Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Francisco Alcaide: «El único antídoto contra todos los males es la autorresponsabilidad, ése es tu poder»

El liderazgo no es otra cosa que la capacidad de convertir una visión (sueño) en una realidad (hecho)


Javier García
Francisco Alcaide: «El único antídoto contra...

Damos la bienvenida, una vez más, a uno de los pensadores de management más importantes de España. Amigo, lector empedernido, comunicador como pocos, sabe ir a la esencia como un misil. Sus reflexiones jamás te dejan indiferente y ya tiene una legión de seguidores que le citan en todo tipo de redes sociales.

Hablo de Francisco Alcaide que a la vez es conferenciante, formador y autor en temas de liderazgo y motivación. Es autor del bestseller Aprendiendo de los mejores (Alienta Editorial), ya en su 19ª edición, más de 70.000 ejemplares vendidos, traducido a varios idiomas, y el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años. También es autor de Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición) que ha sido calificado como ‘el Google del desarrollo personal’. Ha sido incluido en el TOP 30 Influencers de Liderazgo y Emprendimiento por la Revista Emprendedores y ha sido premiado en diferentes ocasiones por su trabajo.

:: Una vez más, de golpe, la incertidumbre, un nuevo escenario con el que nadie se podría imaginar, ¿y ahora qué? ¿Anticipas un cambio profundo?

La historia del ser humano está repleta de crisis, ya sean financieras (Lehman Brothers, 2008), nucleares (Chernobyl, 1986), militares (Ruanda, 1994), desastres naturales como terremotos (Haití, 2010) o tsunamis (Sudeste asiático, 2004), atentados (World Trade Center, 2001) o epidemias (Ébola, 2014), y así podríamos continuar por las diferentes épocas del pasado.

Cada cierto tiempo se producen acontecimientos que nos sacuden y trastocan. El problema no es esta crisis −que, como todas, acabará pasando−, sino ser conscientes de que van a venir otras nuevas. No sabemos qué crisis ni cuándo, pero sí que vendrán. Es la historia de la humanidad.

Estudiar la Historia es una buena herramienta para hacer frente a los desafíos con mejores garantías. Da igual que se solucione el problema del coronavirus y todo lo que ello conlleva a nivel económico y empresarial, porque aparecerán otros retos (problemas) más adelante.

Lo relevante es la capacidad de anticipación, reacción y adaptación. No es lo que sucede sino cómo respondemos a lo que sucede. Siempre que hay una crisis, hay cambios y reajustes para responder a situaciones similares, y eso es bueno porque nos hace evolucionar y mejorar como especie, pero no podemos ser ingenuos, surgirán otras crisis que a fecha de hoy no somos capaces de prever. Y el proceso se repite.

:: ¿Es el liderazgo más necesario que nunca?

 El liderazgo siempre es importante, aunque en situaciones de crisis lo es aún más porque los efectos de un buen o mal liderazgo son mucho más contundentes. En situaciones de crisis, la flexibilidad, agilidad y comunicación son críticas. Se exige mucho más coraje, carácter y determinación. Como afirma un dicho. “los buenos líderes se precisan en los momentos difíciles, porque en los buenos momentos todos los líderes son excelentes”.

También es importante destacar que el liderazgo nunca es patrimonio exclusivo de una sola persona, y detrás de una buena gestión hay mucha gente hace una labor callada, discreta y poco vistosa, pero muy eficaz. Un líder no es nadie sin un equipo.

:: ¿Y está cambiando el concepto de líder?

El concepto de liderazgo no ha variado, lo que ha cambiado es la forma de ejercer ese liderazgo. El liderazgo no es otra cosa que la capacidad de convertir una visión (sueño) en una realidad (hecho). Liderazgo es hacer que las cosas sucedan.

Es un concepto tan antiguo como la humanidad, pero hoy día, producto del entorno VUCA que vivimos, se requiere una aproximación diferente, pero sin olvidar que el liderazgo (en cualquier ámbito: empresarial, deportivo, familiar…) lo que busca es movilizar a las personas hacia un destino.

El liderazgo es el talento para influir en los demás. El liderazgo es un compromiso con las personas.

:: Ahora, millones de españoles están en sus casas. Muchos abrumados por sus negocios, no saben qué pasará después, otros muchos con sus empleos. ¿Cómo se gestiona esta incertidumbre para convertirla en algo productivo? 

