Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Los Zombis: ¿Una nueva especie protegida?


Andrés Alonso
Los Zombis: ¿Una nueva especie protegida?

Luis Garicano, profesor de economía en la London School of Economics e investigador de Fedea, vuelve a poner el acento sobre el paralelismo entre la “década perdida” de Japón y la actual crisis en España.

resident-evil-zombie

Las principales características de la crisis japonesa, según el excelente artículo de Caballero, Hossi y Kashyap (2009) en el American Economic Review son:

– Los bancos japoneses más grandes sólo fueron capaces de cumplir con las normas de ratios de capital porque los reguladores fueron laxos en sus inspecciones.
– Para facilitar esta indulgencia los bancos llevaban a cabo pseudo-reestructuraciones de préstamos que mantenían el crédito fluyendo a prestatarios insolventes (los zombis famosos)
– La congestión creada por los zombies redujo los beneficios de las empresas sanas, desalentando la entrada y la inversión. Por ello, ni los bancos solventes encontraban buenas oportunidades de préstamo.
– La evidencia muestra que el aumento de los zombis deprime la inversión y el crecimiento del empleo de los no-zombies y amplia la brecha entre la productividad de zombis y no zombis.

¿Qué tienen en común estos hechos con la realidad española actual?

Lee el artículo completo aquí.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Expertos

Joan Ramón Sanchís: “una banca ética actuando con principios éticos, dificulta que existan negocios no éticos”

Hace algunos años un emprendedor me decía: “Pero si lo único que necesitamos es dinero, ¿por qué ningún banco quiere prestárnoslo?” El tsunami acababa de llegar a Europa. Lehman...

Publicado el por Fernando Castelló
Estrategia

Romer y la economía de las ideas

Si existe algún consenso en el mundo académico es que Paul Romer ganará algún día el Premio Nobel de Economía por sus trabajos acerca de la innovación y los incentivos que...

Publicado el por Javier García