Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

“El trading es un juego en el que compites contra las mentes más brillantes del planeta”. Entrevista a Borja Muñoz y Lorenzo Gianninoni

Cambia de vida en 90 días. Todo lo que necesitas para convertir el trading en tu profesión


Javier García
“El trading es un juego en el que compites...

“Yo soy un humilde  gestor que analiza fundamentales…nunca he sido capaz de identificar suelos. Sólo sé cuándo algo está caro o barato. Por eso me ha encantado el libro de Borja Muñoz y Lorenzo Gianninoni, ‘Cambia de vida en 90 días. Todo lo que necesitas para convertir el trading en tu profesión”. Estas son las palabras de Daniel Lacalle, prologuista del libro y un gran experto en finanzas muy conocido por nuestro lectores de Sintetia. Es importante que ese prólogo lo haya escrito Daniel, básicamente porque la forma en la que analiza las empresas y las inversiones los que se denominan ‘fundamentales’ dista mucho de lo que hacen los traders, sobre todo los que operan con un plazo tremendamente corto de tiempo, por ejemplo un día.

Pero quiero seguir citando a Daniel, porque explica muy bien lo que el lector se encontrará en esta joya de libro y, sobre todo, porque dice mucho de la filosofía de vida que quieren transmitir. Dice Daniel que ambos autores, que conoce bien, tienen dos cualidades esenciales para el trading: humildad y perseverancia.

“Humildad para saber que todos los días vas a enfrentarte a nuevos retos, que vas a equivocarte, que mucho de lo que has aprendiendo hasta hoy no necesariamente funciona, y que en esos días en que pierden dinero –y serán varios- son los que más te van ayudar a cimentar tu capacidad como trader. Y es que es muy común leer en manuales y cuentas de redes sociales a algunos operadores felicitarse por sus éxitos a la vez que obvian comentar los malos momentos. Esto nos puede dar una idea equivocada de que el trading es una actividad similar a la del granero de la gallina de los huevos de oro. ‘Basta conocer la operativa y tener un buen método y ver el dinero florecer ante tus ojos’- Pues no es así. Y tener la suficiente humildad para no envalentonarnos con los días de ganancias es muy importante para aprender, levantarse y perfeccionar nuestras cualidades en los días de pérdidas”.

Como ves, todo un reto sobre el que aprender. Lorenzo y Borja nos explicarán algunas claves en esta entrevista que no son más que un pequeño aperitivo de lo que nos ofrecen en su obra.

Daniel_Lacalle Prologo

:: Contarnos, en una frase, ¿qué esperáis que se lleve un lector –no experto en bolsa o en finanzas- tras leer vuestro libro?

(Lorenzo) Espero que se lleve una idea mas clara sobre las posibilidades del trading y sobre las dificultades para ser trader.
(Borja) Una bofetada de realidad. Que sepa que posiblemente esté dilapidando su recurso más escaso, el tiempo, en actividades muy ineficientes como el trabajo por cuenta ajena.

Borja Muñoz, @borjatube “El trading no es para doctorados”

:: “Las masas formadas y trabajadoras siguen haciendo lo que se les pide, pero ya no obtienen lo que se merecen”, ¿qué significa este cambio de paradigma y cuál es vuestra ‘receta’?

(Lorenzo) La receta es asumir las responsabilidades, dejar de pensar en que otros hagan las cosas para nosotros y ponernos a crear nuestra vida. No merecemos nada si no lo vamos a buscar.

(Borja) La receta es levantarse temprano, ir a una parada de metro o autobús y ver las caras de la gente. ¿Se ve luz, ilusión, ganas de vivir, motivación? Apuesto a que no. ¿Qué ratio euro/hora ganan esas personas como para estar ahí? ¿qué vamos hacer para remediarlo? Debemos toma el control sobre nuestra vida. Buscar alternativas. Que nadie decida por nosotros a partir de ahora. El trading es independencia.

:: Decís que el “trading es un estilo de vida no un objetivo”. A este respecto:

1.- ¿Cómo definís el trading?

(Lorenzo) Es una manera más de ganar dinero y es una de las mejores maneras para ganar tiempo.

(Borja) El trading es un juego en el que compites contra las mentes más brillantes del planeta. Como todo juego, hay que saber las normas, saber qué hacer y sobre todo saber qué no hacer. Si cumples tu parte y no te saltas las normas ganas dinero, tiempo e independencia. De lo contrario pierdes, como el 80% de los que lo intentan para más tarde despotricar sobre el trading intradía.

2.- ¿Este estilo de vida sirve para cualquier persona, formada o no?

(Lorenzo) sirve para cualquiera persona que quiera aprender y tenga inquietudes. No se necesita ninguna carrera, pero aprender a ser trader es una carrera en sí.

(Borja) Absolutamente, salvo que como empleado por cuenta ajena te guste lo que haces durante X horas al día, te sientas implicado en la organización, tengas libertad y capacidad de elegir, cuentes con el apoyo de la dirección y además sientas que tu desempeño contribuye al éxito del negocio. En este caso es mejor no embarcarse en el trading.

