Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Kristian Fuglsang-Madsen, @Setdart, “estamos contentos de contribuir a democratizar el arte con nuestro modelo de negocio”


Javier García
Kristian Fuglsang-Madsen, @Setdart, “estamos...
Obras de arte, objetos de anticuario, joyas, relojes, elementos decorativos o piezas arqueológicas. La casa de subastas online Setdart se reinventa día a día desde hace 10 años. Nació en octubre de 2004, cuando el .com casi acababa de aterrizar en nuestro país. Sin embargo, Kristian Fuglsang-Madsen, el fundador visionario que, como él mismo cuenta, llevaba en sus genes la experiencia –su familia danesa empezó en el mundo de las subastas en el año 1953–, cree que queda mucho por hacer. “No solo hemos logrado subastas con altos precios sino que hemos conseguido democratizar el arte: piezas que son adquiridas a precios que el mercado actual da a cada momento; y hemos dado valor a otros artistas que no han sido tan conocidos pero que también son tendencia”. Hoy estamos ante una empresa que ha introducido un modelo de negocio que les permitió hacerse un hueco realmente interesante en el mercado del arte, asegurándose que no se perdiera la potencia y la seguridad de las subastas de arte ‘más tradicionales’ con la también potencia de internet, como puedes comprobar, todo un espíritu #ReiniciaEspaña.
Kristian Fuglsang (izquierda) junto a otros dos fundadores del proyecto.
Kristian Fuglsang (izquierda) junto a otros dos fundadores del proyecto.
:: ¿Por qué www.setdart.com nace como portal de subastas online y ahora, tras 10 años, abre un espacio físico (C/Rosselló 212 de Barcelona)? ¿Es un proceso a la inversa o una estrategia diferenciada?  Lo que nosotros, junto a Marina Pelegrí y Enrique Esteban, iniciamos aquí hace 10 años ya había empezado hace otros 10 años en los Estados Unidos, y algo más tarde en Escandinavia y otros países de Europa. Para fundar Setdart en España vimos que el proyecto se podía introducir aquí pero con los cambios propios que veíamos para el mercado español. Es cierto que los primeros tres años fueron tremendamente difíciles. Imagínese contactar con un cliente o con un particular a principio de los 2000 y decirle: “Mire, fundo una casa online de subastas, y mañana empieza la primera… ¿estaría interesado en poner mercancía?”. Sonaba raro o peculiar, sí, pero muchos empezaron a confiar en nosotros. Y en nuestra trayectoria, Setdart se ha convertido en eso, en más que una marca, en el sello de calidad que certifica todas las garantías de una subasta tradicional, y con las ventajas de internet. Por tanto, con el local de C/Rosselló de Barcelona damos un paso más y nos permitirá ser aún más cercanos. :: Felicidades por el 10º aniversario. Y por superar la crisis…  La crisis ha influido mucho pero los tiempos están cambiando. Todo aquello que escuchamos de reinvención es tan solo adaptación. Es esencial entonces conocer los nuevos gustos, entender a la sociedad actual, con una pirámide generacional más estrecha en su base, por lo que aquellos que tienen 30-40 años hoy no son como los de antes. Para cada edad se pueden ofrecer cosas distintas, de modos diferentes. Y no solo el cambio generacional influye. Otros aspectos se han convertido en ventajas. Hasta 1992 no se abrieron las fronteras para un mercado global, antes no podías importar antigüedades aquí. Con la llegada de internet aún se ha dado un paso importante más, ha sido posible comprar en cualquier parte del mundo: Estados Unidos, Asia, Europa, y desde cualquier lugar. De nuevo tenemos que hacer el esfuerzo de comprender que el mercado es más amplio, pero que entonces la gente también esperará mejores ofertas y otros beneficios competitivos. Es cierto que en los últimos años hemos visto una bajada de inversores y compradores, y hemos tenido que informar a los vendedores de las expectativas en los precios. Ha sido un cambio en el que también hemos hecho una función didáctica.

http://www.setdart.com/

::  Innovación y madera emprendedora. Dos conceptos perseguidos en nuestra sociedad y en todos los sectores profesionales. Parece que Setdart ha traspasado esas fronteras…  Como profesional internacional no he dejado de buscar y analizar qué pasaba en otros lugares, para construir lo mejor en Setdart. Por ejemplo, ya hace casi 20 años que eBay está en el mercado. Setdart tiene un modelo de negocio distinto, pero hay analogías y diferencias. Nosotros funcionamos online como ellos, pero hemos conseguido dar toda la confianza que da una subasta tradicional. Este binomio online-tradicional ha funcionado muy bien y es parte del secreto de nuestra permanencia y desarrollo. Por otra parte, estamos contentos de contribuir a democratizar el arte. Hoy el arte no es accesible para todos. Es cierto que determinados tipos de obras solo los adquirirá una élite, hemos subastado varias piezas por encima de los 100.000 euros, pero también se puede comprar a costes más competitivos en setdart.com. Incluso piezas de unos 5.000 euros, pueden finalizar en subasta por 400 o 500 euros. Tenemos objetos decorativos desde 100 euros. Si alguien quiere adquirir, pongamos por caso, una cómoda isabelina, que tiene 150 años, en el mercado antes podía costarle hasta 4.000 euros. Hoy quizá le cueste 300. Hacemos un cambio de chip y les decimos a nuestros partners, proveedores, distribuidores, clientes: “Mira hacia allí, que es hacia donde va el mercado”. Intentamos que nuestros clientes puedan permitirse dar personalidad a sus hogares o lugares de trabajo con piezas caras pero que nosotros conseguimos más económicas si la puja termina ahí. ::  Además, se compra a través de una fotografía digital…  Es el ejemplo de confianza que hemos querido ofrecer. Tenemos fotógrafos capaces de captar la esencia, y todos los detalles, casi como si el cliente lo viera físicamente. No ha sido ningún impedimento. Siempre pensamos en lo ágil que es el mundo web, y todo lo que nos permite trabajar de este modo como gran ventaja. :: ¿Cómo se consigue esto en la práctica? No hay ninguna página web en España relacionada con el mundo del arte que tenga tantos seguidores. Tenemos cerca de 50.000 usuarios, y unas 10.000 visitas diarias. Cada vez generamos mayor curiosidad e interés. Así como una persona entra en la web de un diario para tener información, nuestra página también está viva y ofrece novedades cada día. Generamos ese gancho el cual hace que no se le pueda escapar a nadie un objeto deseado a un precio competitivo, y a su vez lanzamos propuestas expositivas, ferias y nuevos artistas.

