Eva Collado: “Las redes sociales no son para venderse, son para que te encuentren”

25 enero 2016 3

Un experto no es el que habla de algo, aunque lo haga de manera muy elocuente, sino aquel que ha conseguido resultados que otros también quieren conseguir…si quieres llegar lejos, no escuches al que habla y observa al que hace. Aprende a escuchar con los ojos. Una persona es lo que hace, no lo que dice, piensa o planea hacer…y éste es el factor diferencial de Eva Collado. Lo más importante que tiene una persona es su credibilidad, y la credibilidad sólo depende de una cosa: los resultados…El éxito deja huellas, y si uno identifica y sigue esas huellas, está en mejores condiciones de triunfar. Las huellas de Eva te pueden ser sumamente útiles para construir tu marca personal“.

Eva_Collado_Tu_Marca_Eres_TU

Como no podía añadir nada mejor, he citado unas frases del magnífico prólogo que el buen amigo y gran experto, Francisco Alcaide ha escrito en “Marca eres tú“, el libro de Eva Collado, a quien entrevistamos hoy. Eva lleva más de veinte años dedicada en cuerpo y alma al mundo de los recursos humanos, la gestión del talento y en el asesoramiento de máximo nivel para crear organizaciones más inteligentes, más digitales y con más capacidad para absorber conocimiento. Su libro es una guía imprescindible para trabajar lo que todos tenemos y pocos cultivamos, nuestra marca personal. No me quiero extender más, porque la entrevista es lo suficientemente amplia para demostrar la potencia que tiene el trabajo de Eva Collado.

::  ¿Eva, qué te llevó el 1 de enero de 2015, tras la resaca del fin de año, a escribir ‘Marca eres tú’? ¿Qué gran pregunta quieres responder con esta obra?

El 1 de enero siempre es una de esas fechas en que tienes ganas de empezar algo… La verdad es que me había marcado un plazo de entrega de dos meses con la editorial y era el momento de dar el pistoletazo de salida. Me marqué el timming, me enfrenté a esa primera hoja en blanco y el 2 de marzo entregaba el manuscrito.

Escribí el libro que me hubiera gustado leer antes de empezar a trabajar en la Red y en mi marca.

:: ¿Cómo debemos definir ‘marca personal’? 

Marca personal es todo aquello que hacemos, decimos, somos y compartimos así como el valor que somos capaces de generar en los demás. Es dejar claro a través de nuestras acciones no sólo de lo que sabemos hacer sino de lo que somos capaces de hacer y para ello debe haber una comunión entre la huella personal y digital.

Es la suma de nuestros valores y de cómo nos valoran los demás, es el impacto de la huella que dejamos en los demás. Son todas aquellas acciones que nos anteceden y nos abren las puertas a terceros porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno  y proyectos. Es una estrategia y un camino a recorrer que nos lleva al futuro en el que deseamos estar.

:: ¿Una organización con una buena ‘marca empresarial’ puede verse reforzada por marcas personales? ¿Cómo?

Siempre sale reforzada. La marca de una empresa sumada a la marca de estos colaboradores, los llamados Social Networkers, siempre suma, aporta valor y abre puertas a las nuevas líneas de negocio.

Cuando una organización apuesta por una persona con una huella digital potente está apostando por que llamamos nuevo talento social: Son personas que encajan en el perfil solicitado y además aportan a la empresa parte o toda su influencia social, nodos de conocimiento externos, y todo un mundo de relaciones que aportan al seno de la organización innovación, creatividad y una gran cantidad de contactos que tienen en su Red.

No está de más apuntar que la llegada de esta tipología de perfiles necesitará que las empresas entiendan este nuevo ADN y eso pasa por cambiar algunas normas de funcionamiento interno porque, de lo contrario, la relación fracasará estrepitosamente.

Han hecho de esto una forma de vivir, aprender y re-aprender de nuevo. Se han esforzado terriblemente para llegar ahí, saben que su empleabilidad aumenta ostensiblemente por haber  sido capaces de diferenciarse del resto. Pero también recuerdan a otros sus carencias y su perfil analógico… Se producen luchas de ego por esa visibilidad que los CEOS suelen llevar mal…

Eva_Collado_Marca_Personal_Creible

:: ¿ESTAR en Internet es lo mismo que “SER” digital? ¿Cuáles son las diferencias?

Estar en internet no es ni de lejos lo mismo que ser digital. Estar estamos prácticamente todos, tener las competencias digitales es harina de otro costal… Es estar en aprendizaje permanente para desarrollar lo que llamamos habilidades digitales que nos permitan movernos por este mundo que ha llegado para quedarse y que está en permanente evolución. Lo que sabemos hoy posiblemente en horas, días o meses habrá cambiado.

