Las ciudades y la innovación

13 junio 2014

Las ciudades son escenario de innovación, son su taller natural. Las ciudades son el espacio dónde fertiliza con mayor facilidad la lateralidad, dónde las capacidades creativas se exhiben y mezclan con mayor ahínco. La urbes son terrenos de hibridación y de diversidad. Finalmente, algunas ciudades, no todas, congregan una masa critica de talento emprendedor que permite resultados diferenciales en innovación y emprendimiento. Este talento emprendedor se encuentra tanto dentro como fuera de las empresas y por descontado, también en las administraciones.

La ciudad congrega a los “players” necesarios. Líderes de innovación empresarial, gestores públicos comprometidos con la innovación, universidades, investigadores, diseñadores, venture capitals,  consultores, ingenieros, científicos, comunidades ciudadanas, innovadores sociales, creativos culturales. Pero solamente en algunas ciudades estos elementos despliegan energías diferenciales que consiguen alto impacto. Cómo interactúan los agentes entre ellos, con qué culturas corporativas, con qué tipo de liderazgos, con que ambición de proyecto, con qué configuración de talento, el “cómo” es la clave de que devengan ecosistemas de innovación relevantes o retóricos.

Todas las ciudades se alumbran con la misma retórica de innovación pero muy pocas son relevantes en innovación. Es fácil distinguir a las ciudades papanatas de la innovación de aquellas en las que la innovación y el emprendimiento son motores reales de competitividad económica y de cambio social. Las ciudades papanatas de innovación nunca arriesgan a definir sus propios modelos y ensayan ridículas copias de Silicon Valley en las que, a veces, invierten verdaderas millonadas. Las ciudades innovadoras crean modelos propios, viables, genuinos, gastan los recursos con sentido.

Hay cinco arenas dónde se batalla la innovación en la ciudad.

1) La ciudad como territorio fértil de una innovación empresarial y emprendimiento. Diferenciarse, crecer, aliarse, competir.  

2) La innovación pública, aquella que se aplican las administraciones a ellas mismas, antes que recetarla a todos los demás.

3) La ciudad como escenario físico de innovación (hábitat urbano) y como escenario virtual (smartcity) .

4) La innovación social, que no es exclusiva de administraciones y del tercer sector, y que cada día será más importante.

5) La innovación vinculada a la valorización del conocimiento y la innovación asociada a las comunidades de ciudadanos y al sector creativo.

Estas cinco arenas son esquinas de ecosistemas urbanos prolíficos en innovación. Estas son las arenas que ha definido Barcelona en su modelo de innovación y que le han valido el reconocimiento como Ciudad Europea de la Innovación. 

Players_Ciudades_Crecimiento

Las lista de ciudades innovadoras es corta, pero la lista de aspirantes es larga, lo que da pie al optimismo. Las candidatas que busquen un camino propio basado en congregar una masa crítica de talento emprendedor suficiente lo conseguirán. El resto irán saltando de moda en moda y se consolarán con tener pruebas piloto de todo y casi ningún impacto. Hay que apostar por modelos propios de innovación. Cada ciudad es distinta. Cada oportunidad es distinta.

Sobre el Autor:

Xavier Marcet. 

Presidente de LTCproject una empresa de consultoría en innovación estratégica Síguele en Twitter.

Artículo escrito por Xavier Marcet

Fundador y presidente de Barcelona Drucker Society

1 Comentario

  1. Gonzalo García Abad

    Muy interesante su artículo. Estoy completamente de acuerdo en la importancia de los líderes de las ciudades en las más diversas facetas. Es muy importante, y de doble filo, la relación entre liderazgo y posición social. La posición social puede involucrar en proyectos innovadores a muchas personas gracias al impulso de una persona con una elevada posición social. El riesgo lo veo en que sea la obtención de una posición el único fin de la actividad de los líderes y que,conseguida la posición, se aletargue su capacidad innovadora.
    Reciba un saludo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]