Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Los Zombis: ¿Una nueva especie protegida?


Andrés Alonso
Los Zombis: ¿Una nueva especie protegida?

Luis Garicano, profesor de economía en la London School of Economics e investigador de Fedea, vuelve a poner el acento sobre el paralelismo entre la “década perdida” de Japón y la actual crisis en España.

resident-evil-zombie

Las principales características de la crisis japonesa, según el excelente artículo de Caballero, Hossi y Kashyap (2009) en el American Economic Review son:

– Los bancos japoneses más grandes sólo fueron capaces de cumplir con las normas de ratios de capital porque los reguladores fueron laxos en sus inspecciones.
– Para facilitar esta indulgencia los bancos llevaban a cabo pseudo-reestructuraciones de préstamos que mantenían el crédito fluyendo a prestatarios insolventes (los zombis famosos)
– La congestión creada por los zombies redujo los beneficios de las empresas sanas, desalentando la entrada y la inversión. Por ello, ni los bancos solventes encontraban buenas oportunidades de préstamo.
– La evidencia muestra que el aumento de los zombis deprime la inversión y el crecimiento del empleo de los no-zombies y amplia la brecha entre la productividad de zombis y no zombis.

¿Qué tienen en común estos hechos con la realidad española actual?

Lee el artículo completo aquí.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Robin Kiely: “las aerolíneas de bajo coste han aportado un gran valor a la integración europea”

Cuando solía viajar por trabajo a Bergamo (cerca de Milán), desde Zaragoza, lo hacía casi siempre con Ryanair. Viajaba desde allí por precio, porque era el trayecto más cercano y...

Publicado el por Fernando Lázaro
Economía

El poder de lo pequeño

Mucha gente no hace muchas cosas porque no las ve accesibles. No forman parte de su realidad. Y esto sucede así porque pasan por alto que un gran éxito no es otra cosa que la suma...

Publicado el por Francisco Alcaide Hernández