Lo primero de todo es aceptar la realidad. Otra cosa es vivir instalado en la nostalgia de lo que era y ya no es, que puede hacerte sentir mejor, pero no soluciona nada.

Como decía Carl Jung: “Lo que niegas, te somete; lo que aceptas, te transforma”. La aceptación es siempre una liberación, porque entonces puedes construir. Sólo lo que aceptamos lo podemos transformar.

A partir de ahí se trata de movilizar nuestro tiempo y recursos en enderezar la situación buscando alternativas, que siempre las hay. Una actitud positiva es esencial para ver las oportunidades que nos ofrece la vida.

No hay nada peor que entrar en una espiral de negatividad que es muy dañina porque no soluciona nada. Y luego hay que aprovechar al máximo las redes de contacto. Cuanto más dura es una situación, más importante son los apoyos personales a todos los niveles: económico, emocional, profesional, logístico o de otro tipo. Ir sólo por la vida es muy complicado, y más en situaciones difíciles.

:: ¿Cuáles son las características esenciales que definen al líder del futuro?

Si aceptamos que vivimos en un mundo VUCA (o hiperVUCA), hay cuestiones claves como: escuchar, preguntar, pedir ayuda, trabajar en equipo, dejarse asesorar, flexibilidad para cambiar, entre otras:

..Escuchar: en tiempos cambiantes es clave estar pegado al mercado para saber por dónde van los tiros. Como decía Peter Drucker: “el líder del pasado era el que sabía dar instrucciones; el líder del presente y del futuro es el que sepa preguntar”.

..Energía: vivimos tiempos más competitivos y duros que requieren altas dosis de energía. Ello se logra inspirando a la gente más que nunca. Los líderes son proveedores de esperanza de un mundo mejor.

..Cercanía: cuanto más inestable es una situación y mayor incertidumbre, más se valora el apoyo emocional. Estar cerca de su gente es clave para sentirse más seguros y confiados. La comunicación es crítica.

.. Flexibilidad: todo tiene una fecha de caducidad muy corta y dura menos. Eso implica velocidad de reacción. Mejorar es cambiar. La rigidez nos limita. La gente rígida lo va a pasar mal.

.. Equipo: a mayor complejidad, mayor necesidad de trabajar en equipo y de las redes. La figura del líder personalista pierde trascendencia.

.. Ética: en un mundo hiperconectado, todo se sabe más y más rápido. Mentir y engañar es más complicado.

:: ¿Qué papel juega la humildad en una situación como la actual?

Muy determinante, pero no sólo en la situación actual sino siempre. Precisamente hace poco escribía un artículo sobre este tema titulado El liderazgo es más potente cuando es humilde.

La soberbia te distancia de la gente y te aleja del aprendizaje; la humildad te acerca a las personas y te permite crecer. Del latín humus (tierra), humildad viene a ser como el hábito de tener los pies en la tierra y, por tanto, en contacto directo con la realidad.

Aprovecho para recomendar uno de los libros que más gratamente me ha sorprendido durante los últimos meses: El ego es el enemigo, de Ryan Holiday. El ego tira de nosotros hacia abajo como si fuera la ley de la gravedad, y siempre acecha en cualquier fase de nuestra vida en la que nos encontremos:

.. Aspiración (Construcción): que te lleva a caer en la autosuficiencia y no avanzar.

.. Éxito (Mantenimiento): que te lleva a creerte superior, evadirte de la realidad y no escuchar.

.. Fracaso (Recuperación): que te impide pedir ayuda y corregir.

Si eres humilde tienes la virtud necesaria para acceder a todos los recursos que te pueden hacer mejorar y llegar a donde quieres llegar. Lo contrario te hace quedarte estancado y estrellarte.

:: Ante tanta incertidumbre, ¿Crees que es buen momento para potenciar las capacidades emprendedoras que llevamos dentro?

Todos somos emprendedores de una u otra manera. Emprender no es sólo montar empresas; es apostar por algo con el deseo de que vaya bien. Casarse es emprender un proyecto conjunto con otra persona con el deseo de que vaya bien; irse de expatriado a otro país con el deseo de que profesionalmente a uno le vaya bien también. Muchas veces actuamos como emprendedores sin ser conscientes de ello y deberíamos aprovecharlo.

