Mauro Guillén: «en 2030, las mujeres tendrán más patrimonio neto que los hombres»

20 febrero 2021
Mauro Guillen futuro tendencias 2030

«El primer e imprescindible paso es darse cuenta de que el mundo que conocemos se desvanecerá irremediablemente en algún punto de nuestra vida, y es muy probable que esto ocurra dentro de los próximos diez años». Quizás esta frase de Mauro Guillén ya sea suficientemente importante como para atrapar tu curiosidad para leer, tomar notas y reflexionar sobre las grandes tendencias que se conectarán, y explotarán a la vuelta de la esquina. Mauro Guillén, acaba de publicar 2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos.

Es la segunda vez que entrevisto a Mauro Guillén, una de las mentes españolas más brillantes en el campo de la sociología, la internacionalización de las empresas y con una extraordinaria capacidad para analizar las tendencias. De hecho, 2030 es un libro de cabecera, de consulta, de análisis. Un libro documentado hasta límites increíbles. Con datos y reflexiones que todo directivo, ciudadano, y por supuesto gestores de lo público, deberían leer.

Mauro Guillén es titular de la cátedra Zandman de Gestión Internacional en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Doctor en Sociología por Yale y en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Su investigación actual se centra en la internacionalización de la empresa y en los efectos de la globalización en los patrones de organización y en la difusión de las innovaciones y las crisis.

Pertenece al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, es miembro del consejo asesor de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas) y participa en grupos asesores del Foro Económico Mundial.

Abre la mente… piensa en lo que viene…

—Mauro, estamos en medio de un cambio profundo de nuestras vidas, a veces difícil de imaginar, tu libro nos coloca ante una gran cantidad de cuestiones que, juntas, parecen la “tormenta perfecta” para un nuevo paradigma. ¿Por qué has elegido el horizonte 2030?

En el año 2030 África será la segunda región en población detrás del Este de Asia, y Europa (que era la segunda en 1950) será la quinta. Las mujeres tendrán más patrimonio neto que los varones. China será el mayor mercado de consumo. El segmento de los mayores de 60 años será el mayor del mercado… Será un año que marcará un antes y un después.

Las mujeres muestran una singular preferencia por la seguridad: no invierten igual que los hombres

«Las mujeres también son diferentes cuando que gastarse el dinero en servicios caros pero esenciales, como la educación, la atención médica o los seguros. Están dispuestas a gastar más en educación médica o los seguros. Están dispuestas a gastar más educación que los hombres, no sólo en su propio beneficio, sino también en el de sus hijos y nietos. Gastan más en su propia salud, y demuestran un mayor interés por que sus padres, hijos y nietos reciban la atención médica que necesitan (…) En general, las investigaciones apuntan que las mujeres muestran una singular preferencia por la seguridad» Mauro Guillén. 2030. Viajando Hacia el Fin del Mundo tal y como lo Conocemos.

— Y, de repente llegó la pandemia, la incertidumbre lo inunda todo, ¿qué papel juega en esa perspectiva 2030, la acelera aún más?

Esta pandemia lo acelera todo. Cae la natalidad por la crisis económica. Sube China porque han conseguido controlar el virus. Se intensifica la desigualdad. Y empleamos más tecnología.

—Te cito, “cada nueva oleada disruptiva viene acompaña de la ilusión de que la tecnología puede liberarnos de todos nuestros problemas”. ¿La tecnología nos hará progresar a 2030 o nos hará más vulnerables?

La tecnología es una herramienta, y como tal puede emplearse para bien o para mal. Además, al principio de su difusión siempre crea desigualdad…

«África podría convertirse en el primer lector mundial de e-books, del mismo modo en que ya está a la cabeza de los pagos a través del móvil (…) los países y regiones ‘menos desarrollados’ nos suelen ofrecer el mejor puesto de observación sobre el futuro, mientras que aquellos que consideramos ‘desarrollados’ están tan atados a una forma determinada de pensar o hacer las cosas que les resulta muy difícil soltar las amarras con el pasado». Mauro Guillén. 2030. Viajando Hacia el Fin del Mundo tal y como lo Conocemos.

La uberización y la economía de ‘compartir las sobras’

— Hay debates apasionantes, por ejemplo, en el libro hablas de “economía colaborativa” y, en realidad, lo transformas en el debate sobre la “economía de las sobras”, es decir, trabajos precarios y poco productivos. ¿Vamos hacia una ‘uberización’ de nuestra economía? ¿Y cuáles son las consecuencias?

Es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser buena para el consumidor, pero negativa para el trabajador…

«Estábamos acostumbrados a definir las clases sociales y, por lo tanto, los éxitos y la felicidad en virtud de las posesiones (o la falta de ellas)… La tecnología está abriendo la puerta a una nueva categoría social: la clase ‘colaborativa’. Está definida por su estilo de vida, no por la propiedad … la uberización ya forma parte del vocabulario: ‘someter (a un sector) a un modelo de negocio en el que se ofrecen los servicios bajo demanda, a través del contacto dinero entre un cliente y un proveedor, normalmente a través de la tecnología móvil’… ¿Qué es ‘estilo americano si eliminamos la aspiración a poseer cosas?

(…) Según Robert Reich estos trabajos son degradantes y están mal pagados…’El eufemismo es hablar de una economía “colaborativa” o “compartida”. Una expresión más precisa sería hablar de la economía “de compartir las sobras”. Mauro Guillén. 2030. Viajando Hacia el Fin del Mundo tal y como lo Conocemos.

—En el camino, el WEF y muchas voces de peso hablan de humanismo tecnológico, de capitalismo consciente, de propósitos, personas… no todo es tecnología, ¿Estamos ante un nuevo renacimiento?

