Los 7 magníficos del Management: ¿Quiénes son y cómo nos han influido en la gestión empresarial?

19 febrero 2021
Los clásicos del management

Según Gallup, solo el 15% de los empleados se sienten comprometidos con su trabajo, el 23% muestran un desinterés manifiesto por sus responsabilidades (están ‘activamente desconectados’) y, la gran mayoría, el 62%, están poco comprometidos, no aportando su capacidad, ingenio, pasión ni valor.

Estos datos no han variado sustancialmente desde 1980, fecha en la que Gallup empezó a realizar su encuesta anual sobre compromiso laboral. Por tanto, evidencian que no es precisamente fácil ni dirigir empresas ni dirigir personas…

Y es una razón poderosa para que proliferen los especialistas en gestión empresarial, con un fin muy concreto: ayudar a los empresarios, a los directivos y, también, a los empleados a hacer las cosas mejor.

Muy de vez en cuando, entre dichos asesores surgen auténticos referentes. Son los mejores. Te propongo un recorrido por siete grandes referentes en este campo. Para mí, los ‘7 magníficos’.

Hay muchos más por supuesto —Philip Kotler, John Kotter, Stephen Covey, etc— pero mi propósito no es hacer una lista exhaustiva, sino compartir cuáles son los que más me inspiran —y sus principales contribuciones—. Desde los clásicos a los modernos. Desde los más ortodoxos a los más heterodoxos.

1.- PETER DRUCKER: “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado.”

Cuando falleció, a finales de 2005, con 95 años, la revista ‘Business Week’ le dedicó la portada que se merecía: Peter Drucker, el hombre que inventó el Management.

Drucker fue un revolucionario del Management. Iba varias décadas por delante de su tiempo, aventurándose a pensar, decir y defender conceptos de gestión inéditos e inauditos por aquel entonces. Afortunadamente, las empresas más avanzadas se atrevieron a seguir sus consejos, demostrando que éstos no sólo soportaban muy bien la práctica, sino que se convertían en paradigmas de buena gestión. Y, en consecuencia, acababan siendo implantados por muchas otras compañías.

Peter Drucker fue un innovador y, como pionero del Management, se convirtió en el “faro” de la buena gestión. Es sin lugar a dudas, el autor que más ha influido sobre el pensamiento estratégico de negocios en el siglo XX y XXI.

Muchos conceptos empresariales que hoy están ampliamente asumidos fueron defendidos por Drucker cuando nadie atisbaba nada parecido.

Hoy en día, por ejemplo, todos hablamos de la importancia del aprendizaje en las organizaciones y de las empresas inteligentes. Drucker habló del tema y fijó el término en ¡1958!

Entre las principales aportaciones de Drucker al Management están la dirección por objetivos, la dirección de personas como piedra angular de la tarea directiva, la descentralización y delegación de poder a los empleados, la importancia de la ética en las empresas, la innovación y el poner a los clientes en el centro de lo que hace la empresa.

El ‘padre del Management’ reivindicó el papel crucial de las personas en las organizaciones (diferenciándolas de otros recursos). Es decir, humanizó la empresa y la gestión empresarial, al defender el rol protagonista de las personas en las organizaciones, por su capacidad de integrarse en ellas, de coordinarse, de juzgar y de imaginar e innovar.

2.- TOM PETERS: “Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.”

Es uno de los grandísimos referentes mundiales en el ámbito de la gestión empresarial. He tenido la suerte de verlo en directo.

Su salto a la fama —si se puede decir así, en este mundo de la gestión empresarial… se produjo en los primeros 80. Fue gracias a su bestseller En busca de la excelencia’ (1982), libro a través del cual incitaba a los directivos a abordar los negocios de forma radicalmente distinta a la habitual.

Con un toque desenfadado y disruptivo (discúlpenme, era necesario que incluyera este adjetivo), Peters apuesta por el sentido común en el negocio. Por ejemplo, defendiendo que las compañías que tratan bien a sus empleados tienen un mejor desempeño. Al informar e involucrar a sus colaboradores en su propia marcha, las organizaciones obtienen mejores resultados.

3,- GARY HAMEL. “Las empresas que crean el futuro hacen más que tratar de satisfacer a su cliente y ganárselo a sus competidores: constantemente lo deslumbran”

Este profesor de Estrategia y Emprendimiento en la ‘London Business School’ publicó en 1994 —junto con C.K. Prahalad— “Compitiendo por el futuro”. Esta obra se convirtió en el libro de Management del año, al dar la vuelta a la estrategia tal y como se entendía hasta aquel momento.

