Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Mil Millones de Mejillones


Andrés Alonso
Mil Millones de Mejillones

Fernando Trías de Bes es una mente preclara de la Economía. Destaca en este libro, por encima de todo, la calidad de un marco puro y simple a la vez que divertido y altamente original, donde el autor es capaz de desarrollar desde cero los fenómenos económicos más comunes. Aquellos conceptos que para los metidos en materia ya nunca nos preguntamos cuál es su origen real: inflación, tipos de interés, o ventaja comparativa. Todos los conceptos son explicados de una manera a la vez directa y creativa. Esto es un doble mérito para un libro de entretenimiento que consigue a la vez hacer reflexionar al lector acerca de los pilares de la Economía.

La historia es sencilla. Un crucero lleno de personajes políticos y famosos naufraga. Los pasajeros acaban en una isla desierta, debiendo enfrentarse al desarrollo, desde sus orígenes, de la economía para sobrevivir en sociedad en el día a día. Para conocer el resto del argumento, se puede leer la web oficial del autor.

Lo curioso del libro es que se precisa para el disfrute de su lectura a la vez un cierto conocimiento de la actualidad política de España, así como de los principios económicos básicos. Sólo así se aprecia en su plenitud la originalidad del libro.

Especial atención merecen las apariciones de los “santos economistas”, como Marx, Friedman, Keynes, y compañía. Dando un toque teórico en el momento oportuno, la historia se construye de tal modo que el día a día discurre hasta que los problemas económicos crecen y se precisa de un “santo económico” para resolver la situación. Así, por ejemplo, cuando se enfrentan a la hiperinflación, es “san Milton (Friedman)” quien debe resolver el problema a los habitantes de la isla. Sucesivamente, la historia continúa, siempre con guiños políticos de los personajes, mientras la economía se va desarrollando. Se explican de este modo, de manera casi desapercibida para el lector, los principales pasos de la historia de la teoría económica.

Dicen que “si no sabes explicar algo, es que no lo sabes”. Pues bien, tras leer este libro, puedo asegurar que Fernando Trias de Bes sabe mucho de Economía. Son escasos los ejemplos de lecturas que aportan bases teóricas sólidas, a la vez que diversión. Es por ello muy recomendable la lectura animada de “Mil Millones de Mejillones”.

Para saber más del autor:pincha aquí

Andrés Alonso

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

¿Por qué te sigues hundiendo en una apuesta perdedora?

La escalada del compromiso La Harvard Business Review ha publicado recientemente un artículo titulado Stop Doubling Down on Your Failing Strategy (Deja de redoblar tu apuesta por...

Publicado el por Colaboración
Economía

Lo que no enseñamos y la empresa necesita

Hasta no hace mucho, la relación de la Empresa con el mundo universitario era más bien escasa. De la Universidad salían abogados, filólogos, médicos, arquitectos…, profesionales...

Publicado el por Javier Ongay