Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Francisco Alcaide: “Un despacho es un lugar peligroso desde el que contemplar el mundo”

Cuatro años después de nuestra primera entrevista, hablamos con Francisco Alcaide porque acaba de publicar Aprendiendo de los mejores 2. 


Javier García
Francisco Alcaide: “Un despacho es un...

Para los lectores de Sintetia, Paco Alcaide no necesita presentación. Es la combinación de buena gente —que diría Marcet— y sabiduría, de inteligencia motivadora, esa capacidad para conectar con eso que llevamos en el fondo de nuestro alma y que necesitamos, siempre lo necesitamos, para dar un paso más.

Tras años de poso de esa sabiduría que se ha ido extendiendo como un virus —positivo— Francisco Alcaide (@falcaide) se ha convertido en un autor bestseller con Aprendiendo de los mejores (Alienta). Esta obra es el libro más vendido de management de un autor español con más de 30.000 ejemplares. Ahora ya está en su 13ª edición —en Sintetia celebramos la décima con muchos de sus lectores influyentes—y es el libro de un autor español entre los 25 mejores libros de negocios y desarrollo personal a nivel internacional. Se ha convertido en el libro de cabecera para muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad. Ahora también lo van a poder disfrutar los italianos, con el título Imparando dai migliori (Anteprima, 2018).

Pero hoy, 4 años después de nuestra primera entrevista, lo entrevistamos porque se acaba de publicar Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta, 2018) con 50 nuevos personajes de ámbitos y disciplinas diferentes a los del primer volumen. La fiesta del conocimiento sigue, y no decepciona nunca.

.- Paco, has logrado seguir con la magia con este libro, ¿lo visionas como una continuidad o buscabas algo más?

Más bien diría que es una continuidad. Hay tantos personajes interesantes de los que aprender, que el objetivo de este segundo volumen era destilar las enseñanzas, aprendizajes y consejos de otras personalidades de ámbitos distintos a los del primer volumen. Pero la filosofía es la misma, ‘aprender de los mejores’, de aquellos que han llegado donde otros quieren llegar.

.- ¿Cómo eliges a una persona para subirla al podio de los mejores? ¿Cuál es tu proceso?

Básicamente tres cosas:

1.- Trayectoria: unos resultados que les avalen.

2.- Contenido: que hayan escrito libros, den conferencias, concedan entrevistas o que de alguna manera podamos saber cuáles son las claves de su éxito.

3.- Notoriedad: que sean conocidos, porque son muchos más atractivos para el gran público.

No obstante, como se dice en la introducción, son todos lo que están pero no están todos los que son. Entre el volumen 1 y 2 sólo hay cien personajes, así que en el futuro espero ir dando visibilidad a otros.

.- De la gran cantidad de líderes que has evaluado, trabajado y sintetizado en este libro, ¿Cuál crees que puede ser el más desconocido?

Quizás a nivel mediático sea Aitor Zárate. He estudiado todos sus libros, aprendí mucho de sus obras, habla de un tema que a todos nos interesa y que poca gente lo trata bien (el dinero) y además también he conversado con él en diferentes ocasiones. Aitor, que fue jugador profesional de baloncesto en la ACB, se fijó como objetivo financiero alcanzar la cifra de 6 millones de euros de ganancia invirtiendo en futuros financieros sobre el mini SP 500, arruinándose por el camino hasta que finalmente lo consiguió.

.- ¿Qué temática o temáticas abordas y que no has podido hacerlo en el libro anterior?

Hay 5 grandes temáticas en torno a las cuales se centran los dos volúmenes: Emprendimiento, Liderazgo, Desarrollo Personal, Libertad Financiera, Espiritualidad. Dentro de estos ámbitos, y a nivel más detallado:

en el volumen 2 he incluido personajes de disciplinas no presentes en el volumen 1. Algunos casos son: productividad, hablar en público, inteligencia emocional, liderazgo femenino o deporte, entre otros muchos.

.- “El concepto de liderazgo está desvirtuado, y a menudo se asocia a estatus o poder”, ¿cuál es la esencia del liderazgo?

La esencia del liderazgo es el servicio. La misión de un líder es crear las condiciones más favorables para que su equipo pueda dar lo mejor, porque son las personas las que hacen que las cosas ocurran. Todo en una empresa, de manera directa o indirecta, es producto de la intervención humana. Lo mejor que tiene Apple no son sus IPhone, sino su equipo de gente que diseña y crea esos artilugios. Max de Pree, en ‘El liderazgo es un arte’, escribe:

«La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. En el medio, el líder es un sirviente». Esta visión del liderazgo gusta menos, porque parece aguar la fiesta. El liderazgo implica un fuerte compromiso con los resultados y con las personas, y un alto sentido de la responsabilidad, cosas menos glamourosas.

