zona de peligro a Monte de Paschi.

Una nota al margen: echamos de menos aqui a bancos alemanes y franceses …

Haz click en la imagen para entrar al juego.

Mostrar comentarios (1)

Comentarios

  • coachin

    coachin

    Sintetia » Jugando a los Stress-Test

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

Éxito con pies aleatorios

Un señor logró introducir en un avión un explosivo. Cuando la tripulación se enteró, y tras el grandísimo revuelo, protocolos de emergencia y su detención, los agentes lo...

Publicado el por Javier García
Finanzas

Vendo un billete de 100€ por 590€

¿Tú aceptarías comprar un billete de 100 euros por 590? A primera vista parece algo muy absurdo. Pero si diseñamos los incentivos correctos, nuestra forma de tomar decisiones...

Publicado el por Javier García