Lorenzo Gianninoni, @LorenzTrader :”Cuando eliminas lo superfluo descubres que el mejor indicador es la mente del trader”

:: Te mandan evaluar UNA empresa en concreto, ¿en qué parámetros te fijas y por qué?

(Lorenzo) En realidad nosotros somos traders intradia y operamos en base a la relación entre el precio y el volumen. Nos da igual que tipo de mercado, Dax, Dow Jones, tripas de cerdo o zumo de naranja congelado. No nos centramos en los fundamentales ni en ningún tipo de análisis externa.

Vamos a La Guerra-Vendo-Compro-Compro-Vendo

(Borja) No tengo la capacidad, el conocimiento ni el interés como para evaluar una empresa. Soy day trader por lo que no me interesa lo que le pase a esa empresa a más de un día vista.

:: Transmitís un cierto optimismo de que hacer trading es un medio para conseguir una libertad personal y financiera como persona, pero a este respecto:

a.- ¿Se puede ganar dinero sistemáticamente mes a mes haciendo trading?

(Lorenzo) La idea misma de tener que ganar sistemáticamente dinero mes a mes es anclada a ese sistema al que te referías antes cuando decías lo de “Las masas formadas y trabajadoras siguen haciendo lo que se les pide, pero ya no obtienen lo que se merecen”. En realidad hay que salir de esa dinámica. Tendremos meses donde ganaremos mucho, otros meses donde tendremos que jugar a la defensa y evitar operar. Lo importante es que, de media, se puede ganar lo suficiente.

(Borja) Si tu anhelo es ganar mes a mes, mejor preparar una oposición o trabajar en Mercadona. Se puede ganar sistemáticamente mes a mes, no lo dudo pero no he conocido a ningún trader que haya ganado todos los meses de su vida. Funcionarios sí, aunque evidentemente pierden otras muchas cosas…

Borja trader

b.- Ese ‘éxito’, ¿está al alcance de cualquiera?

(Lorenzo y Borja) Ese éxito está al alcance de las personas que sean capaces de producir los cambios interiores necesarios para poder entender cómo funciona el juego y como hay que jugarlo. A algunas personas les cuesta entender eso y es la razón que nos ha empujado a escribir el libro. Además de tener una sala en la que todos los días, enseñamos en directo nuestra manera de operar

c.- ¿Cuáles son los 3 errores claves que se suelen cometer cuando empiezas hacer trading?

(Lorenzo y Borja) el primer error suele ser empezar “esto del trading” con la idea de volverse ricos de la noche a la mañana. Eso no va a pasar y con esa actitud se suele perder dinero. El segundo error, que deriva mucho del primero, es apalancarse demasiado, ejecutar operaciones demasiado grandes para nuestra cuenta, la emocional y la monetaria. El tercer error es pensar que podemos hacerlo solos y que con ver un par de videos en Youtube y leer unos libros lo podamos conseguir. El trading es una habilidad que hay que entrenar a diario.

d.- ¿Se puede hacer trading sin conocer bien las tripas de las finanzas corporativas y cómo crean valor las empresas?

(Lorenzo) Si! El tipo de trading que proponemos nosotros es pura lectura del precio y del volumen y contextualizar el momento y las mejores zonas para operar. Las personas con mucho conocimiento en economía que intentan ser day trader suelen tener una mochila que les frena. Aconsejo leer una pagina de Antifragil de Nassim Taleb, donde explica justo el momento en que descubre que todos sus estudios económicos no le iban a servir de nada para ser trader.

(Borja) El 80% de nuestro alumnos no tienen conocimientos en finanzas y son capaces en 90 días de leer un gráfico, detectar la oportunidad y ganar un jornal. Tanto Lorenzo como yo no somos economistas por la London School of Economcis y nos sucede lo mismo. El trading no es para doctorados.

e.- Si la respuesta a la anterior pregunta es ‘Si’, ¿no da cierto miedo esto? ¿No hay ciertos fundamentos en el comportamiento de los parámetros que mueven los mercados bursátiles?

(Lorenzo) Nosotros nos centramos en las fuerzas básicas que mueven el mercado; la oferta y la demanda, y la eterna lucha entre ellas. Detectamos en las pantallas quién está ganando la batalla y nos posicionaros a favor del más fuerte. Es fundamental saber cómo se posicionan “las manos fuertes” y qué hacen para atrapar a todos los demás.

(Borja) ¿Miedo? Pavor produce trabajar 8 horas al día y no saber si te pagarán a fin de mes. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Qué salte un stop loss? Si han visto “La gran apuesta” habrán comprobado cómo conocer esos parámetros en los mercados no sirve de nada. Esto es caos, incertidumbre y nadie sabe qué pasará mañana. Nosotros al menos tenemos la fortuna de que, en caso de equivocarnos, limitaremos las pérdidas.

:: ¿Qué hay detrás de esa cantidad de datos y gráficos que maneja un trader? ¿Qué busca?