En la situación en la que estamos, no queda otra que hacer de la necesidad una virtud. De las crisis también surgen oportunidades y salen ganadores. Lo peor es caer en la pataleta de la queja, lamento, lloro o la culpa, que no solucionan nada. Las excusas son una forma segura de seguir con un problema.

:: Las empresas sufrirán en liquidez, el mercado cambiará, las pautas de consumo también, demasiados cambios, ¿cómo potenciar la capacidad de transformarnos y adaptarnos de forma constante a las nuevas realidades?

Lo primero de todo es tomar es tomar conciencia de la nueva realidad que nos ha tocado vivir. Negar la realidad o mirar hacia otro lado no la cambia. Sólo existe una receta: hazte cargo de ti mismo.

El único antídoto contra todos los males es la autorresponsabilidad. Ir de víctima o de protagonista es lo que marcará la diferencia en tu vida. Tu autorresponsabilidad es tu poder.

La clave es estar muy pegados al mercado para identificar tendencias, ser flexibles y proactivos, actualizarse continuamente, y fomentar las colaboraciones y el networking, entre otras cosas. También será cada vez más importante la resiliencia, porque en un mundo en el que todo dura menos (empresas, empleo, relaciones, ciclos económicos…) habrá más mini-crisis recurrentes que habrá que gestionar (ver 8 pilares de la resiliencia).

:: Háblanos de rutinas, procesos, un modo de vida que consideres productivo… porque ya tengo amigos que tantos días encerrados están bajando los brazos sin saber qué hacer.

Te diré tres ideas:

.. Mente. Pensar demasiado conduce a una visión negativa. El ser humano está programado para la supervivencia, no para la felicidad.

Darle demasiadas vueltas a la cabeza es contraproducente. Por eso es bueno estar ocupado haciendo cosas, porque mientras estás ocupado, tu mente está distraída.

.. Relaciones. Los afectos y los apoyos son críticos para el equilibrio emocional. Y hoy día con la tecnología podemos tener cerca a quien está lejos. Las personas que comparten y expresan sus sentimientos se adaptan mejor a los cambios. Hablar disminuye la intensidad emocional de los problemas y además las relaciones son uno de los mejores recursos para encontrar soluciones.

Las soluciones a veces no vienen de uno mismo sino de los demás.

.. Paciencia. Lo peor es querer que las cosas se solucionen de un día para otro. Una economía se basa en la confianza y recuperarla lleva tiempo. Hay momentos de recoger y momentos de sembrar. Ahora toca también sembrar a medio y largo plazo.

Quien lo haga bien, recuperará lo perdido y saldrá fortalecido ganando más.

:: Cito a Julian Birkinshaw: «El valor de una organización no se basa exclusivamente en los activos ni en los recursos que tiene. A todas las compañías les gusta pensar que su ventaja competitiva radica en sus activos y en sus recursos, pero hoy constatamos que el valor no se encuentra sólo ahí, sino en las redes de relaciones», ¿Cómo potenciamos nuestras redes de relaciones, Paco?

Los negocios los hacen las personas y las personas interactuamos a través de las relaciones, por tanto, la base de los negocios es el networking. Hoy día, además, gracias al mundo 2.0 podemos hacer un mejor networking, ya que complementa, mejora y potencia el 1.0. Tres ideas: 

.. El networking se trabaja cuando no hace falta para cuando haga falta que esté trabajando para ti. No se puede crear una red de contactos como solución a corto plazo. Si uno empieza a hacer networking cuando se queda sin empleo o cuando llega la crisis económica para vender, llega tarde.

Nadie te va a ayudar porque no te conocen, no has conectado con ellos y no te has ganado su confianza. El mejor momento para construir una red de contactos es cuando no necesitamos nada.

.. El networking se basa en la confianza. Y la confianza no es algo inmediato, sólo con el tiempo te puedes ganar la confianza.

La confianza se cuece a fuego lento. En las relaciones personales hay que sembrar. Nada sucede de un día para otro.

.. Networking no es conocer gente sino estrechar relaciones. Networking no es intercambiar tarjetas sino conectar con los demás.

¿Para qué te vas a preocupar de conocer gente si luego no vas a interactuar con ella? Eso no sirve para nada. Y la conexión depende de la frecuencia, intensidad y generosidad de las relaciones.

:: Estos días, ¿a qué autor de Aprendiendo de los Mejores te ha recordado más esta situación?

