Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Los países que en una crisis no dejan de patentar, invierten en su futuro.


Gian-Lluís Ribechini
Los países que en una crisis no dejan de...
Uno de los procesos que se consideran en un sistema de Inteligencia Económica es el que se denomina Vigilancia Tecnológica. Entre las diversas actividades que se pueden realizar en el proceso de Vigilancia Tecnológica tenemos el análisis de las solicitudes de patentes. Para concretar con un ejemplo real, voy a desarrollar un análisis de las solicitudes que se realizaron desde diversos países dirigidas a la protección de los derechos de explotar en exclusiva las invenciones fuera de su territorio. Esto es un indicativo de que se tiene la intención de comercializar productos o servicios, a corto o medio plazo, a nivel internacional.

Gian_Lluis_Patentes_Sintetia

[Foto vía Shutterstock]

Voy a considerar los datos del año 2013 correspondientes a las solicitudes de patente internacional (PCT) y las solicitudes de patente europea (patent applications filed with the EPO), en lo sucesivo me referiré a éstas con el acrónimo P-EPO, que se realizaron con origen en España y en los cinco países líderes de solicitudes PCT que son Estados Unidos, Japón, China, Alemania y la República de Corea (Tabla 1).

GL1_patentes_Sintetia

En la Tabla 1 podemos observar que estos cinco países suponen casi el 75% de las solicitudes de patente internacional realizadas en 2013. Los datos correspondientes a las solicitudes P-EPO los podemos visualizar en la Tabla 2.

 GL2_patentes_Sintetia

Estados Unidos: Un líder mundial en solicitudes de patentes.

El liderazgo mundial en las solicitudes de patente lo ostentan los Estados Unidos de América tanto en PCT como en P-EPO, siendo además el porcentaje sobre el total de solicitudes una demostración de su potencia inventiva. En 2013 las solicitudes PCT fueron 57.036 que suponen el 27,83 % del total de solicitudes en todo el mundo mientras que en solicitudes P-EPO fueron 33.834 que suponen el 22,88 % del total. Si miramos el Gráfico 1 podemos observar como la evolución de solicitudes nos muestra que en el año 2013 se mantenía en solicitudes PCT una tendencia de crecimiento sostenido, y sin embargo en solicitudes P-EPO se mantenía una tendencia al decrecimiento. Ello nos indicaría, a priori, que existe una elevada probabilidad que la expansión internacional futura desde los Estados Unidos vaya dirigida hacia otros mercados diferentes de los europeos.

GL3_Patentes_Sintetia

Además los datos disponibles de solicitudes de patente P-EPO exponen la diferenciación por subsectores de tecnología. En el Gráfico 2 se visualiza la distribución de solicitudes P-EPO en el año 2013, de solicitantes de los Estados Unidos, para los diez principales subsectores de tecnología; en este gráfico podemos observar el fuerte impulso de patentes P-EPO tanto en Tecnología Médica  con 4.144 solicitudes como en Tecnología Informática con 3.099; ello nos indicaría la potencial capacidad de innovación en esos sectores de las empresas americanas y su interés en la comercialización en mercados europeos de productos y servicios que utilicen esas invenciones amparados por la protección que sus patentes suponen.

GL4_Patentes_Sintetia  

Si particularizamos en los datos de las empresas solicitantes nos encontramos que en 2013 dentro del Top 10 de empresas solicitantes de PCT (Tabla 3) hay dos empresas: Qualcomm con 2.050 solicitudes e Intel con 1.871.

GL5_Patentes_Sintetia

Por lo que se refiere al Top 10 de solicitudes P-EPO (Tabla 4) también encontramos dos empresas: General Electric con 1.257 solicitudes y nuevamente Qualcomm con 1.204 solicitudes.

GL6_patente_Sintetia

Japón: El líder asiático que aún se mantiene.