(Lorenzo) Cuanto más datos, indicadores y gráficos abrimos, más ruido tenemos. Nuestra idea de trading es alcanzar la mayor sencillez a la hora de operar. Cuando eliminas lo superfluo descubres que el mejor indicador es la mente del trader. Los indicadores son trampas creadas para las “manos fuertes” para saber cuándo la masa compran o vende.

(Borja) Lo que otros desprecian. ¡Bien! Que se queden el Santo Grial, el indicador de moda, nosotros volveremos a la esencial. La simplicidad es la máxima sofisticación.

:: Cómo lucha un trader ante la incertidumbre…porque por muchos datos que tengamos del pasado, la desgracia es que el pasado no necesariamente permite explicar el futuro…Taleb ha sido demoledor en esta lógica. ¿Cómo lucháis contra ella?

(Lorenzo y Borja) Nadie sabe lo que va a pasar, por eso lo único que podemos hacer para “vencer” a la incertidumbre es aceptar que no podemos acertar siempre y que tampoco nos hace falta para ganar a fin de mes. Necesitamos una lógica que nos ayude a tomar decisiones para entrar y salir en los entornos más favorables. Nada más.

(Borja) No luchamos, nos adaptamos limitando las pérdidas. Fallaremos en muchas ocasiones pero no pasa nada, pues casi nunca tendremos la razón. La razón para las cenas con los cuñados. Para el Mercado somos como una camada de gatitos, y no dudará en ahogarnos ante el primer signo de arrogancia, esperanza o ego.

:: Para un trader, tener acceso a tanta información, ¿es un problema? ¿cómo mantener a ralla tantos datos, noticias, rumores y no morir en el intento?

(Lorenzo) Como he dicho antes, mas indicadores, mas ruido, mas noticias nos alejan de la sencillez del trading. para nosotros (y lo explicamos en el libro) es importante poder ver lo que pasa en el momento y poder tomar la decisión mas favorable para nuestro resultado. Tenemos las herramientas para hacer eso.

(Borja) No es un problema si sabemos que todo es una filfa, fuegos artificiales para robarte la cartera. ¿De verdad cree la gente que hace falta estar al tanto de todo eso para hacer 100€ al día, o 50 o 400? El trading es mucho más simple. Si no lo creen, como lectores del libro pueden visionar nuestra sala donde nos verán analizar lo que pasa en tiempo real, y comprobarán de lo que hablo.

Lorenzo Trader

:: Un trader juega siempre en el alambre de la incertidumbre. Dos preguntas:

1.- ¿existe planificación en esta complejidad? ¿Es bueno ceñirse a un plan?

(Lorenzo y Borja) Es la única manera para sobrevivir. Sin un plan, que para nosotros es la manera de leer lo que está pasando y poder tomar una decisión, no podríamos operar con lógica, de lo contrario operaríamos en base a las emociones y a las predicciones… que no son sostenibles en el tiempo.

2.- ¿cuánto hay de sicología: emociones, capacidad de concentración, control de los nervios… para lograr cierto éxito?

(Lorenzo) Una vez que aprendes la parte técnica, hay que entrenarse para ser ese trader capaz de aplicar la técnica cuándo y cómo hace falta. La mente del trader es la que envía las ordenes, por eso es la parte más importante. Necesitamos un sistema con esperanza matemática positiva (lo tenemos) y necesitamos ser un trader capaz de operar bien ese sistema. No hay que eliminar las emociones, pero hay que aprender a conocerlas, convivir con ellas y hacer que trabajen a nuestro favor.

(Borja) Hacer trading se consigue en un día. Ser trader lleva años.

:: Películas como el Lobo de Wall Street, ¿ayudan a crear mitos sobre el trading? ¿Cuáles son los mitos que menos os gustan?

(Lorenzo y Borja) Gordon Gekko en Wall Street y El lobo de Wall Street nos transmiten la idea de que hay que ser una persona sin escrúpulos y que para ganar hay que romper las reglas. En realidad, para ganar hay que aprender las reglas correctas del juego y saber aplicarlas. Nos gusta pensar que el trader es como un artesano que va mejorando día a día su producto; su manera de operar y su capacidad mental para ejecutarlo cada día mejor.

Mostrar comentarios (1)

Comentarios

  • Trading Opciones binarias

    Un libro muy recomendable para todos aquella gente que se quiera iniciar en el trading.
    Felicidades por la entrevista!

    • Article Author

Artículos relacionados

Expertos

José Manuel Calvo: “lo que capta nuestra atención, controla nuestra vida”

“Siéntate. Espalda recta, hombros y manos relajadas, éstas palmas arriba sobre las piernas. Cierra los ojos. No tienes que hacer nada. Sólo fijarte en las imágenes que pasan por...

Publicado el por Javier García
Estrategia

Cómo hacerse emprendedor en dos tardes (incluye bibliografía clásica)

«Es bueno tener maestros y referencias que nos guíen en nuestros proyectos y nos aporten su ejemplo y modelos de actuación». Lo leí en algún libro de autoayuda para...

Publicado el por Javier Ongay