Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

8 grandes motivos para comenzar a utilizar R


Abel Fernández
8 grandes motivos para comenzar a utilizar R

 Es extraño que una herramienta informática levante pasiones y revuelo mediático, pero eso es exactamente lo que está ocurriendo con el lenguaje estadístico “R”. Bajo esta escueta etiqueta se encuentra un lenguaje de programación con plena funcionalidad de paquete estadístico, que se distribuye libremente y que está llamado a revolucionar el mundo del análisis estadístico, de la analítica empresarial y a liderar el cambio hacia los modelos de decisiones basados en datos.

“R” ha sido ya objeto de reportajes en el New York Times o en la revista Forbes, y numerosas empresas (entre ellas, IBM, Google o Facebook) lo han incorporado ya a sus procesos. Aunque en el futuro hablaremos más sobre R, os resumimos aquí los principales 8 motivos para que vuestra organización comience a utilizar dicho paquete estadístico.

  1. “R es el lenguaje de programación estadística más poderoso y flexible del mundo”. La clave de esta cita es que su autor, Norman Nie, es uno de los cofundadores de SPSS, uno de los dos paquetes comerciales estadísticos de referencia (junto con SAS).
  1. La curva de aprendizaje es fuerte los primeros días… pero, pasado ese esfuerzo inicial, el proceso de aprendizaje es rápido. Una vez aprendida la sintaxis y comprendida la orientación a objetos, aprender a aplicar una nueva técnica es absolutamente inmediato.
  1. El “core” de R es muy ligero y accesible, y su instalación es extremadamente sencilla. Cuesta menos de un minuto partiendo desde cero en cualquier terminal con Internetuesta menos de un minuto. Y en instalar posteriormente las librerías que uno utiliza habitualmente tampoco se tardan más de dos minutos.
  1. La comunidad de usuarios de R es ya la más activa en el mundo de los paquetes estadísticos. Robert Muenchen ha estudiado el tema y ha encontrado que el tráfico que genera R duplica al de SAS o Stata. Es posible encontrar la respuesta a cualquier duda con una búsqueda en Google. Y, si la duda no está resuelta, los mayores especialistas del mundo contestarán tu pregunta en muy poco tiempo, lo cual reduce los tiempos de espera en los proyectos.
  1. R es ya la primera herramienta de desarrollo de nuevos modelos y técnicas. Mientras otras plataformas dependen de sus implementadores oficiales y de las actualizaciones, cualquier nueva metodología se encuentra disponible en R al poco de existir.
  1. Todo procedimiento en R es, por su naturaleza de lenguaje de programación, fácilmente reusable y compartible, especialmente dentro de las organizaciones.
  1. La potencia y la calidad gráfica de R han hecho que hasta medios como el New York Times hayan pasado a utilizar R para la generación de gráficos. Una simple búsqueda de “R Graphics” en Google da una idea del potencial.
  1. Y todo ello es absolutamente gratuito, lo cual puede llevar a las organizaciones a ahorrar cientos de miles de euros en licencias a lo largo de los años.
Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard: ¿con o contra? II

Seguimos con esta “reseña” en tres partes del libro de Gerd Leonhard Tecnología vs Humanidad. Después de la primera parte, dónde hicimos una breve introducción al libro,...

Publicado el por Roberto Espinosa
Expertos

Tony Dávila: “la ventaja nace de ver el cambio antes que nadie”

Tengo el enorme orgullo de entrevistar al profesor Tony Dávila, para mí una referencia indiscutible en el mundo de la innovación. Toni Dávila es profesor del IESE. Ha sido...

Publicado el por Javier García