Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Datos fundamentales del stress test bancario europeo


Andrés Alonso
Datos fundamentales del stress test bancario...

El Ecofin mandató a la Comisión Europea para Superivisión Bancaria (CEBS) en Diciembre 2009 para coordinar un ampliado stress test del sector bancario a dos años vista.

Tal y como informa el propio CEBS el objetivo es valorar la fortaleza del sector bancario y su habilidad para absorber posibles shocks en los mercados de crédito y de tipos de interés, incluyendo el riesgo de deuda soberana y la dependencia del sector de las garantías públicas.

El ejercicio se realiza en base individualizada, banco a banco, construyendo dos escenario: base y adverso. El escenario adverso incluye una desviación del 3% del crecimiento que estima la Comisión Europea para la Unión Europea durante los próximos dos años. Se incluirán así mismos supuestos sobre las principales variables macro-económicas (crecimiento nacional del PIB, desempleo, IPC, etc) y movimientos en las primas de crédito de los gobiernos europeos.

Se cubre un total de 91 bancos, no solo pan-europeos sino que también nacionales, que suponen un 65% del activo bancario europeo. Los resultados se publicarán el próximo 23 de Julio de 2010.

La nota informativa completa se puede encontrar aquí.

A modo informativo exponemos a continuación la lista de entidades que se analizarán en España. Como vemos, cubre a la gran mayoría de entidades españolas, por lo que el resultado del ejercicio puede ser un auténtico “market mover”. Si los supuestos del ejercicio se demuestran realistas suficientes, el 23 de julio puede marcar un punto de inflexión en el mercado de deuda.

  1. BANCO SANTANDER S.A.
  2. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. (BBVA)
  3. JUPITER: CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID (CAJA MADRID); CAJA DE AHORROS DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE (BANCAJA); CAIXA DÉSTALVIS LAIETANA; CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS; CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE AVILA; CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE SEGOVIA; CAJA DE AHORROS DE LA RIOJA.
  4. CAIXA: CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA (LA CAIXA); CAIXA DÉSTALVIS DE GIRONA.
  5. CAM: CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM); CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS; CAJA DE AHORROS DE SANTANDER Y CANTABRIA; CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE EXTREMADURA.
  6. BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A.
  7. BANCO DE SABADELL, S.A.
  8. DIADA: CAIXA DÉSTALVIS DE CATALUNYA; CAIXA DÉSTALVIS DE TARRAGONA: CAIXA DÉSTALVIS DE MANRESA.
  9. BREOGAN : CAJA DE AHORROS DE GALICIA; CAIXA DE AFORROS DE VIGO, OURENSE E PONTEVEDRA (CAIXANOVA).
  10. MARE NOSTRUM : CAJA DE AHORROS DE MURCIA; CAIXA DÉSTALVIS DEL PENEDES; CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE LAS BALEARES (SA NOSTRA); CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA.
  11. BANKINTER, S.A.
  12. ESPIGA: CAJA DE AHORROS DE SALAMANCA Y SORIA (CAJA DUERO); CAJA DE ESPAÑA DE INVERSIONES CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD (CAJA ESPAÑA).
  13. BANCA CIVICA, S.A.
  14. CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ZARAGOZA, ARAGON Y RIOJA
  15. ANTEQUERA Y JAEN (UNICAJA)
  16. BANCO PASTOR, S.A.
  17. CAJA SOL: MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS SAN FERNANDO DE HUELVA, JEREZ Y SEVILLA (CAJA SOL); CAJA DE AHORRO PROVINCIAL DE GUADALAJARA.
  18. BILBAO BIZKAIA KUTXA,AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA
  19. UNNIM: CAIXA DÉSTALVIS DE SABADELL; CAIXA DÉSTALVIS DE TERRASSA; CAIXA DÉSTALVIS COMARCAL DE MANLLEU.
  20. CAJA DE AHORROS Y M.P. DE GIPUZKOA Y SAN SEBASTIAN
  21. CAI: CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DEL CÍRCULO CATÓLICO DE OBREOS DE BURGOS (CAJA CÍRCULO); MONTE DE PIEDAD Y CAJA GENERAL DE AHORROS DE BADAJOZ; CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA DE ARAGÓN.
  22. CAJA DE AHORROS Y M.P. DE CORDOBA
  23. BANCA MARCH, S.A.
  24. BANCO GUIPUZCOANO, S.A.
  25. CAJA DE AHORROS DE VITORIA Y ALAVA
  26. CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT
  27. COLONYA – CAIXA D’ESTALVIS DE POLLENSA

Consejo Editorial

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Paul Romer y William Nordhaus, premios Nobel de Economía 2018

El Premio Nobel de Economía del 2018 ha sido concedido a dos economistas que, siendo muy distintos en muchos otros aspectos, tienen algo en común, ambos se enfrentan al tema del...

Publicado el por Cándido Pañeda
Economía

Los 10 + 1 errores que llevan a las PYMEs a no saber innovar

Vale, generalizar es injusto, y además es falso. Sobre todo porque buena parte de la innovación que se produce en el mundo viene de PYMEs o startups que apuestan por la innovación...

Publicado el por Juan Sobejano