En España no se compran y se venden empresas de Internet, solo hay casos anecdóticos.

29 junio 2011
Los casos de éxito de empresas digitalizadas en España

Conocí a Javier Martín esta semana en Santander. Ambos acudimos a un encuentro sobre Tecnología, Innovación y Emprendimiento (ya conocido en Twitter como #eTIE11). De este encuentro, realmente potente, en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hablaré en un post los próximos días, porque me traje algunas ideas frescas que quiero compartir. Y entre los ponentes tuve el privilegio de escuchar a Javier Martín, que entre otras muchas cosas es el fundador de un blog, loogic.com, de referencia en tecnología y en el ámbito de la actividad de emprender en Internet. Javier destaca por su capacidad extraordinaria de comunicar, por su nivel de conocimiento del mundo de la tecnología, de crear modelos de negocio en Internet y de lanzar iniciativas, como me gusta llamarlas a mí, de inteligencia colectiva. Es decir, iniciativas donde se aprovecha la capacidad y el talento individual repartido por el mundo que forman comunidades a través de las cuales se transforma la tecnología, se crean nuevas cosas y se innova desde una perspectiva abierta. Hoy queremos aprovechar la entrevista para reflexionar acerca del impacto de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para hacer negocios y de hacer que surjan nuevos emprendedores. Y, por ello, hablamos de financiación, de jóvenes, de talento, de crisis.

loogic_1324892171_46

..: Se habla mucho de innovación, de nuevas tecnologías, de la red y sus posibilidades. Nadie lo discute, pero los datos son contundentes: España es uno de los países de la OCDE de menor crecimiento de la productividad en los últimos 15 años. En cambio, los estudios académicos demuestran también con contundencia la relación entre TIC y crecimiento económico. Por lo tanto, ¿qué le dirías a esa pyme, a esa micropyme, a ese autónomo que creen que tienen empresas “tradicionales” y que esto de la tecnología e internet no va con su negocio?

A la pyme/autónomo le diría que ya llega tarde, que las grandes decisiones en el mundo de la tecnología ya están tomadas y que se ha quedado fuera, es duro decirlo así pero hay que asumirlo. Lo bueno es que tiene remedio, hay que saber reconocer el error de haber permanecido al margen de esta gran revolución y ponerse a trabajar ya mismo para subirse al tren, aunque sea en vagón de cola. Ninguna empresa puede permanecer al margen de la tecnología pero los principales negocios en estos momentos pasan por ese medio y pronto pasarán todos, incluso la contratación de un fontanero o de un pintor, pronto se hará todo online, el teléfono ha muerto!

..: A Xavier Sala-i-Martín le gusta ilustrar uno de los problemas de España diciendo que “en España una empresa como Google o Facebook no encontraría financiación por parte de los bancos”. ¿Tenemos un sistema financiero -bancos y cajas- poco sensible a invertir en tecnología y en negocios de Internet?

En general tenemos un problema de liquidez en el mercado, las empresas no quieren invertir en negocios que saben que posteriormente no se podrán vender. Para este tipo de inversiones están los emprendedores o empresarios que ven el negocio a largo plazo, por la capacidad de generar riqueza, no por la rentabilidad directa que obtendrán si consiguen vender la empresa. En España no se compran y se venden empresas de internet, solo hay casos anecdóticos y eso perjudica mucho al mercado donde los que realmente tienen el capital prefieren invertirlo en mercados más líquidos como la bolsa.

..:¿Qué alternativas tienen los emprendedores para financiar sus ideas? ¿Tenemos en España un red de inversores lo suficientemente sólida o hay que tomar un avión e irse a Estados Unidos/Reino Unido para lograr esta financiación?

Las alternativas son pocas, pero existen, desde el entorno del emprendedor (las famosas FFF) hasta los fondos de inversión pasando por los conocidos business angel. El problema es que son pocos y algunos un poco cobardes (con todo el respeto del mundo). Necesitamos más inversores con espíritu emprendedor, que tomen riesgos y apuesten con proyectos con gran potencial de crecimiento. Las inversiones en empresas de internet se han disparado este año, pero aún hay mucho por hacer. Irse a USA es una opción, pero como dice el business angel Luis Martín Cabiedes, allí meten las canastas desde arriba, no se si todos los emprendedores españoles están preparados para ese nivel de competencia.