El propio Hamel afirma que, si no hubiera escrito “Compitiendo por el futuro” (y “Redefiniendo la Estrategia”), los directivos de Dirección Estratégica probablemente habrían tenido que buscarse otro empleo.

Su último libro es «Humanocracy: Creating Organizations as Amazing as the People Inside Them», un alegato contra la burocracia empresarial.

Hamel sostiene que en la era del cambio permanente en que vivimos, las estructuras de poder excesivamente jerarquizadas y los sistemas de gestión ahogados por reglas son un lastre: aplastan la creatividad y sofocan la iniciativa. Asimismo, defiende la necesidad de que las organizaciones sean tan audaces, emprendedoras y ágiles como el cambio mismo. Según Hamel, el problema en las empresas no es de escasez de recursos, sino de falta de imaginación…

4.- HENRY MINTZBERG. “La gestión empresarial o Management— es, fundamentalmente, una práctica en la que confluyen arte, ciencia y artesanía.”

Este profesor canadiense es otro destacado conocedor de la gestión empresarial. Con sus planteamientos contrarios a la planificación y la estrategia revolucionó el Management contemporáneo. Su libro ‘Managers, no MBA’s’ (2005) causó un gran impacto, al criticar ferozmente los MBA y la educación en gestión empresarial, en contraste con la mejor fuente de aprendizaje, la experiencia y las relaciones humanas. Es también autor de ‘El CEO más peligroso’ —una crítica contra el líder arrogante y defensa del líder motivador— y de ‘Safari a la estrategia’, un canto a la estrategia creativa que incluye la conocida metáfora del elefante y seis ciegos…

Mintzberg, un verdadero provocador, aportó tres toques de atención al proceso de creación e implementación de la estrategia, concretamente

  1. que las discontinuidades no se pueden predecir,
  2. que la planificación suele estar demasiado alejada de lo operacional y
  3. que la estrategia no se puede formalizar.

Es decir, Mintzberg defiende una estrategia informal y visionaria más que una formal y programada.

5.- MICHAEL PORTER. “La esencia de la estrategia es decidir qué no quieres hacer.”

Economista, investigador y profesor de Harvard. Es considerado el artífice de la estrategia empresarial moderna. Sus teorías sobre la Ventaja Competitiva, la Cadena de Valor o las Cinco Fuerzas, entre otras, han dado la vuelta al planeta y se han convertido en auténticas leyes del Management.

Entre sus best sellers destacan “Estrategia Competitiva” (1980) y “Ventaja Competitiva” (1985). Además, como asesor del Gobierno norteamericano y de gobiernos de otros países ha realizado aportaciones muy relevantes al desarrollo económico de naciones y regiones, aplicando la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, medioambientales y de salud.

El semanario británico ‘The Economist’ afirma que lo que ha hecho Porter por el capitalismo global solo es comparable a lo que hizo Karl Marx con la lucha de clases…

Entre las principales contribuciones de Porter destaca la importancia de que las organizaciones construyan ventajas competitivas, distinguiendo dos extremos: el liderazgo en diferenciación —aportar un plus al cliente— y el liderazgo en costes —obtener su ventaja bajando los precios—.

Porter creó el archiconocido concepto de Cadena de Valor, una herramienta que permite realizar un análisis interno de las actividades generadoras de valor de la empresa.

También sostiene que el potencial de rentabilidad de una empresa viene definido por las llamadas ‘cinco fuerzas de Porter’:

  1. el poder del cliente,
  2. el poder del proveedor,
  3. la amenaza de nuevos competidores,
  4. la amenaza que generan los productos sustitutivos,
  5. y la rivalidad entre competidores.

6.- SETH GODIN. “Convierte a desconocidos en amigos; a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores.”

Es, probablemente, el gran visionario actual sobre marketing. Muchos lo consideran un genio. Es autor de numerosas obras sobre Marketing y gestión empresarial. Entre sus libros destacan “La vaca púrpura”, “¿Eres imprescindible?” y “¿Todos los comerciales son mentirosos?”.

Además, es un bloguero incansable e impenitente, publicando a diario sus enfoques rompedores en https://www.sethgodin.com/.

Entre sus hallazgos se encuentra lo que bautizó como el ‘marketing de permiso’, como alternativa al molesto marketing de interrupción.

Según Godin, es mucho más efectivo ser respetuoso con el cliente potencial, tratarle de forma inteligente y captar su interés. Y eso pasa por pedirle permiso antes de realizar una acción comercial o de enviarle información sobre la empresa. Por ejemplo, para empezar a mandarle e-mails.

