José A. Madrigal: “si las empresas lo hacen bien en la calle, se refleja en la bolsa”

26 abril 2017 1

Con 15 años, apasionado del ajedrez, los juegos de estrategia y los números, siempre los números, José Antonio Madrigal se inició en el complejo mundo de la bolsa. Ahora es uno de los gestores con más proyección de España. En 2013, en Milán, le otorgaron el premio IAIR Awards a la Excelencia Internacional en la Gestión de Riesgos de Hedge Funds, todo un reconocimiento a su metodología de gestión del riesgo. José Antonio no es de esos ‘gurús’ que te enseñan (o eso dicen) a invertir en bolsa pero no se mojan con su dinero. El invierte cantidades muy relevantes de su dinero, llegando a gestionar en un año hasta 100 millones de euros. Además, ha logrado impulsar lo que se conoce como la red de inversores particulares más grande de Europa, Eurekers. Entre viajes y aviones he logrado hablar con él de su nuevo libro, El Pequeño Libro de la Inversión en Bolsa, porque me ha parecido realmente útil. En 101 consejos se recoge la esencia de lo que puede suponer el reto de invertir en bolsa. Un reto que poco tiene que ver con invertir en startups o con hacer trading diario. Para él invertir es otra cosa. Espero que te guste la entrevista.

:: José Antonio, ¿qué te ha llevado a escribir esos 101 consejos para invertir en bolsa?

Mi fin era ofrecer un modo de resumir mi metodología de inversión en pequeños capítulos sencillos, muy claros y comprensibles.  

:: Acláranos un punto, ¿invertir en bolsa es una actividad de precios o de valor? 

De ambas cosas. Pagamos un precio y obtenemos un valor. No soy de los que les gusta adquirir a un precio bajo un buen valor, prefiero pagar un precio alto por algo que se valorará mucho más de lo que se valora hoy. Me gusta comprar caro. 

:: A este respecto, por favor: dinos 3 cosas que pueden afectar al precio de una acción pero no al valor fundamental de una compañía.

Casi me atrevería a decir miles: un atentado variaría el precio de una acción y sin embargo la empresa seguiría siendo la misma. Una decisión gubernamental, un terremoto o incluso un rumor de un tonto podría alterar el precio de una acción durante un tiempo. 

:: ¿Qué impulsó a un chico de 15 años a involucrarse en este mundillo de la bolsa? 

Mi pasión por los números y por los juegos de estrategia, como el ajedrez.

:: ¿En qué se diferencia la forma de operar de un tipo como Warren Buffett o uno que opera en trading diario? 

Uno es un ganador y el otro un perdedor. En 25 años en bolsa, he conocido decenas de miles de inversores, ninguno ha demostrado ser un ganador constante en el corto plazo. El corto plazo es más un casino que una inversión. 

:: Si tuvieras que decir cuáles son los 3 errores más graves para una persona que empieza a invertir en bolsa, ¿cuáles dirías que son?

El primero creer que ganar en bolsa es fácil, si así fuera todo el mundo lo haría. El segundo, no tener paciencia para dejar correr las ganancias cuando estás ante una gran operación. Y el tercero, no colocar stops en sus operaciones. Un stop es una orden que permite vender automáticamente si tus acciones bajan. 

:: ¿Cómo nació y qué actividad tenéis en Eurekers? 

Nació en abril del 2008. Había estallado la burbuja financiera y con ella la de la construcción, textil, automoción… Muchas personas perdían dinero por no salir de esas posiciones malas e invertir en algunas que sí subían, como fabricantes de trenes, educación o tecnología, por ejemplo. Fue un buen momento para decirle al mundo que hay que comprar lo que sube y no al revés. Los que se quedaron en acciones malas han perdido mucho casi diez años después, o lo han perdido todo en algunos casos, como bancos o constructoras quebradas.

:: Veo a muchos inversores estrella que lo que hacen, básicamente, es escribir libros y vender formación pero invertir, lo que se dice invertir, poco.

Escribir libros, o dar cursos no te hace buen inversor. En nuestro país hay muchos charlatanes y charlatanas vendiendo cursos de bolsa que no valen absolutamente para nada. La prueba mas evidente es que no tienen ningún alumno que gane. Deseo que desaparezcan, porque están engañando a la gente diciendo que con 10.000 euros te vas a sacar 2.000 euros al mes. Y esto es mentira. El mejor inversor, Buffet, gana un promedio del 22% anual y estos personajillos dicen, para venderlo, que haciendo su curso ganarás eso cada mes. Eso se llama engañar y ojalá algún día paguen por ello. No se puede vivir de ilusionar a la gente con mentiras.

El premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, dijo que operaciones menores de un año eran totalmente aleatorias. Por lo tanto, es evidente que hay que invertir a largo plazo y con una estrategia con esperanza matemática positiva.

:: ¿Cuánto has llegado a invertir en un año, por ejemplo?

En los últimos años algo más de cien millones de euros. En 2013 fui premiado en la bolsa de Milán por la gestión excelente de los riesgos llevados a cabo en el fondo que gestionaba. Un 36% de ganancia frente a una perdida menor al 4%. Fue una muy buena recompensa riesgo.

:: ¿Qué claves psicológicas hay que desarrollar para invertir en bolsa?

Principalmente la paciencia, las personas por naturaleza queremos todo ya. Incluso hoy no se nos abre una web en dos segundos y nos marchamos de ella o nos cabreamos, somos muy impacientes. Después es muy importante el control de nuestra propia mente y llevar a cabo nuestro plan de principio a fin, con independencia de los acontecimientos que surjan en el mundo. Hay que hacer lo correcto con independencia de lo que desea hacer mi mente.   

:: Cuando alguien dice que es un inversor de largo plazo, como tú, ¿en qué variables financieras o de mercado te fijas a la hora de decidirte por una compañía?

Lo primero es que la acción esté en máximos históricos. Cuando una acción está en máximos históricos todos ganan, y me gusta que mis compañeros de viaje sean ganadores. También me fijo dónde voy a salir en caso de que la acción no continue subiendo. Y sabiendo dónde compro y dónde pongo el stop, defino el número de acciones que compro de esa compañía. Luego, a medida que la acción sube, mes tras mes voy subiendo el stop de salida. 

:: Empieza a decirse muchas veces y por mucha gente que el NASDAQ está muy sobrevalorado. Se habla de una nueva burbuja tecnológica. ¿Estás de acuerdo?  

No, el Nasdaq está en máximos históricos, igual que el S&P o el Dow Jones. Eso sólo dice que la salud de las compañías es muy buena y muy probablemente continuará más años. Si las compañías crecen, en bolsa suben sus cotizaciones. Y yo veo cómo Google cada vez lo hace mejor o Amazon, que cada vez está en más países. Si las empresas lo hacen bien en la calle, se refleja en la bolsa.

Dos ejemplos en España. Inditex cada vez tiene mas tiendas en el mundo, crece. Y sus acciones se han multiplicado por diez en los últimos años. Por el contrario, los bancos cada vez están cerrando más y más sucursales. Sus acciones han bajado de media un 80%. Hay que tener acciones de empresas que crecen y alejarse de las que van a menos.

:: Dices varias veces que hay que identificar empresas en clara tendencia alcista y que estén cotizando a máximos. Esto no será válido siempre, ¿verdad? Es que estoy pensando cuando Terra salió a bolsa (y se me ocurren unas cuántas decenas de empresas más) que llegó a cotizar a máximos de 155 €/acción y luego se estrelló de golpe… ¿Cómo se identifica esa tendencia alcista y cómo se para una sangría cuando tras la cima hay un precipicio?

Terra salió a 11€/acción en 1999 y luego subió a 20 euros. Esto era máximos y había que comprar. Luego pasó a 40, seguía en máximos y había que comprar o tenerla. Y luego llego a 80, seguía en máximos había que tenerla, y así hasta 155 que llegó. Luego comenzó a bajar en 130 ya no estaba en máximos por lo tanto había que salir y vender, ya no subía, por lo tanto hay que estar fuera.. de todos es conocida su bajada hasta desaparecer. Recuerdo cuando bajó a 60 que decían que iba a llegar a 500. Siempre es la misma historia, hay que estar cuando suben y salirse cuando dejan de hacerlo. 

:: “La innovación suele cotizar alto en bolsa”, ¿Esto explica, por ejemplo, por qué Tesla tiene un valor en bolsa superior a la Ford, por ejemplo?

La bolsa son expectativas futuras y no realidades. La empresa pierde mucho dinero, pero como le salgan bien las cosas ganará mucho. Los inversores que estamos en Tesla desde que en 40$/acción  rompió su máximo histórico estamos muy tranquilos. Ya está en 300 y rompiendo máximos históricos mes tras mes.