Es la adopción de la tecnología en el día a día, saber usarla, ponerla en práctica, es saber sobrevivir entre la infoxicación, quedarnos con lo que necesitamos, ser capaces de analizarla y establecer mecanismos para recibirla.

De ahí la importancia de desarrollar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) para no morir en el intento, cultivarlo todos los días y mantenerlo en evolución constante.

:: ¿Cómo definirías la “influencia” en un contexto digital? ¿Están correlacionados influencia y marca personal?

Así defino a una persona influyente en “Marca Eres Tú:

.. Son personas reconocidas por su arduo trabajo tanto en el “off-line” (1.0) como en el “on-line” (2.0); que han sabido utilizar inteligentemente el escaparate al mundo que suponen las Redes sociales para amplificar su área de actuación e influencia.

.. Son aquellos que cuando generan su sentir, saber hacer o criterio sobre algo, son capaces de crear cierta tendencia de opinión e incluso de consumo.

.. Son los considerados veraces, reales, y objetivos.

.. Son aquellos que tienen capacidad para influir a través de sus opiniones en las opiniones de los demás, alguien a quien recurrir y preguntar cada vez que queremos cerciorarnos o decidirnos por algo.

Una buena  Marca Personal cuando crece y se consolida es, sin duda alguna, alguien que influye en su comunidad porque es alguien creíble.

Eva_Collado_Definicion_Marca_Personal

:: Respecto a los seguidores. Yo veo que hay mucho “estrella” en la Red. Que sus seguidores crecen como si se metieran esteroides. Pero, ¿Y el contenido? ¿Se puede ganar seguidores sin tener algo que decir?

En este mundo existen personas que son verdaderos “vendedores de humo”, que muestran una imagen que no se corresponde con el mundo real en absoluto, son esos titanes/as que cuando les conoces o acabas relacionándote con ellos piensas que te han estado tomando el pelo (pues no hay nada detrás que sustente coherentemente su imagen virtual).

Todos sabemos quiénes compran seguidores y quiénes aparecen en rankings y no merecen estar en ellos, pero nos tienen que dar un poco igual, el problema en todo caso es suyo y no nuestro.

Caen por su por su propio peso porque como no hay nada detrás dejan de sumar y aportar valor y te los quitas de encima rápidamente. Lo que me preocupa es cuando acaban vendiendo servicios inexistentes a aquellos que, por desgracia, han caído en sus fauces sin saberlo. Hay que tener mucho cuidado con esto.

:: Imagínate que ahora mismo está leyendo esta entrevista una persona que tiene una empresa que considera no tiene nada que ver con internet:

a.- ¿Cómo le animaríamos a decirle que su premisa, si lo piensa bien, se puede rechazar?

Explicándole que esto ha venido para quedarse, que es un tren que ha partido hasta el infinito y más allá y que no ocupar uno de esos vagones es empezar a morir.

b.- ¿Cómo motivamos a que los modelos de negocio “menos digitales” aprendan cosas de los más “digitales”?

Ese es mi trabajo, explicarles las ventajas de adoptar este nuevo mundo y la importancia de hacerlo llegar a sus líneas de negocio y a los trabajadores.  Sensibilizar en la transformación y digitalización del capital humano y organizaciones y trabajar con los procesos y personas para lograrlo es indispensable para sobrevivir en el mundo y en el mercado actual.

Eva_Collado_Sintetia_Tu_Marca_Eres_TU

:: Aunque eres una experta en marca personal tu verdadera pasión son los recursos humanos. Si tomamos una organización hace un siglo y la comparamos con hoy…

No me considero una experta, lo que si he sido es buena aprendiz.

Mi foco, mi vocación, mi pasión  (como bien dices) son las personas y organizaciones.

1.- ¿dónde están las diferencias fundamentales en la gestión de personas? 

Te dejo lo que para mí ya es un sí o sí en la gestión de personas:

Nos enfrentamos a un cambio de época que posiblemente supere a lo vivido en la Revolución industrial. La irrupción de las nuevas tecnologías lo está transformando todo a un ritmo vertiginoso. Este cambio de paradigma ha venido para quedarse y la innovación y la especialización van a ser claves en la diferenciación.

Los Departamentos de recursos humanos deben dejar de ser un departamento de servicios para convertirse en parte estratégica de la línea del negocio, deben recapacitar sobre su rol actual, modernizarse, generar confianza, innovar, desarrollar nuevas competencias tan necesarias como la digitalización de sus equipos, deben ser adaptables, flexibles, apostar por la colaboración, la comunicación transparente e impulsar el cambio a todos los niveles.

Lo que si sabemos ya, es que las antiguas fórmulas no funcionarán.

