Errores que todo emprendedor debería evitar

4 marzo 2015

Emprender es una de las palabras de moda, y cada vez son más las personas que se lanzan a esta aventura pero, ¿llevar a cabo una iniciativa o emprendimiento empresarial es garantía de éxito? En absoluto y de hecho son significativos los intentos que fracasan por haber caído en errores que eran evitables. A continuación hemos recopilado algunos de ellos, para que los esquivéis en el caso de que os encontréis de lleno en esta situación.

Estrategia_Terol_Sintetia

1.- Lanzarte al mercado sin un plan de negocio: Cualquier iniciativa debe contar con una planificación adecuada, en la que se haya realizado un análisis de mercado donde el desarrollo del emprendimiento sea viable. Poner en marcha una iniciativa empresarial saltándose este paso carece de sentido. Esta guía breve sobre cómo hacer un estudio de mercado, de seguro te hará la labor mucho más sencilla.

Para plantear un buen plan de negocio es necesario que este contenga los siguientes elementos:

  • Estudio de la competencia: esto ayudará a saber dónde y con quien se compite, identificar oportunidades de negocio y detectar elementos con los que diferenciarse, es vital pensar siempre en ventajas competitivas
  • Análisis del entorno: como empresa o emprendedor se debe estudiar constantemente los factores que intervienen en el entorno (económico, político, tecnológico, ecológico, legal, etc.) e ir adaptándonos a él.
  • Estudio del cliente potencial: definir el perfil de los clientes potenciales es clave para saber qué y cómo se van a ofrecer los productos y servicios.
  • Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Como emprendedores se debe conocer desde qué punto se parte con respecto a la competencia y el entorno, por lo cual, identificar las debilidades y amenazas para combatirlas o mejorar estos elementos, y por otro lado, determinar las oportunidades y fortalezas para competir en un buen nivel es lo indicado para entrar en el juego de la oferta y la demanda.

Así como no puedes lanzarte al mercado sin un plan de negocio, tampoco puedes hacerlo sin un “plan de marketing”: le toca el turno a las 4 P’s.

2.- No tener un plan de marketing: De nada sirve poner en marcha un emprendimiento si éste no es difundido ni llega a sus clientes potenciales. Además, un plan de marketing permitirá al emprendedor a determinar las necesidades del mercado y de los clientes potenciales, desarrollar los productos y/o servicios que serán ofrecidos, definir los canales de distribución e identificar la mejor forma de comunicar nuestra empresa, marca o productos

Luego de definir las famosas 4 P’s del marketing es imprescindible en los “tiempos tecnológicos” que corren plantear acciones para entrar en el mundillo digital. Actualmente, la mayoría de las empresas están presentes en redes sociales, y muchas de ellas se preocupan por la publicidad digital y el posicionamiento web orgánico. Para ello, os dejamos este ebook que cuenta con 75 herramientas para gestionar el marketing online de las pequeñas y medianas empresas.

3.- Desarrollar un negocio a capricho del emprendedor. El éxito o fracaso de un negocio dependerá de los nichos de mercado a los que se dirija, no de los gustos o fantasías de su responsable. En cuestiones de mercado, rinde aquello que tiene demanda, sólida y estable.

Lo realmente importante en este elemento es entender al cliente potencial, conocer sus gustos y satisfacer sus necesidades por encima de cualquier cosa. Esto no quiere decir que debemos hacer cosas que no nos gusten, al contrario, podemos emprender el negocio que nos apetezca, siempre y cuando sepamos cómo adaptarnos al mercado y “ofrecer” lo que nuestros clientes potenciales “demandan”

4.- No contar con la formación adecuada. Hoy en día el nivel de estudios y la formación especializada son elementos imprescindibles para conocer un sector determinado del mercado y poder desarrollar estrategias de éxito en el mismo. Sin ambos aspectos todo emprendimiento se quedará en el camino.

Actualmente existen centros de formación, escuelas de negocios y universidades que ofrecen un amplio abanico formativo, de hecho, más de lo que creemos. Por otro lado, en el mundo digital se pueden encontrar cientos de plataformas educativas de cursos online abiertos (MOOC), millones de recursos formativos, y bibliotecas virtuales gratuitas con ebooks, infografías, estudios sectoriales, etc. ¡Que por formación especializada no quede! Gratis o de pago, formarse esta a la vuelta de la esquina.

5.- No apoyarse en otros profesionales: “Puedo hacerlo yo solo”, es la premisa que repiten mucho de los emprendedores, y la verdad es que nadie es perfecto, todos comenten errores y todos tienen dudas. Apoyarse en profesionales del mismo sector o en áreas de formación distinta, compartir experiencias, preguntar a quienes quizás puedan tener respuestas que nos guíen en el camino del emprendimiento, lleva al éxito empresarial.

De hecho, además del apoyo en otros profesionales, hay instituciones públicas que brindan consultoría gratuita a todos aquellas personas que estén pensando en emprender o llevar a cabo un nuevo proyecto, por ejemplo, el centro de emprendedores de la Comunidad Autónoma de Madrid, ofrece asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa y tutorización de proyectos de la mano de expertos en el área, y lo mejor es que estos servicios son totalmente gratuitos.

6.- No invertir adecuadamente: El emprendimiento siempre lleva consigo la inversión, no debemos engañarnos, emprender por 0 euros es imposible, y si se quiere desarrollar un proyecto de negocio que realmente alcance el éxito, no se debe restringir demasiado el presupuesto.

Esto no quiere decir que la cuenta bancaria debe tener cientos de miles de euros, al contrario, con una buena planificación presupuestaria y la identificación de los elementos en los que se debe invertir es suficiente ¿Pero cuanto?, dependerá del mercado en el que se opere, si se necesitará un local comercial, si habrá trabajadores en plantilla y si se venderán productos y/o servicios. Lo que si puedes hacer cuando hayas creado tu empresa es ahorrar, y puedes hacerlo con estos consejos.

Un listado de errores frecuentes en los que desde luego no están todos los que son y que debe subsanarse por todas aquellos emprendedores que no quieran arrepentirse de la decisión que un día llevaron a cabo. ¿A vosotros qué os parece? ¿Cuál ha sido el error en el que caísteis?

Sobre la Autora:

Ángeles Carsi, Desde hace seis años fundadora y CEO de websa100 una agencia de marketing online y de formación digital.

Artículo escrito por Colaboración

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].