A todos aquellos que han tenido que vivir situaciones límites a nivel personal y también a dos personajes que he tenido la oportunidad de conocer personalmente y de entrevistar como Gustavo Zerbino o el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

El primero fue uno de los supervivientes del accidente aéreo en Los Andes de 1972 que dio lugar en 1993 a la película de cine ‘¡Viven!’. Durante más de dos meses tuvieron que sobrevivir aislados en la montaña en condiciones imposibles: mucho frío (-30º C), falta de oxígeno, densidad de nieve muy gruesa, escasez de alimentos o falta de ropa de abrigo.

Él mismo me decía: “Sobrevivimos a aquella experiencia porque en la montaña todo era desconocido para nosotros. No éramos consciente de nuestros límites y todos los límites se nos quedaron pequeños”.

Respecto al segundo, fue durante años el Jefe de Sistema de Sanidad Pública de Nueva York, y además durante los ataques terroristas del 11-S de 2001. Le preguntaba que había aprendido trabajando tantos años con personas con vidas difíciles. Y me contestaba: “Lo que más me ha sorprendido del ser humano es la capacidad de superar la adversidad”.

Ánimo a toda la gente a que dé un repaso a lo largo de la historia, y va a encontrar muchos ejemplos inspiradores de personas que han pasado por situaciones límites, han sobrevivido y han salido fortalecidos.

:: Resúmenos algunos de los mejores consejos de Tu Futuro es Hoy para todos aquellos que nos leen desde casa.

Te diré tres:

.. Tu mentalidad define tu realidad y tu realidad define tu vida. Mucho más importante que ser positivo es protegerse de la negatividad. La gente ganadora tiene mentalidad ganadora: piensa en grande, son positivos, tienen fe.

.. Tu vida es el resultado de tus hábitos. Y sólo hay dos tipos de hábitos: buenos (virtudes) o malos (vicios). Cada día importa, cada día cuenta. Somos lo que hacemos cada día. El título del libro lo dice todo.

.. Una buena actitud lo cambia todo. Una buena actitud tiene el poder de transformar cualquier acontecimiento. Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad. Y eso es algo que depende al 100% de nosotros, ahí nadie puede interferir.

El éxito comienza con tu actitud. Las personas de éxito no son infalibles, pero sí sabe interpretar positivamente todo lo que les ocurre y sacar un aprendizaje.

:: ¿Qué líder (para bien o para mal) te está sorprendiendo estos días?

El liderazgo no tiene que ver con cargos sino con comportamientos. Hay personas con cargos que no son líderes y personas sin cargos que son líderes.

Me sorprenden los líderes naturales, aquellos que pasan desapercibidos y son discretos, y de repente dan una muestra de coraje, determinación y compromiso. Hay muchos líderes anónimos.

De hecho, a menudo, una madre es una gran líder. En estos días hemos podido ver muchos, tanto en el ámbito sanitario como en otros ámbitos.

:: Paco, ¿qué estás leyendo últimamente? Cítanos alguna reflexión para inspirarnos.

Te cito tres que he leído durante estas semanas: De cero a uno: cómo inventar el futuro (Peter Thiel), Legacy: 15 lecciones de liderazgo (James Kerr) y Somos lo que hablamos: el poder terapeútico de hablar y hablarnos (Luis Rojas Marcos).

Y te dejo una reflexión: “Ser resiliente no es tener fuerzas para continuar, sino continuar aunque no se tengan fuerzas”.

Mostrar comentarios (1)

Comentarios

  • Manuel Pérez

    Para guardar esta entrevista y releerla cada cierto tiempo. Felicitaciones a ambos!!

    • Article Author

Artículos relacionados

Expertos

Fran Chuan: “tu empresa desaparecerá si piensas que en los pisos de arriba están los cerebros y en los de abajo los músculos”

Gracias a un amigo común le conocí. Tras unas horas hablando, la conexión fue máxima. Comparto la visión de Fran Chuan sobre la necesidad de una transformación radical sobre cómo...

Publicado el por Javier García
Expertos

Antonio Roldán, “moveremos 1.000 millones destinados a empezar AVEs para crear una red de apoyo a la innovación”

Cuando leí por primera vez el libro de Luis Garicano, “El Dilema de España”, el propio Luis proponía “una visión que sigue los mismos cauces de humanismo y mercado que...

Publicado el por Javier García