No todo es tecnología, pero vivimos un momento de transformación tecnológica acelerada. Para compensar por sus efectos negativos, conviene así es fomentar el humanismo.

—«África podría convertirse en el primer lector mundial de ebooks, del mismo modo que ya está a la cabeza de los pagos a través de móvil», dices en tu libro. ¿África pasa demasiado percibida para el potencial de desarrollo que está tomando?

África es el futuro. Es la nueva frontera de la economía. Su crecimiento transformará el mundo. Eso explica las enormes inversiones de las empresas chinas…

En 2030 habrá más criptomonedas que países…

—Vaticinas que habrá más divisas que países. ¿Por qué las criptomonedas han llegado para quedarse? ¿Qué riesgos podrían tener?

Las criptomonedas en sí nunca triunfarán porque los gobiernos y los bancos centrales no lo permitirán. Pero sí tendrán éxito las fichas digitales que incluirán no solamente dinero sino también descuentos, incentivos, contratos inteligentes, derechos de votar, etc. Hay que aprender de Estonia en este terreno.

«¿Qué significa en realidad este nuevo y apasionante mundo de las criptomonedas? La especulación reportará una inmensa riqueza a unos pocos y una gran desilusión a la mayoría, porque, hasta ahora, el valor de las criptomonedas ha fluctuado mucho y demasiado a menudo. Pensemos un momento en cómo podría cambiar la relación de los ciudadanos con el Estado si este último ya no tuviera el control sobre el valor del dinero, la deuda y los activos conforme el tiempo. Sin lugar a dudas, cambiarían las prácticas de los bancos y del sector financiero que todos conocemos». Mauro Guillén. 2030. Viajando Hacia el Fin del Mundo tal y como lo Conocemos.

Decide… pero no quemes opciones, no te arrincones

—Trabajar en pequeña escala, para alcanzar el éxito, y abordar la incertidumbre con positivismo. ¿Alguna recomendación para lograrlo?

Nunca tomar decisiones irreversibles. Hay que mantener las opciones abiertas.

«Evita las decisiones que te acorralen en una esquina, sin una posible ruta de escape. Nunca hagas nada que te impida realizar un movimiento lateral. Evita tomar decisiones que sean irreversibles o que tengan un gran conste si decides dar marcha atrás. Invierte en opciones reales, que se asemejan a las opciones financiera en el sentido de que aumentan su valor cuanto mayor es la incertidumbre que se avecina». Mauro Guillén. 2030. Viajando Hacia el Fin del Mundo tal y como lo Conocemos.

—La mejora económica y la mayor independencia de las mujeres en el mundo, ¿cambiará nuestro mundo?

Definitivamente. A causa de ello seguirá cayendo la natalidad. Y las mujeres, al menos de momento, exhiben pautas de consumo, ahorro e inversión distintas.

—En ese 2030, ¿seremos de verdad conscientes de los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos?

Tengo la esperanza. Está empezando a cambiar. Necesitamos mejores líderes pero también más conciencia.

El COVID acelerará las grandes tendencias …

—Esta pandemia, ¿crees que nos ha hecho aprender la importancia de invertir en ciencia… que parece que acudimos a ella cuando sólo la necesitamos?

Es fundamental, claro. Pero es posible solamente si se enfoca uno en el largo plazo.

«Resulta imposible saber qué nos deparará el futuro, pero la crisis del COVID nos ofrece un caso de estudio único acerca del impacto de un fenómeno inesperado de consecuencias globales…la mayoría de la gente cree que las grandes crisis interrumpen las tendencias en curso, como si hubiera un claro “antes” y “después”. La pandemia del coronavirus seguramente intensificará y acelerará esas tendencias de 2030 que describo». Mauro Guillén. 2030. Viajando Hacia el Fin del Mundo tal y como lo Conocemos.

—El mundo en 2030, ¿será más desigual? ¿Entre países? ¿Entre cualificados y no cualificados? ¿Entre emprendedores y trabajadores? ¿Entre rural y urbano?

Más desigual. Por eso es importante considerar una renta básica garantizada.

—¿Cuáles son los grandes cambios políticos, más extremismos o se reforzarán los valores democráticos?

Toda gran transformación polariza. Tenemos que resistir esa tendencia y vascular hacia el centro.

—¿Cuáles consideras que son los 3 temas más críticos que deberían estar en la agenda de la economía española actualmente?

Educación, Educación y Educación.

La inmigración no destruye empleo, crea oportunidades.

«En los países ricos, tiene mucha lógica económica utilizar la tecnología para realizar trabajos que requieren conocimientos intermedios, porque los sueldos son lo bastante elevados como para incentivar la automatización… por lo tanto, la ansiedad y la indignación que genera la pérdida de puestos de trabajo debería dirigirse en primer lugar hacia los cambios tecnológicos, no hacía la inmigración (…) Restringir los visados para científicos e ingenieros destruye muchos puestos de trabajo en Estados Unidos, porque las empresas trasladan sus centros de investigación y desarrollo al extranjero para poder acceder al talento. (…) Los inmigrantes no suelen robar el empleo a los estadounidenses (…) La inmigración permitirá resolver una parte de los problemas asociados al envejecimiento de la población». Mauro Guillén. 2030. Viajando Hacia el Fin del Mundo tal y como lo Conocemos.

—¿Y cuáles son las 3 grandes tendencias que toda empresa debe tener en agenda?

  • China como principal mercado de consumo.
  • Los mayores de 60 años como el mayor segmento de mercado.
  • Las mujeres como principales propietarias de la riqueza.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia
Javier García

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *