Blanchard: no debe trasladarse el pánico a las políticas fiscales

25 mayo 2010
Olivier Blanchard opina sobre el déficit público

Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, opina que “determinados gobiernos de la Zona Euro están llegando demasiado lejos en los ajustes fiscales”. Alerta sobre “ajustes con recelo”, animados en su celeridad por la presión de los mercados financieros. Estos comentarios han sido plasmados en una entrevista en exclusiva en La Tribune.

Blanchard deja claro que la situación de Grecia es única, y que ningún otro país europeo debería tomar medidas draconianas en recortes del déficit público similares a las de Grecia. Con estas afirmaciones trata de romper el círculo vicioso “crecimiento negativo/ endurecimiento fiscal”, bastante popular en el mercado hoy en día, recordando que junto con los planes de austeridad a corto plazo que se van anunciando, deben resaltarse las medidas que refuerzan la sostenibilidad de los países a largo plazo como por ejemplo las reformas en los sistemas de pensiones o el mercado laboral, en aquellos países que lo requieran. Medidas que, como explica, no tienen por qué tener impacto negativo en la demanda doméstica (por ejemplo, si se incrementa la vida laboral y de cotización de la gente al sistema de pensiones, tendrían menor necesidad de ahorrar y podrían consumir más).

Destaca además el comentario que hace acerca de Grecia. Considera “entendible” el hecho de que el mercado dude de la capacidad de Grecia de devolver el dinero del préstamo de rescate, sencillamente, dado su historial. Así, afirma que está en manos del gobierno de Grecia demostrar periódicamente su compromiso.

En relación a la presión que vienen realizando los mercados financieros abogó por más claridad en el programa de recompras del BCE para llegar a calmarlos. Anuncios sobre el volumen que se recomprará y más transparencia (tal y como ya hicieron la Fed y el Bank of England, quienes no escondieron que se procedía a un quantitative easing, y los importes que se iban a comprar) considera que son claves para el éxito de esta medida.

Sería un error por parte de los políticos dejarse guiar con medidas extremas y cortoplacistas, manteniendo desequilibrios fundamentales en sus modelos de crecimiento. Los mercados financieros han estado dormidos largo tiempo en relación al riesgo presupuestario. Ahora vemos inversores que reducen su exposición a gobiernos de la Zona Euro, pero no debemos confundir esto con especulación, sino más bien todo lo contrario: posiciones excesivamente prudentes. El miedo conlleva precaución, pero en exceso conlleva pánico. Esta es la razón por la que el BCE ha tomado medidas. Pero no debe trasladarse nunca el pánico de los mercados financieros a las políticas fiscales .

Andrés Alonso

Etiquetas:

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].