Carlos Domingo: “innovación es invención más comercialización con éxito”

3 octubre 2013 3

Carlos1Global, con talento, inteligencia, con opinión, con capacidad comercial, apasionado de la tecnología y viajero por el mundo. Si a eso se le sumas trabajar en una de las multinacionales tecnológicas más importantes de España, como líder de sus estrategias de I+D, entonces tenemos el perfil de Carlos Domingo, presidente y director de Telefónica I+D. Para Sintetia, Carlos es una referencia muy importante, su perfil nos una muestra que aunque como país estamos pasando momentos dramáticos, hay que apostar por el talento y por hacer las cosas de otra manera. Su nuevo libro, “El viaje de la innovación. La guía definitiva para innovar con éxito”, se va a convertir, sin duda, en una gran referencia para todas aquellas empresas y profesionales que necesitan reinventarse, que necesitan ofrecer otras cosas a sus clientes, que tienen que hacer su trabajo de otra manera y que, en definitiva, han de buscar nuevas fórmulas para ser flexibles, conectar con sus clientes y ofrecerles nuevas propuestas de valor.

La presentación de “El Viaje de la Innovación” ha sido algo realmente interesante, con compañeros de viaje de Carlos Domingo que están en las mejores ligas de la innovación y el emprendimiento, como Didac Lee (Inspirit), Jaume Goma (Ulabox), Alfons Cornella (Infonomía) y Genís Roca (RocaSalvatella) en Barcelona y Alejandro Suarez (Ocio Networks), Fernando Polo (Territorio Creativo), Alejandro Vesga (revista Emprendedores) y Aquilino Peña (Kibo). Sintetia quiere contribuir a esa presentación con esta entrevista que creemos motiva muy bien la potencia de esta obra.

EL VIAJE DE LA INNOVACIîN.indd

:: Peter Drucker sentenció, “si no entiendes la innovación, no entiendes los negocios”. ¿Por qué si innovación y negocios están tan conectados, no le prestamos más atención?

Porque, por un lado, porque creo que a veces se confunde innovación con I+D o, por otro lado, porque la gente ve la innovación como algo que no está a su alcance. En el primer caso se gasta dinero que no necesariamente se traduce en nuevos lanzamientos comerciales y en el segundo caso se dejan pasar oportunidades de crecimiento por el miedo al fracaso.

:: Recientemente analizando datos del INE me encontré que más del 30% de las empresas que declara que “no innova” lo razona porque “sus clientes no lo demandan”. ¿Sólo se debe innovar si los clientes te lo piden expresamente? ¿Hay que anticiparse?

No conozco a ningún cliente que explícitamente te pida que innoves. Pero por otro lado, tampoco conozco a ningún cliente que no quiera que mejores el servicio que le das o que sea mucho mejor que el de la competencia o, simplemente que les resuelva mejor la tarea para el que lo estén usando. Así que, en el fondo, los clientes sí demandan innovación. Además, sino lo hacemos nosotros, lo hará la competencia y esos clientes dejarán de serlo en algún momento. No innovar no puede ser una opción a largo plazo para ninguna empresa.

:: Innovación es, con emprendedor, una de las palabras estrella. Está presente en todos los medios, todo el mundo la coloca como la salvación de todos nuestros problemas pero, en cambio, al final son pocas las empresas que declaren y destinen dinero y recursos a la innovación,  o menos de las deseables, ¿usamos mal el término innovación? ¿tenemos una concepción más de “idea” que de trabajo?

Creo que a día de hoy se abusa de ambos términos y en particular en España se mezcla I+D con innovación y a veces no sabes ni qué medimos.

InvitacionMadridBcn:: ¿Cuál es la diferencia y la relación entre la Investigación y el Desarrollo (I+D) y la innovación?

Mi definición de innovación es muy sencilla, es invención mas comercialización con éxito. Inventar algo nuevo para llevarlo a las manos de muchísimos usuarios con un modelo de negocio sostenible. Dentro de esta definición, la I+D juego un rol importantísimo, porque suele ser una de las fuentes de ideas y de nuevas tecnologías que nos permite desarrollar nuevos productos y servicios para comercializar. Pero la I+D por sí sola no es innovación, es sólo la primera parte del proceso. La innovación es la traducción comercial de lo que produce la I+D.

:: ¿Existe una frontera clara entre la innovación y la mejora continua?

La mejora continua es lo que yo defino como innovación incremental, es mejorar lo que ya se tiene, muchas veces con ideas o tecnología nueva. Desde ese punto de vista, todas las empresas de una forma o otra innovan porque tienen que estar continuamente mejorando sus productos para ser competitivos. Sin embargo cuando la gente piensa en innovación lo suele hacer pensando en lo que se conoce como innovación disruptiva, que es la creación de nuevas tecnologías y productos radicalmente diferentes, que transforman industrias o la forma en que trabajamos o la manera de hacer algo. Una forma fácil de entenderlo es pensar en el primer iPhone como una innovación disruptiva y en los subsecuentes modelos como una mejora continua o innovación incremental.