En el año 2013 Japón ocupó la segunda posición en cuanto a número de solicitudes de patentes PCT con 43.911 que suponen el 21,43% del total mientras que en solicitudes P-EPO fue la tercera con 22.555 que supone el 15,25 % del total. La evolución de solicitudes de los últimos años tal como se observa en el Gráfico 3 nos muestra que mientras para las solicitudes PCT se ha mantenido una tendencia de crecimiento que parece estabilizarse en 2013, en lo que respecta a las solicitudes P-EPO la evolución ha sido irregular dentro de un rango. Ahora bien se constata que en este país se ha producido una clara priorización de las PCT frente a las P-EPO.

GL7_Patentes_Sintetia

En el Gráfico 4 se visualiza la distribución de solicitudes P-EPO para los diez principales subsectores de tecnología donde podemos observar el fuerte impulso de patentes en el sector de la  Maquinaria y Aparatos Eléctricos con 2.570 solicitudes P-EPO seguido por el sector del Transporte con 1.671.

GL8_Patentes_Sintetia

  

Por lo que respecta a empresas en el Top 10 de solicitudes de PCT hay tres empresas japonesas: Panasonic  con 2.839 solicitudes (que es la líder mundial entre las empresas), Sharp con 1.839 solicitudes y Toyota con 1.698 solicitudes. En lo que respecta al Top 10 en solicitudes P-EPO encontramos solo una empresa: Mitsubishi con 1.327 solicitudes. 

China: Un dragón al alza

China es el tercer país en cuanto a número de solicitudes de patentes PCT con 21.512 que suponen el 10,50% del total global, en cambio es el noveno en solicitudes P-EPO con 4.056 que son el 2,74% del total. Si analizamos la evolución de las solicitudes de patentes en los últimos años, que se recoge en el Gráfico 5, se observa que tanto solicitudes PCT como en solicitudes P-EPO la tendencia es creciente. Pero hay una relevante diferencia entre el número de solicitudes que se va ampliando año tras año, así en 2013 las solicitudes PCT alcanzaron la cifra de 21.512 (a tener en cuenta que en 2006 fueron 3.942); mientras que las solicitudes P-EPO en el año 2013 fueron solo 4.056 (en 2006 fueron 728).

GL9_Sintetia_Patentes

En el Gráfico 6 se visualiza la distribución de solicitudes P-EPO para los diez principales subsectores de tecnología; donde podemos observar la absoluta preponderancia de solicitudes en Tecnologías Audiovisuales con 1.342, lo que nos indicaría que esté es el sector donde concentrarán en Europa de forma preponderante las empresas chinas su actividad comercial bajo la protección de patentes.

GL10_Sintetia_Patentes

Si nos centramos en las empresas tenemos que para 2013 en el Top 10 de solicitudes de PCT hubo dos empresas: ZTE con 2.309 solicitudes y Huawei  con 2.110; mientras que en lo que se refiere al Top 10 de solicitudes P-EPO no hay ninguna empresa china.

Alemania: El líder europeo que se mantiene al acecho.

Alemania se sitúa en cuarto lugar en solicitudes PCT con 17.942 que supone el 8,76% del total y mantiene la segunda posición en las solicitudes P-EPO con 26.645 que son el 18,02% del total. Como podemos observar en Alemania las solicitudes P-EPO superan a las PCT lo cual es razonable teniendo en cuenta las fuertes relaciones que mantiene con la mayoría de países europeos. La evolución de solicitudes de los últimos años tal como se observa en el Gráfico 7 nos muestra una tendencia casi plana con moderados altibajos, tanto en solicitudes PCT como en solicitudes P-EPO.

GL11_Patentes_Sintetia

En el Gráfico 8 se visualiza la distribución de solicitudes P-EPO para los diez principales subsectores de tecnología; donde podemos observar el fuerte impulso de patentes en Transporte con 2.210 solicitudes y en Maquinaria y Aparatos Eléctricos con 2.141; lo que nos indicaría los sectores en los que hay un predominio de desarrollos de I+D+i que se protegen para una comercialización estratégicamente diferencial en Europa.