Godin también habla de consumidores “sneezers” (“estornudadores”), refiriéndose a los que se conviertan en propagadores de las ideas de una marca, porque esta les ha propuesto ideas frescas y brillantes que ellos mismos quieren transmitir a terceros.

7.- SIMON SINEK. “Los grandes líderes deben tener dos cosas: una visión del mundo que nadie tiene aún y la habilidad de comunicar esa visión claramente.”

Este gran pensador y comunicador inglés es, probablemente, la ‘estrella’ actual en el ‘firmamento’ del Management. Cada vez inspira a más gente gracias a sus planteamientos nada convencionales. Se dio a conocer mundialmente en 2009 por medio de la TED Talk “How great leaders inspire action”, una de las charlas de Management más virales de la historia. En ella introdujo su celebérrimo concepto del “círculo dorado”, con su explicación de que “la gente no compra lo que uno hace, compra el por qué uno lo hace”.

Dicho de otro modo, los líderes o empresas exitosas piensan de dentro a fuera —empezando por el propósito— y son los que saben comunicar muy bien el “por qué” hacen las cosas. Y eso, entender qué motiva a dichos líderes y organizaciones, es lo que provoca que otros les sigan, les compren o, simplemente, crean en ellos. Este concepto fue la base de su primer libro, ‘Empieza con el porqué’ (2011).

Su último libro es ‘El juego infinito’ (2020). Defiende la importancia de saber discriminar cuándo estás jugando un juego finito y cuándo uno infinito. No tener clara esa distinción hace que se produzcan muchos conflictos y problemas innecesarios. Hay juegos que son finitos: un partido de baloncesto, una carrera de coches en la cual hay un ganador, algún perdedor y otros con distintos resultados.

La gestión de una empresa, así como la vida, son juegos infinitos. El juego de la empresa no se acaba con los resultados de un año. La vida no se acaba cuando uno se gradúa. No hay ganadores en los juegos infinitos, son juegos permanentes. Cada tipo de juego tiene sus reglas determinadas, y si jugamos los infinitos con una mentalidad finita nos estaremos equivocando y pudiendo causar mucho daño.

Sinek es un optimista declarado, incluso en los difíciles tiempos actuales. Por culpa de la pandemia del coronavirus muchos empresarios deban pivotar o ajustar la forma en que hacen negocios… Pues bien, Sinek les aconseja que, aunque cambien lo que hacen, no cambien el por qué lo hacen.

Defiende que el buen liderazgo no cambia, ya que los mejores líderes se muestran a su gente, escuchan sus necesidades y demuestran coraje (incluido el admitir que no están seguros de qué hacer).

Finalizando este recorrido… Diferentes generaciones de directivos aplican los modelos e hipótesis de estos ‘7 magníficos’ en sus organizaciones, para llevarlas hacia el éxito.

Más que leer sobre estos referentes de la gestión, hay que leerlos a ellos, directamente. Por eso no quiero alargar innecesariamente este artículo. He presentado a cada magnífico con una frase relevante de cada uno de ellos, que creo que pueden ser buenos “caramelos” para tener ganas de adentrarse y devorar algunas de sus obras. Y, así, competir, triunfar y consolidarse en la compleja ‘jungla’ empresarial.

Nota del autor: el lector avispado se habrá percatado de que ‘los 7 magníficos’ son todo hombres, cosa que no me fascina en absoluto… Afortunadamente, los tiempos cambian y están emergiendo también figuras femeninas: Lynda Gratton, Renée Mauborgne, Rita McGrath, Linda Hill, Herminia Ibarra, etc. Tiempo habrá de analizar su contribución.

Artículo escrito por Enrique de Mora

Consultor estratégico, conferenciante y escritor.
Enrique de Mora

4 Comentarios

  1. Avatar

    Muy buen resumen, muchas gracias

    Responder
  2. Avatar

    Magnífico e interesante artículo. Merecida la inclusión de cada uno de ellos, no solo por la extensa obra en la mayoría de los casos, sino principalmente por la introducción de conceptos innovadores para la gestión. Además de la reseña femenina, no cabría la posibilidad de introducir al menos alguna mención de autores de origen latino, que con mucha menos transcendencia e impacto global han tenido una indudable repercusión en la divulgación del management véase Javier Fernández Aguado…

    Responder
  3. Avatar

    Excelente .Una invitacion a prepararse.Casi siempre uno los conoce por separaddo pero al reunirlos se descubre un hilo que hace el collar de la excelencia

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]