..: ¿Qué tendría que ocurrir en la economía / sociedad / cultura española para que surjan, se desarrollen y se consoliden (las tres cosas…) más emprendedores? La misma pregunta se podría hacer también de la siguiente manera, ¿qué tenemos que cambiar para que haya más personas como Pau García-Milà en este país?

Lo que necesitamos son más casos de éxito, emprendedores que hayan vendido sus empresas y dediquen parte de sus beneficios a invertir en proyectos de otros emprendedores. En USA lo llevan haciendo desde IBM, HP, Microsoft, Netscape, Yahoo, Amazon, eBay, Google, Facebook, Twitter, …. así cientos de casos de éxito. En España podemos contarlos con los dedos de una mano.

..:Siempre he creído en la inteligencia colectiva para romper moldes sociales y económicos, y a la vez soy un apasionado de la coopetición (el cóctel entre competir y colaborar de forma simultánea). En Santander nos pusieron claros ejemplos donde esta inteligencia colectiva (conocida como Crowdsourcing ) puede derrumbar industrias -desde el mundo de la enciclopedia hasta la industria del porno, que parecía imbatible-. ¿Se pueden parar estos fenómenos o se irán extendiendo por un mayor número de industrias? ¿Más que luchar contra ello habría, como el propio Alex de la Iglesia dejó claro en su discurso de salida de la Académica de Cine, que buscar nuevas fórmulas para crear negocios en este nuevo contexto? ¿Qué asusta más, la pérdida de capacidad de generar beneficios con la reglas “clásicas”, o el miedo a no saber cómo desenvolverse en estas nuevas reglas de juego?

La revolución de las personas en internet es imparable, nadie puede permitirse oponerse a ello. Sólo las grandes marcas con millones de fans (Apple) puede ir contra corriente. El resto de empresas tendrán que adaptarse a las nuevas reglas de juego donde las personas tienen la última palabra y donde en muchos casos las personas no necesitarán a las empresas para muchas de las cosas que ahora las necesitan.

..: Yo soy socio de una empresa, Instituto CIES, con una especialización cada vez más fuerte en el ámbito de la seguridad de la información, y tengo una gran sensibilidad por estos temas. ¿Es seguro tener nuestra empresa en “la nube”? ¿Queda camino técnico por recorrer en este sentido? Justo te hago esta pregunta tras leer en la prensa ataques cada vez más habituales a grandes empresas para robar su información.

El cloud es el presente, un nuevo escalón necesario para poder seguir subiendo en el desarrollo tecnológico que las personas y las empresas demandan. No cabe duda de que el software ha migrado a la red y los reparos que muchas personas o empresas podían tener respecto a seguridad y privacidad van a ir desapareciendo al igual que lo han hecho otras problemáticas anteriores como los virus informáticos y el spam. Se quedarán en problemas puntuales como los que afectan a cualquier medio.

..: Por último, tu estás en “la cocina” de muchas empresas tecnológicas, desde la idea a su consolidación. Y a la vez eres un impulsor de importantes iniciativas para emprendedores. Me gustaría que compartieras con nuestros lectores algunas de esas iniciativas más importantes.

Participo en muchos proyectos, todos pueden verse en www.about.me/loogic y a lo que más tiempo le dedico es a mi blog loogic.com dónde día a día publico sobre las novedades de las nuevas empresas de internet. También estoy dedicando bastante interés al último proyecto de mi empresa, se trata de https://socialmediafactory.net/ un servicio de gestión de la presencia en redes sociales para pymes, donde estamos teniendo unos resultados muy buenos ya que más de 40 empresas confían en nosotros para que les ayudemos a diseñar y realizar sus estrategias de social media.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

1 Comentario

  1. Pedro

    Al respecto al título creo que estás equivocado ya que hace unos meses yo he comprado una sociedad con una consultoría internacional acá en España llamada Foster swiss, cual poseen ya sociedades constituidas en Suiza sólo para cambio de nombre.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]