:: Suelo encontrarme con empresas o profesionales que piensan que la innovación es igual o a tecnología muy sofisticada o a investigadores de bata blanca, ¿la innovación está o puede estar en todas las partes?

Pues no es estrictamente así. Como te comentaba, la I+D o los investigadores que crean tecnología sofisticada es una parte importante de la innovación aunque no se convierte en innovación hasta que no comercializas esas invenciones. Por otro lado, hay muchas innovaciones como eBay o Amazon que parten de una idea sencilla y, aunque intensas en el uso de la tecnología, no han sido innovaciones sacadas de un laboratorio, sino simplemente de la visión de una persona que ha detectado una oportunidad para satisfacer una necesidad de unos usuarios que no estaba cubierta de forma adecuada. Yo creo que la innovación puede estar en cualquier parte y todo el mundo puede innovar, pero como pasa con otras profesiones, necesitas de ciertos conocimientos básicos de los procesos y metodologías para abordarla con éxito.

:: Esta crisis ha destruido mayoritariamente empleo de jóvenes con menos de 35 años y, en muchos casos, con gran talento. Ese miedo está arraigado en nuestros jóvenes que ven cómo el mercado laboral no les “trata bien”. Carlos, ¿qué le dirías a ese joven que está en su casa, asustado, que tiene talento, que tiene potencial pero que el miedo y la crisis lo tiene paralizado? 

Entiendo que hoy en día la situación en España es muy complicada para algunas personas pero lo último que podemos es perder la esperanza y las ganas de luchar por cambiar la situación actual. Yo les diría a los jóvenes que sigan peleando y no se queden en casa que con eso no se arregla nada y salgan a donde haga falta, aunque sea al extranjero, a buscar trabajo o intenten montar algo propio o, si se lo pueden permitir, se sigan formando. El caso es no pararse y quedarse en casa, eso es lo peor que pueden hacer.

:: Hemos entrevistado a Guy Kawasaki y nos dijo algo muy interesante: “un prototipo vale más que mil palabras”. ¿Qué papel le das a “enseñar” para “lograr”? ¿Se necesita esa “beta” para que los inversores y tu “red” o los clientes, confíen en ti?

Pues el aprendizaje sobre la relación del producto con el cliente potencial es parte intrínseca del proceso de innovación. En muchas casos, la única forma que tenemos de verificar si lo que pensamos sobre cómo se va a usar un producto, o la utilidad que genera, es ponerlo en manos de los potenciales clientes. Ese proceso lo tenemos que realizar de la forma mas rápida y económica posible. Por eso los conceptos de beta o de producto mínimo viable están tan de moda, porque son herramientas para poder testear nuestras ideas con clientes reales sin tirar la casa por la ventana, desarrollando algo que no sabemos si de verdad es lo que los clientes quieren.

Carlos Domingo

:: Guy Kawasaki  también nos dijo: “siempre hay, en algún lugar, dos tipos en un garaje planeando tu desaparición”, ¿Cómo se lucha contra eso? ¿Se necesita algo más que un título universitario?

Pues ese es el reto que tienen las empresas grandes, que siempre hay alguien, normalmente más pequeño y con menos ataduras al negocio actual, que está pensando cómo introducir alguna tecnología disruptiva que cambie tu modelo de negocio o tu estructura de costes de forma radical. Contra eso se lucha pensando en eso tú mismo, no acomodándote con lo que has conseguido, estar siempre pensando cómo se puede hacer mejor, mas rápido, más barato y así anticipándote a lo que pueda venir.

:: Rodolfo Carpentier le gusta decir que muy pocas empresas del siglo XXI en España y que está todo por hacer. Pero parece que nos cuesta crear ecosistemas empresariales dinámicos que incentiven una natalidad empresarial sólida, global y con facilidad para consolidarse en el mundo. ¿Qué falla? ¿Es sólo una cuestión de dinero? ¿es cultural?

Pues es un poco de todo. Un ecosistema, al final, como su nombre indica, es un conjunto de actores que comparten un mismo hábitat y muestran cierta interdependencia. No es sólo cuestión de dinero o cultural. Un ecosistema de innovación lo conforman muchos factores, buenas universidades, potenciales primeros clientes, empresas grandes para darles salida a las empresas pequeñas, financiación para que estas empresas crezcan y gente con una cultura de innovación y emprendeduria que las creen y las hagan crecer. Creo que en España tenemos un poco de cada uno de esos ingredientes pero nos falta potenciarlos y hacer que interaccionen de forma mas eficiente.

:: ¿Cómo le dirías a un “industrial” español que hay otra forma de hacer las cosas y que hay que abrir esas cuatro paredes? ¿cómo le explicamos qué es y qué potencia tiene la innovación abierta?

