Para transformarte, ¿necesitas método o modelo?

10 febrero 2021
Método Sapiens Albert Riba

Tengo un método. Es lo que solemos decir. Otras creemos que un modelo nos ayuda y es suficiente a adaptarnos, cambiar e innovar. Pero ¿es lo mismo método que modelo?

Por ejemplo, para inspirar, ¿se requiere de método o modelo? ¿Y para cambiar de forma estructural?  

Acudamos a la RAE y veamos las diferentes acepciones, de las que me quedaría las siguientes:

Modelo (más cercano a la inspiración)

1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

Método (más cercano a la transformación)

3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.

4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

La primera vez que tomé una verdadera conciencia sobre las diferencias entre modelo y método fue en 2015. Estaba trabajando en México con una empresa —Sanofi México—. Me contrataron para impartir una sesión de 6 horas sobre Mamut y Sapiens destinada a sus delegados comerciales y coordinadores en Querétano. En total, 60 personas.

Tras la sesión, me invitaron a cenar. Éramos un grupo reducido, y había cierta confianza. Tras el café (y no recuerdo, si tequila) dos de ellos me preguntaron abiertamente:

—Albert, ¿Cómo nos puede ayudar a replicar tu modelo con nuestra gente? Nos gusta y creemos que puede ser de gran utilidad.

En ese momento sentí una sensación de escalofrío. Pensé: «está muy bien que el modelo ‘Mamut o Sapiens’ les guste. Pero yo no puedo tomar un avión a México cada cierto tiempo para dar 20 sesiones. Tendría que dejar mis proyectos en España. Y, tras mi parálisis facial, me prometí a mí mismo no macharme en proyectos con este desgaste de energía…

Mi cabeza no paraba de dar vueltas. Conversé con muchas personas y fue el momento de acabar la publicación de mi triología con Tropa Sapiens. En 2017 internamente me dije:

«¡Tengo un modelo publicado en unos libros y esto es algo que nunca lo hubiera imaginado! Pero tengo un modelo y para que este modelo se replique, me necesita a mi y esto no puede ser. Algo falla y debo solucionarlo. Sólo seremos cultura si esto se replica más allá de mi presencia física».

Al cabo de unos meses, decidimos aproximarnos más a la ciencia, creamos un proyecto de cooperación empresarial con un buen amigo y ahora socio —Ramón Leiro—, y firmamos un proyecto de Transferencia de Conocimiento con la Universidad de Barcelona, en concreto con el departamento de metodología.

Ahora, 2021, gracias a muchas personas y empresas que han confiado en nosotros, por fin tenemos un método. Y sí, digo método.

Tenemos un método que nos permite:

  • Reducir la subjetividad del mamut o sapiens y pasarlo a people analytics.
  • Convertir ese libro en productos digitales tipo eLearning o gamificación aportándole un rigor científico.
  • Y construir nuevas cosas sobre este método que se basa en este modelo.

Pero lo mejor de todo. Antes, Albert Riba era imprescindible para que pudiéramos acompañar a las personas y/o empresas a transformarse. Ahora ya no.

Ahora, sigo siendo necesario porque aún el proyecto está creciendo, pero ya no soy imprescindible. Otras personas y empresas replican el modelo sin mi, gracias al método.

El método ha permitido aplicar ciencia al modelo, darle objetividad y asentar unas primeras bases (que deben ir creciendo) para digitalizar, escalar y evolucionar.

Si deseas más información, te invitamos a visitar la web o contactar conmigo sin problema

Web’s

www.sapiensmindset.com

Mail

[email protected]

Gracias a todo por leerme y estaré encantado de debatir

Albert Riba

www.albertriba.com

Artículo escrito por Albert Riba

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]