.- Citas a James Altucher y su “sesgo del compromiso”. ¿En qué consiste?

Básicamente lo que significa es que cuando te has comprometido con una decisión –relación de pareja, proyecto empresarial o cualquier otra cosa– cuesta mucho darla por finalizada aunque no haya indicios de mejora, y seguimos comprometidos con esa situación autoengañándonos (ese es el ‘sesgo de compromiso’) pensando que mejorará, para no asumir (porque es doloroso) que eso no va a funcionar. Al ser humano le cuesta mucho asumir que se ha equivocado, porque hacerlo supone de alguna manera, aceptar un ‘cierto fracaso’.

Cuanto mayor ha sido la energía y el tiempo invertida en una decisión, mayor es el ‘sesgo de compromiso’ y más nos cuesta aceptar el cambio. Es importante tener claro que el hecho de que estés en un proyecto o relación hace un día, un mes o diez años, no significa que debas seguir si realmente sientes que eso no va a prosperar, independientemente del tiempo, energía y dinero invertido. Hay que saber poner punto y final.

.-  Dices que “el triunfo genera atontamiento”, … explícanos eso.

Ya en el primer volumen recogíamos las palabras de Amancio Ortega: “La autocomplacencia es lo peor cuando quieres lograr algo grande. En Zara nunca nos hemos relajado, ni al principio ni ahora”. El éxito nos hace acomodarnos siempre, a todos. Esto se ve con frecuencia en los equipos deportivos, como tras un éxito grande, suele venir una caída también notable.

Y es que, todo hay que decirlo, no es fácil mantener una ‘sana tensión’, renovar el ánimo y la ilusión y controlar los egos cuando las cosas marchan bien. Michael Jordan, que aparece en el segundo volumen, apunta: “El éxito convierte el nosotros en yo”.

.- Hay un apartado donde explicas que “el trabajador más importante de la empresa es el que más cerca está del cliente”. Siempre me he preguntado, ¿cómo es posible que algunas empresas descuiden tantísimo ese gran detalle? Gastamos mucho en tecnología, en el envoltorio de un negocio y a veces fallamos en lo más básico, ¿A qué se deben estas cosas?

Para vender alguien te tiene que comprar, y quienes compran son los clientes, por tanto, cuanto más sepas sobre sus necesidades, aspiraciones, sueños y anhelos, mejor les podrás satisfacer. Vender es solucionar problemas a la gente; vender es aportar valor a la vida de los demás. La base de una buena venta es la información, y la información se obtiene de tres maneras: escuchando, preguntando y observando. Y eso es difícil que lo hagas desde la cueva.

Un despacho es un lugar peligroso desde el que contemplar el mundo. Hay que estar muy pegado al mercado. ¿Por qué no lo hacemos? Porque a menudos pecamos de ‘complejo de superioridad’ (soberbia), porque nos gusta sentirnos importantes.

Para escuchar hace falta practicar la humildad, y de humildad nunca vamos sobrados. En lugar de escuchar para comprender, decimos: ‘Yo sé lo que te hace falta’.

.- “Cuando sabes qué haces y por qué lo haces tienes el control de la situación”. ¿Son estas las claves para mitigar los riesgos de cualquier decisión? ¿Qué hay del cómo?

Sí, esas son las claves para mitigar los riesgos. Lo arriesgado no es invertir, lo que es arriesgado es no saber lo que haces. Si tienes un método y eres disciplinado a ese método, luego las cosas podrán ir o mal, pero dentro de ese margen. El ‘cómo’ es la estrategia, una cuestión de técnica, de ejecución, de cómo haces las cosas, pero dentro de un marco de referencia, de un perímetro que has delimitado previamente, y que responde a unas causas (porqués).

.- Ponme un ejemplo o una anécdota sobre la autenticidad, a la que tanto valor le das en el libro

Jorge Valdano, que es uno de los personajes del libro, señala que ‘lo que iguala a todos los líderes es la autenticidad’. Líderes los hay de todos los colores, pero todo aquel que merezca ese calificativo, lo hace desde unas convicciones fuertes, que no quiere decir que sean las correctas, pero sí unos valores con los que comulga y defiende.

