Los Zombis: ¿Una nueva especie protegida?

23 abril 2010
Un paralelismo entre la crisis económica Japonesa y la española

Luis Garicano, profesor de economía en la London School of Economics e investigador de Fedea, vuelve a poner el acento sobre el paralelismo entre la «década perdida» de Japón y la actual crisis en España.

resident-evil-zombie

Las principales características de la crisis japonesa, según el excelente artículo de Caballero, Hossi y Kashyap (2009) en el American Economic Review son:

– Los bancos japoneses más grandes sólo fueron capaces de cumplir con las normas de ratios de capital porque los reguladores fueron laxos en sus inspecciones.
– Para facilitar esta indulgencia los bancos llevaban a cabo pseudo-reestructuraciones de préstamos que mantenían el crédito fluyendo a prestatarios insolventes (los zombis famosos)
– La congestión creada por los zombies redujo los beneficios de las empresas sanas, desalentando la entrada y la inversión. Por ello, ni los bancos solventes encontraban buenas oportunidades de préstamo.
– La evidencia muestra que el aumento de los zombis deprime la inversión y el crecimiento del empleo de los no-zombies y amplia la brecha entre la productividad de zombis y no zombis.

¿Qué tienen en común estos hechos con la realidad española actual?

Lee el artículo completo aquí.

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]