entrada Setdart

:: ¿Qué es SetdartPrivé? Un nuevo portal dedicado a la venta de arte a través del cual se pondrán en contacto clientes y compradores, fuera del canal de subasta. Se lanza este mes. :: En Setdart, ¿qué papel desempeña el equipo dentro de la fórmula de vuestro éxito? Importantísimo. Somos 25 personas, entre historiadores del arte y expertos del sector, que visitamos diferentes personas que se dedican al arte: relojeros, obras, mobiliario, entre otros. Nosotros hacemos una valoración y estimación inicial, y luego los usuarios modelan ese coste según las pujas. Siempre conseguimos obtener aquellos elementos más baratos que el precio del mercado. Normalmente, en una tienda pagarían mucho más. Todo esto lo tenemos en mente todo el equipo que conformamos Setdart. Todo el mundo que interactúa con nosotros tiene que salir beneficiado. Un win-win, en términos ingleses. :: ¿Setdart tiene productos y antigüedades de segunda mano, o también nuevos?  Muchas obras son antiguas, pero también tenemos piezas nuevas. En el gran abanico de ofertas que publicamos en la página web, según de qué se trate el producto, intentamos que cada cliente se decante a aquello que más le guste. Si alguien es coleccionista, tendrá un gusto diferente a aquel que busque una pieza moderna o actual. Aquí también destaca el uso final de la obra. Hay quien mira el arte también como una inversión de futuro.
Tàpies adjudicado en 2014 por 110.000 euros. La estimación era de 130.000.
Tàpies adjudicado en 2014 por 110.000 euros. La estimación era de 130.000.
:: ¿Hacia dónde mira ahora Setdart?  En esta nueva etapa, buscamos emprendedores o profesionales que confíen en el proyecto, con alta capacidad empresarial en términos de creatividad, visión, gestión y conocimiento de su zona de influencia para formar una red más amplia. El equipo estamos dispuestos a convertir Setdart en una empresa más global. :: ¿Con nuevos socios?  En cierta manera, aquellos que quieran entrar a formar parte como socios franquiciados, les abriremos la puerta a ofrecerles nuestro know how, sistema, administración, operaciones de marketing, estrategia, asesoramiento, formación y, sobre todo, operar bajo una marca y una fórmula de éxito ya probadas. Nuestro objetivo es aproximar el sello Setdart mediante sedes en diferentes áreas de la geografía española, y con material internacional. ::¿A por otros diez años de éxitos?  ¡Esperemos! Nuestra política de empresa es adaptarnos a todos los cambios, influir de manera positiva, seguir amando el arte en todas sus formas, seguir creciendo. Y así llegar al 2024, cada vez mejor, con más mercado y más subastas. De momento vamos a celebrarlo el día 2 de octubre en el nuevo centro Setdart de Barcelona, con una exposición de obras selectas, con artistas como Miró, Picasso, Plensa, Julio Romero de Torres, Meifrén, Mir, Rusiñol, Canals, Olga Sacharoff… :: Suena bien… Además, ese mismo día en nuestra sede se anunciará el ganador de los Premios Setdart al Mejor Blog de Arte en España. Es la primera edición que hemos planteado y estamos contentos con la participación y difusión. Contribuye a acercar más el arte a las personas. Una acción diferente y que daremos a conocer entre los finalistas. Suerte a todos y felicitaciones por esos maravillosos blogs.
Mostrar comentarios (1)

Comentarios

  • Elena Sánchez

    Interesante empresa! En Madrid también tienen algún centro?
    Gracias.

    • Article Author

Artículos relacionados

Reinicia España

Íñigo Felgueroso, “En España tenemos la gran oportunidad de coger el tren de la 3ª Revolución Industrial a tiempo”

Obama, en su discurso sobre el estado de la Unión, la ha puesto en el mapa y en la boca de todo tipo de analistas y periodistas de todo el mundo: la denominada tercera revolución...

Publicado el por Javier García
Reinicia España

Ignacio Albert, @neoalgae “usamos la biotecnología para crear alimentos muy saludables“

El potencial de la biotecnología es imparable. Pero cuando hablamos de ella rápidamente nos vienen a la cabeza imágenes de batas blancas, investigación y algo alejado de nuestras...

Publicado el por Javier García