No se puede ser líder siendo un débil, comportándote como una veleta que se mueve en la dirección que sopla el viento.

Mourinho, por ejemplo, es un tipo controvertido, tal vez no te gusta, pero es él para bien y para mal. No intenta estafar a su personalidad, a quién es y a lo que piensa. Si te gusta le sigues, y si no te bajas del barco. Un líder no puede estar mirando de reojo buscando aprobación a cada paso.

.- La mente subconsciente “es el poder para progresar”, ¿Cómo la trabajamos?

Tu éxito está en el inconsciente. La mente subconsciente lo es todo, porque son tus creencias. Y tus creencias determinan lo que piensas, y por tanto, cómo actúas. La mente subconsciente funciona según un principio que es el de autosugestión, de lo que absorbe del entorno de manera voluntaria e involuntaria. Lo primero de todo es entender que esas creencias son producto de lo que has visto, oído y vivido, fundamentalmente durante los 6 primeros años de vida. Son aprendidas, no innatas. Y por tanto, igual que las hemos aprendido las podemos desaprender y reemplazar por otras. Muchas veces me preguntan cómo cambiar de creencias, y siempre digo que lo más efectivo es cambiar de entorno.

Estar en un entorno ganador es hacerse ganador, porque de manera natural empiezas a absorber los inputs necesarios para el triunfo. El entorno es clave para todo, porque nos arrastra a una determinada forma de pensar, sentir y actuar, y lo más importante, lo hace sin que nos demos cuenta. Sheryl Sandberg, que aparece en el libro, señala: “Si te ofrecen un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento, simplemente sube”.

.-  Si tuvieras que elegir 10 ideas que se repiten de forma consistente año tras año, líder tras líder, ¿cuáles serían?

El liderazgo desde el punto de vista del management:

  1. Visión de futuro.
  2. Pasión.
  3. Resultados.
  4. Orientación al cliente.
  5. Equipo.
  6. Orientación a las personas.
  7. Compromiso
  8. Valentía y Coraje.
  9. Resiliencia.
  10. Ética.

.- “El éxito se mide por las conversaciones incómodas que puedes mantener”… ¿Qué habilidades debemos trabajar para enfrentarnos a esas conversaciones?

Las personas no hacemos muchas cosas por miedo al rechazo. No pedimos ayuda por miedo al rechazo; no salimos a vender por miedo al rechazo; no hacemos ciertas llamadas por miedo al rechazo. Existe tanto miedo porque a menudo se identifica un ‘No’ con: no le gusto, no soy bueno, no soy capaz.

Lo primero de todo es ser consciente que el rechazo es parte normal de la vida. La gente que no acepta ser rechazada nunca logra nada.

Y segundo, es importante saber que un ‘No’ no es nada personal, no tiene que ver contigo, simplemente que la gente puede tener otras prioridades o no tener tiempo para atenderte. Siempre habrá ocasiones en que te van a decir ‘No’. No le des más vueltas y llama a otra puerta, alguna acabará abriéndose: cuanto más te arriesgas a ser rechazado, más posibilidades de ser aceptado. Además, ¿cuál es el riesgo de que te digan ‘No’? Que te quedes como estabas, o sea, ningún riesgo. Os invito a conocer el Caso de Sylvester Stallone.

_______________________

* Más información:

Libro: www.aprendiendodelosmejores.es

Autor: www.franciscoalcaide.com / www.conferenciasfranciscoalcaide.com

Mostrar comentarios (2)

Comentarios

  • Tamara

    Sublime. Muchas gracias.

    • Article Author
  • La causa de todos los problemas del ser humano – Maestroviejo

    […] — ¿Qué son las Creencias? La respuesta es: — Tu Inconsciente. Semanas atrás, en una Entrevista en Sintetia que me hacía Javier García (@JaviCIES), me preguntaba que si la mente subsconsciente es ‘el […]

    • Article Author

Artículos relacionados

Expertos

Seduce y venderás: reivindicando la figura del (buen) vendedor (II)

Continuamos con la entrevista a Enrique de Mora y Sara Villegas tras su publicación ‘Seduce y Venderás’, con Empresa Activa. :: Cada vez hay más estudios neurológicos para...

Publicado el por Javier García
Expertos

“Hablando se entiende la gente”: entrevista a Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros y Juan Torres

Si juntas a tres economistas, con diferentes especialidades y que no necesariamente comparten la forma de interpretar la realidad; si además son mentes brillantes, con una...

Publicado el por Javier García