Eva_Collado_RRHH

No podemos olvidar nunca que el mayor capital social de una empresa son las personas, y que sin personas nada sucede. Las nuevas tendencias para adaptarnos a estos nuevos tiempos y tecnologías van en esta línea:

.. El aprendizaje social desplazará al resto de modalidades en la empresa.

.. Queda totalmente transformada la forma de gestionar a los equipos, nace el liderazgo transformador.

.. Las organizaciones tendrán que ser abiertas y con Alma.  Es la era de la participación, la colaboración, innovación, de la comunicación transparente.

.. Uno de los verdaderos retos será pasar del conocimiento a la inteligencia colectiva poniendo el talento único al servicio de la organización.

.. Entrará el concepto de influencia Social y o capital social como elemento retributivo diferencial.

.. La tecnología 2.0 y su implantación será una palanca de transformación cultural, hay que apostar por la digitalización de los equipos.

2.- Gary Hamel, entre otros, sostienen que lo hemos hecho muy bien en la eficiencia y fiabilidad de las organizaciones pero eso ha matado la creatividad, la motivación e incluso, nuestra capacidad para innovar. ¿Crees que aún estamos muy lejos de la creación de organizaciones inteligentes? ¿Dónde están las carencias importantes?

La crisis y la necesidad de subsistir han matado muchas cosas… Los departamentos de RRHH tienen una imagen denostada por que se han visto obligados a valorar más los números que a las personas… Esa es la situación actual de muchas organizaciones.

Muchas no lo han permitido y aun en momentos difíciles han tenido y apostado por equipos para asegurar el futuro, otras están heridas y sobrevivir está siendo impracticable.

Se habla de creatividad e innovación desde el total desconocimiento de lo que son, de ser capaces de ver que supone un cambio cultural y una palanca de transformación que muchos ni ven, ni sienten,  ni conocen ni tan siquiera son capaces de valorar el esfuerzo, la ilusión y el coste que supone apostar por ello.

Si, por desgracia en muchos casos estamos lejos y evangelizar es muy difícil cuando las decisiones tienen que pasar por personas instaladas en esas zonas de confort que sólo les llevarán al fracaso y al abandono progresivo del verdadero talento que tienen en sus organizaciones.

¡Pero estamos en ello!

3.- ¿Por qué hay tantas empresas que tienen pavor descentralizar información, a inspirar y romper las burocracias típicas y, la mayoría de las veces, asfixiantes?

Por miedo, por desconocimiento, por no querer salir al mundo por miedo a abandonar la zona de confort que les da su rango, su despacho y esa silla a la que les agarra un salario bruto anual de infarto… Es tener que demostrar de nuevo y no todo el mundo está dispuesto.

La falta de visión unida a todo esto hace que estas empresas tengan ya una fecha de caducidad.

::  ¿Cuáles son los 3 grandes errores que MATARÍAN una marca personal? 

1.- La falta de coherencia entre lo que eres en el mundo real (off-line) y el mundo virtual (on-line)

2.- Construirla sólo para darte auto-bombo: Las redes no son para venderse, son para que te encuentren

3.- No ver o darse cuenta que la Red son las personas que hay detrás y no entenderla como un mundo de colaboración. No apoyar, agradecer, ayudar, conversar, en definitiva olvidarnos de  los demás.

Los verdaderos pilares de una buena marca personal sólo se sustentan si se es  Sólido, Humano, Creíble y Auténtico.

:: Parece que todo el mundo quiere comunicar como Steve Jobs, pero su comunicación estaba muy medida, desde sus silencios a cada una de sus palabras. ¿Cuáles son las claves para hacer una buena presentación en público?

Este es un tema que abordo en Marca Eres Tú de esta manera:

Antes de la impartición de una conferencia o presentación en público hay mucho trabajo que realizar si quieres conseguir dejar huella en los demás, esta es mi guía de ruta:

.. Analizar concienzudamente el público objetivo que va a asistir. El público cambia y marca el discurso y la interactuación siempre.

.. Traza la historia que quieres contar y elige las frases que quieres transmitir… en una conferencia de treinta minutos trabajas sobre más de tres conceptos es un error… El número de ideas debe ser proporcional al tiempo de exposición.  Si explicas mucho, la gente no puede seguirte y si es poco pierdes fuerza.

… Descarta el ponerte detrás de un atril y leer… Hoy en día es una ofensa para tu público obligarle a verte leer, ellos han venido a oírte y lo más importante: a sentirte.

… Personaliza tus presentaciones. Utiliza imágenes impactantes que te recuerden el hilo de lo que quieres explicar y pon pocas frases en ellas, y si además son frases retuiteables (en menos de 140 caracteres), estarás logrando que tu conferencia esté también compartida en Twitter en tiempo real y que tu presencia no se quede en el recinto del congreso sino que de viralice en la Red.