En 2007 los líderes de ventas de móviles eran Nokia y Blackberry. El iPhone salió al mercado y la gente decía que escribir en una pantalla táctil era difícil y farragoso. Las acciones de apple se han multiplicado por 12 en este tiempo, y todo el mundo escribimos en pantalla táctil en los móviles. Sin embargo Blackberry y Nokia, prácticamente han muerto. Expectativas futuras y no realidades, esto es la bolsa. A pesar de que hoy Tesla vende menos de 100.000 coches al año y Ford cerca de 10.000.000, la cuestión es que Ford ya va a darnos muy pocas sorpresas…  

:: Hay mucha gente que aún se pregunta, cómo consigue Amazon mantener esa capitalización en bolsa y esa potencia sin beneficios relevantes. ¿Alguna idea? 

Amazon será el supermercado mundial, el gran centro comercial del mundo en el móvil. Estar en casa y comprar lo que quieras, hasta fruta o pescado, y tenerlo en menos de dos horas, en cualquier lugar del mundo, esto no tiene precio. Cuando lleguen a estar en todo el mundo, entonces ganarán dinero y todos entenderán su negocio, y lo comprarán. Pero ya no subirá. De momento hoy, cada 1.000 dólares invertidos en acciones de Amazon se han convertido en 800.000 dólares. Nadie puede decir que no es una gran compañía. Dinero que coge, dinero que reinvierte para crecer y crecer. Y el supermercado es solo un negocio de los más de 50 que tiene.

:: Hay ‘inversores’ que dicen que en la volatilidad de los mercados está el negocio. Tú dices que “a mayor volatilidad, menor inversión, y a menor volatilidad, mayor inversión”. Me gusta más tu razonamiento, :), pero está muy extendido el otro también, ¿A qué se debe esa diferencia?

A mi me gusta la tranquilidad y el orden en los mercados.  Lógicamente si voy a comprar una acción a 10 y el stop lo pongo en 9 puedo comprar el doble de acciones que si el stop lo pongo en 8. A mas volatilidad menor inversión, no me gusta la volatilidad. 

:: ¿Cuáles son las claves para diversificar el riesgo? 

Pensar e invertir en diferentes países, divisas, timing de operaciones, posiciones en largos y cortos, sectores, betas, matrices de correlación, …, en definitiva, no tener valores correlacionados que actúan todos por igual. 

:: Nos podrías decir la esencia de tu método de inversión? 

1.- Comprar las empresas que están en máximos históricos.

2.- Medir su movimiento mensual para poner mi stop mas allá.

3.- Gestionar los riesgos de la posible perdida.

4.- Colocar el stop

5.- Diversificar entre los valores que componen mi cartera y los que voy a comprar nuevos

6.- Cuando una acción que compré a 10, y puse su stop en 9, sube y puedo subir el stop por encima del precio de compra, es decir 10 o más, como esta acción ya no tiene riesgo, puedo entrar en otra compañía y así es como mantengo un riesgo lineal y una inversión y beneficio exponencial. Cuando las cosas me van bien, acumulo posiciones ganadoras en otros activos no correlacionados. 

:: Déjame que te haga una serie de cuestiones que me interesan mucho sobre empresas NO cotizadas, que ya sé que no es tu ámbito de especialización, pero me interesa muchísimo tu opinión: 

1.- ¿Invertirías o inviertes en empresa no cotizadas?

Lo he hecho y me ha ido francamente mal. La mayoría de startups creen en lo imposible.  

2.- Para ti cuál es el mayor freno a la hora de no invertir en empresas no cotizadas, además de la iliquidez de las acciones, claro está.

Pues que es muy fácil tocar una excel y poner expectativas difíciles de cumplir. Al final triunfar lo que se dice triunfar en España se pueden contar rápido grandes compañías que han salido y triunfado y, en cambio, son decenas de miles las que han fracasado. 

3.- El valor de una empresa no cotizada, ¿se fija de forma distinta a las cotizadas?

Desde luego, cuantos más años tenga la empresa más se parecerá a valoraciones como las cotizadas. Pero los primeros años ni por asomo.

4.- Desde el inicio de esta gran crisis, hay mucha liquidez en ciertos mercados y hay un gran boom de inversiones, no profesionales, que están metiendo dinero en startups, incluso en fondos, en aceleradoras y todo tipo de instrumentos para lanzar compañías jóvenes. Algunos analistas dicen que esto puede ser un gran riesgo. ¿Qué opinas de estas cosas? ¿Crees que esto tiene más o menos riesgo que la propia bolsa?

Infinitamente más riesgo. Prácticamente es un juego a todo o nada. En bolsa no es así. En bolsa en un segundo estás dentro o fuera y los números y expectativas de las compañías están más acordes con la realidad.

1 comentario

  • Pep  

    Pero cómo vas a tener Tesla desde 40$?? entonces tu sistema no te ha dado salida con el pullback del 50% desde maximos que ha tenido??! A ver si lo explicas porque algo no cuadra..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.