7 gráficos para comprender la historia económica reciente de Grecia

1 julio 2015

¿Cómo ha llegado hasta aquí la situación en Grecia? ¿Cuáles son los datos financieros macroeconómicos más relevantes que permiten explicar esta crisis, que puede arrastrar a toda la Zona Euro? He destacado 7 gráficos con la intención de repasar algunas de estas cuestiones tan relevantes.

Grecia_Default_Sintetia
1.- Déficit público

No parece que sea el euro uno de los problemas de Grecia, a la vista del déficit crónico que ya arrastraba en sus cuentas públicas. En las dos década anteriores a su entrada en la moneda única europea en el año 2001, el déficit medio anual de Grecia fue de un 7,3% del PIB. Desde ese momento, en estos últimos 14 años, esta media superado el 8% del PIB.

Greece Public Deficit Jan 2015

2.- Deuda pública

En marzo del año 2012 se produjo la sexta quita de su historia a la deuda griega por importe de 75.000 millones de euros. Por supuesto, en ese momento la deuda descendió en 34 puntos porcentuales del PIB, hasta un 138%. Sin embargo, la continua caída del PIB griego ha provocado que de nuevo este ratio se sitúe por encima del 175%.

Greece GDP Debt Jan 2015

3.-Depósitos

A finales de 2009 los hogares y empresas comenzaron a retirar depósitos en efectivo, reduciéndose desde entonces en un 45%, hasta los 130.000 millones de euros a finales del mes pasado. Estas salidas se aceleraron a partir de diciembre, momento desde el que han sacado de sus cuentas más de 34.000 millones de euros.

Greece Deposits Jan 2015

4.- Inversiones de cartera

No sólo los griegos temían por su dinero, sino que también los extranjeros comenzaban a retirarlo de nuevo a finales del año pasado. Según datos de la cuenta financiera de la balanza de pagos, en los últimos 12 meses han realizado desinversiones por más de 9.000 millones de euros, el nivel más alto en más de un año.

Greece Portfolio Investment Feb 2015

5.- Producción industrial y ventas al por menor

Ambos indicadores, especialmente la producción que ha caído 29% en 7 años, continúan en clara tendencia bajista. Desde el máximo a mediados del año 2008, el consumo se ha desplomado un 39%.

Greece Industrial Production Retail Sales Feb 2015

6.- Riesgo de impago

El riesgo de impago había aumentado sin parar desde que se celebraron elecciones el año pasado, con los mercados temiendo lo que realmente ha sucedido: retraso en el pago al FMI, como este propio organismo lo califica, por un total de unos 1.500 millones de euros. Es el primer país desarrollado que lo realiza y también el nivel más alto. Por detrás está Sudán, que aún debe al FMI más de 1.200 millones de euros desde finales del año 1984.

Greece Default Probability Jun 2015

7.- Riesgo de salida del euro

De forma análoga, se anticipa una posible salida de Grecia de la Zona Euro, a la que ahora mismo se le asigna una probabilidad del 50%. En cualquier caso, ha habido momentos hace 3 años en que fue superior, pero está claro que después del impago y las difíciles negociaciones, cada día es más probable que abandone la moneda única.

Greece Exit Probability Jun 2015

 

Sobre el Autor:

Perpe

Analista Financiero Independiente Macro/Equity

Twitter: @_perpe_

Artículo escrito por Colaboración

2 Comentarios

  1. Vicente Bou Ayllón

    Estos son 7 síntomas, pero ¿cuál es la enfermedad? ¿Cuál es la causa última que los origina? Quizás los economistas-financieros al uso no sean capaces de verla si excede el ámbito cuantitativo en el que suelen moverse.

    Responder
  2. Makanan Sehat Bagi Penderita Batu Empedu

    El precio para el éxito es un trabajo duro, dedicación y determinación que hemos estado dando nuestro mejor esfuerzo para nuestro trabajo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]

uno × tres =