Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Los Zombis: ¿Una nueva especie protegida?


Andrés Alonso
Los Zombis: ¿Una nueva especie protegida?

Luis Garicano, profesor de economía en la London School of Economics e investigador de Fedea, vuelve a poner el acento sobre el paralelismo entre la “década perdida” de Japón y la actual crisis en España.

resident-evil-zombie

Las principales características de la crisis japonesa, según el excelente artículo de Caballero, Hossi y Kashyap (2009) en el American Economic Review son:

– Los bancos japoneses más grandes sólo fueron capaces de cumplir con las normas de ratios de capital porque los reguladores fueron laxos en sus inspecciones.
– Para facilitar esta indulgencia los bancos llevaban a cabo pseudo-reestructuraciones de préstamos que mantenían el crédito fluyendo a prestatarios insolventes (los zombis famosos)
– La congestión creada por los zombies redujo los beneficios de las empresas sanas, desalentando la entrada y la inversión. Por ello, ni los bancos solventes encontraban buenas oportunidades de préstamo.
– La evidencia muestra que el aumento de los zombis deprime la inversión y el crecimiento del empleo de los no-zombies y amplia la brecha entre la productividad de zombis y no zombis.

¿Qué tienen en común estos hechos con la realidad española actual?

Lee el artículo completo aquí.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Expertos

Víctor Lapuente: “El progreso de las naciones ocurre con una política que trata los problemas en unidades pequeñas”

Tengo el placer de entrevistar, por segunda vez, a Víctor Lapuente. Esta vez por la publicación de su nuevo libro “El Retorno de los Chamanes”. Sin más, y bajo mi punto de vista,...

Publicado el por Javier García
Economía

Educación y capacidades emprendedoras: la palanca que cambiará el mundo

No se discute, la formación empresarial es esencial para crear las sociedades del futuro. Líderes de cualquier campo —académico, empresarial, gubernamental o de organizaciones sin...

Publicado el por José Luis Casal