Pues le diría que hoy en día el mundo es mucho mas complejo y complicado como para pretender que uno mismo tiene todas las respuestas, o toda la capacidad de inversión para sacar cualquier cosa adelante. Que son muchas de las empresas grandes que hace tiempo ya han adoptado un modelo de innovación abierta donde se apoyan de forma simbiótica de otros actores, como pueden ser las universidades, las startups, proveedores, etc. para fomentar la innovación.

:: ¿Cuáles son las grandes tendencias en las que estáis trabajando desde Telefónica I+D?

Pues en muchas cosas, pero la que veo con más potencial para futuro es todo lo que tienen que ver con el Internet de las cosas, la gran revolución que vendrá cuando empecemos a conectar todos los objetos que nos rodean y no sólo las personas. En este campo hay ya muchísimos cosas en marcha pero creo que aún estamos simplemente empezando, y Telefónica I+D dispone ya, desde hace algunos años, de varios proyectos muy interesantes en el campo de las ciudades inteligentes, o el coche conectado, que pueden cambiar de forma radical el como vivimos.

:: Y para finalizar te pedimos que completes algunas frases:

1.- Mi mayor fracaso… la comercialización de una tecnología super puntera de compresión de documentos que desarrollamos en la primera compañía de la que fui CEO, a pesar de ser muy superior a lo que existía en ese momento, nunca tuvo ningún éxito comercial.

2.- Lo que aprendí tras ese fracaso… que la tecnología no lo es todo, que tienes que diseñar el producto adecuado alrededor de la misma y encontrar el usuario para el que, de verdad, esa tecnología le resuelva un problema nuevo y no solo mejore algo que ya hace con otras herramientas.

3.- El éxito para mí… en este momento, profesionalmente, seria conseguir que alguno de los productos que desarrollamos con mi equipo alcancen millones de usuarios y mejoren la forma de cómo las personas realizan alguna tarea gracias a ese producto.

4.- Un autor de referencia que siempre me acompaña… en innovación claramente mis referencias son tres: Clayton Christensen, Geoffrey Moore y Henry Chesborough.

5.- Para organizarte bien y ser productivo hago… lo que puedo porque la verdad es que soy más bien una persona no todo lo organizada que me gustaría ser, acabo solucionándolo metiéndole más horas al trabajo.

6.- Mi propósito en la vida…ver crecer felizmente a mi hija Olivia en compañía de mi mujer y mi familia.

7.- Me preocupa…la situación en España y el desprestigio de la clase política que hace que no vea que van a hacer para sacarnos de la crisis.

8.- Un blog…pues recientemente he descubierto el blog http://www.stratechery.com/ de Ben Thompson, creo que es de lo mejorcito que hay en la industria.

9.- Una iniciativa que me ha sorprendido en España… La iniciativa de la Fundación Excelencia de llevar a 400 jóvenes en un crucero con un grupo de premios Nobel, personalidades empresariales, artistas, chefs con varias empresas Michelin, etc. para que durante dos semanas puedan discutir de forma conjunta sobre algunos de los retos de la sociedad como la sostenibilidad, la salud o la educación.

10.- Un lugar para recuperar mi paz interior… pues mi casa con mi familia o con amigos, no me hace falta irme muy lejos. Aunque he viajado muchísimo y a los sitios mas remotos pero cada vez le encuentro más placer a simplemente descansar en buena compañía.

3 comentarios

  • Gian-Lluís Ribechini  

    Hola Javier.
    Aún no he leído el libro, pero es curioso que su título no sea innovador.
    Hace unos diez años se publicó “El viaje de la innovación empresarial” de Oscar Peña.
    ¿Alguién de la editorial hizo “investigación previa” para ver si ya existia un título parecido? Una consulta al ISBN
    Como Carlos sabe, en patentes es condición para que tu solicitud no sea desestimada o posteriormente recurrida investigar si algo similar está patentado.
    Saludos
    Gian-Lluis

  • Juan Gerardo López García  

    Estoy en la mejor disposición de viajar a España creó que aunque hay tiempos difíciles en todos los ámbitos Sociales todas las economías del mundo siempre debe de aposta
    r a innovar ganando efecto domino’ todas salen ganando tanto las exsitente como x existir los tiempos exigen propuestas con innovación aplicada a comercialización a los cambios presentes pasando a futuro No hay futuro sin presente aplicar mis proyectos esperando les sea dé interés para su empresa o país .respecto a internet es power full existe una gama de posibilidades x desarrollar Quiero respuest para contar con los medios y sobre Q bases .saludos a España

  • […] uno o varios elementos que pueden dan a esa empresa una ventaja competitiva. Por ejemplo el iPhone. Para algunos es una innovación disruptiva, desde mi punto de vista es una innovación incremental puesto que aunque en cierta medida supuso […]

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.