.. Cada conferencia merece que construyas una nueva presentación y adaptación. He visto a ponentes repetir lo mismo una y otra vez, mismo discurso, mismas frases, mismas fotos… y eso es tremendamente cansino. Cada momento que se nos presenta de hablar en público es único e irrepetible, no se puede desaprovechar.

.. Sólo desde la autenticidad, el conocimiento y vivencia de lo que se está hablando y la cercanía se puede conectar con el público, si lo haces todo fluye, muéstrate humano, comparte éxitos y fracasos, explica las cosas tal y como las vives y no te escondas… Cuando se sube a un escenario es para darlo todo: mírales, cautívales, logra que te escuchen y aporta el valor que se te presupone.

:: Acabo de leer el último libro de Toni Nadal. Tras el éxito hay mucha exigencia, esfuerzo, objetividad, trabajo, trabajo, trabajo, y mucho talento… En cambio, tendemos a ver sólo la punta del iceberg. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué consiste el trabajo diario de alguien que quiere cultivar su marca personal?

Crear una Marca personal es una cosa y saber hacerla crecer y mantenerla en el tiempo es otra muy diferente… Sin mucho trabajo, curiosidad, constancia, interés nada ocurre. Suscribo a Toni, aunque a veces si se trabaja bien (aunque no se tenga muchísimo talento) también se pueden conseguir hitos personales y profesionales, porque gracias a esa constancia descubrimos otros talentos que quizás tengamos y que hasta ahora permanecen dormidos.

La marca personal es inherente a todo lo que haces en tu día a día, el trabajo consiste en dedicarle aprendizaje para evolucionarla y realizar acciones aprovechando este escaparate al mundo que nos ofrecen las nuevas tecnologías y Redes sociales para hacernos visibles y ser encontrados.

::  ¿Qué NO es networking? Es una pregunta que le hice a nuestro amigo Francisco Alcaide y que quiero hacerte a ti también…

Ir como pollo sin cabeza de evento en evento repartiendo tarjetas a “no se quien” o atracar de manera indiscriminada en la Red para venderte…

El Networking es un trabajo arduo, que debe tener un objetivo claro y de fondo generoso generoso en el que intentas conectar dando primero para recibir después, si no es así las cosas no curren y la conexión es imposible.

A mí me gusta decir que: Esto no va de tomarse una cerveza con alguien, va de pensar en que quizás, en cuestión de tiempo os tomaréis otra para celebrar una futura colaboración o celebrar un éxito. Si tus contactos actuales son capaces de hacerte llegar a los contactos que quieres realizar en tu futuro es que lo estás haciendo bien.

::  Sigo con atención tu blog y tus reflexiones sobre el liderazgo, y también quería hacerte dos preguntas al respecto:

1.- ¿Cuál es la definición de liderazgo con la que te encuentres más cómoda?

En mi opinión líderes son aquellas personas que “hacen hacer” a sus equipos porque su comportamiento invita a los demás a actuar, a realizar, a ser, a sentir la importancia del trabajo, a ser parte del proyecto, son personas capaces de ilusionar.

Son motores de cambio y con un ADN transformador.

2.- ¿Qué características te harían valorar que una persona con la que interactúas tiene dotes de liderazgo muy por encima de la media? 

Su capacidad para generar valor y construir valores. Que a través de sus opiniones y acciones influyen en los demás. Personas con dotes de comunicación que los demás quieren, esperan necesitan escuchar.

::Y para finalizar te pedimos que completes algunas frases: 

1.- Mi mayor fracaso… Pensar con 30 años que mi vida laboral y personal ya estaba completa y controlada.

2.- Lo que aprendí tras ese fracaso… Que todo está en mi mano, en mi actitud ante la vida… Y que cada despertar en una nueva oportunidad.

3.- El éxito para mí… Dejar un trabajo de 20 años y perseguir mis sueños.

4.- Un autor de referencia que siempre me acompaña…  Francisco Alcaide.

5.- Para organizarte bien y ser productivo hago… Intentar poner foco y evitar la dispersión

6.- Mi propósito en la vida… Sumar y crecer con todo lo que hago (a mí y a los demás)

7.- Me preocupa… La situación política de Catalunya y España, y mucho…

8.- Un blog… Imposible mencionar uno, me acompañan de forma permanente más de 180.

9.- Una iniciativa que me ha sorprendido en España… Pocas cosas me sorprenden, siempre hay un interés detrás, siempre.

10.- Un lugar para recuperar mi paz interior… La Habana e Ibiza, lugares a los que siempre vuelvo y quiero volver.

Gracias, Eva 

Gracias por cederme este espacio en un blog que sin duda alguna, es de los mejores de este País. Gracias por vuestro interés por mí y por “Marca eres Tú”

3 comentarios

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.