GL12_Sintetia_Patentes

  Si nos centramos en las empresas encontramos que en el Top 10 de solicitudes PCT solo hubo una empresa alemana: Robert Bosch  con 1.809 solicitudes; mientras que en el Top 10 de solicitudes P-EPO se situaron tres empresas: Siemens con 1.974 solicitudes, Basf  con 1.577 y también Robert Bosch con 1.574.

Corea: el tigre que no desfallece.

La República de Corea es el quinto país en cuanto a número de solicitudes de patentes PCT con 12.383 que suponen el 6,04% del total y es el sexto en solicitudes P-EPO  con 6.336 que es el 4,28% del total. La tendencia de crecimiento en solicitudes de patente (Gráfico 9) fue afectada por la crisis en 2008 especialmente en lo que se refiere a patentes P-EPO pero a partir de 2010 se relanzó su crecimiento especialmente en PCT que suponen casi el doble de las P-EPO.

GL13_Patentes_Sintetia

En el Gráfico 10 se visualiza la distribución de solicitudes P-EPO para los diez principales subsectores de tecnología; aquí podemos observar el fuerte impulso en Tecnología Informática con 812 solicitudes, en Tecnologías Audiovisuales con 702 y Maquinaria y Aparatos Eléctricos con 683; que nos indicaría la potencia de desarrollo inventivo protegido en estos sectores y el consiguiente objetivo de comercialización en Europa.

GL14_Sintetia_Patentes

En el año 2013 no hubo ninguna empresa coreana en el Top 10 de solicitudes de PCT, mientras que en el Top 10 de solicitudes P-EPO encontramos dos: la líder entre las empresas Samsung con 2.833 solicitudes y LG con 1.648 solicitudes. Es relevante y significativo que a nivel de solicitudes de patente europea el líder sea la empresa coreana Samsung.

España: una situación preocupante.

La evolución de solicitudes PCT en España en los últimos años muestra una tendencia decreciente que en 2013 parece estabilizarse (Gráfico 11). Mientras que en solicitudes P-EPO  se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2012. Un detalle indicativo es que en solicitudes PCT en el mundo hay ocho empresas que ellas solas patentan más que toda España, y en el caso de las P-EPO son siete empresas. GL15_Sintetia_Patente En el Gráfico 10 se visualiza la distribución de solicitudes P-EPO para los diez principales subsectores de tecnología donde podemos observar un equilibrio entre tecnologías con un liderazgo en cuatro subsectores: Productos Farmacéuticos con 121 solicitudes, Productos Orgánicos Elaborados con 100, Biotecnología con 95 y Tecnologías Audiovisuales con 92.

GL16_Sintetia_Patentes

En 2013, ni en el Top 10 de solicitudes de PCT, ni en el Top 10 de solicitudes P-EPO  hay empresas españolas.

Conclusiones

Como podemos observar los líderes económicos mundiales son también líderes en lo que se refiere a solicitudes de patentes que permitan internacionalizar sus productos y servicios bajo su protección, con todo lo que eso supone. Tanto Estados Unidos como los tres países asiáticos mantienen una creciente demanda de solicitudes PCT mientras que para las solicitudes P-EPO no hay el mismo posicionamiento. Debería ser objeto de reflexión el hecho que mientras que en Estados Unidos y Alemania la crisis económica de 2007 a 2010 provoca una disminución en el número de solicitudes PCT en ninguno de los tres países asiáticos (Japón, China y Corea) las solicitudes de PCT se ven afectadas sino que además crecen año tras año. ¿Hemos de entenderlo como una clara apuesta por la I+D como inversión de futuro? Los tres países asiáticos en lo que se refiere a solicitudes P-EPO se posicionan claramente en subsectores relacionados con las TIC y la electrónica; mientras que Alemania mantiene su liderazgo industrial diversificado en los diversos subsectores. La preocupante tendencia de solicitudes en España es especialmente significativa si se equipara a las solicitudes realizadas por empresas, ya que tanto en solicitudes PCT como en solicitudes P-EPO hay empresas que ellas solas superan al total de solicitudes de toda España, y sus inversiones en I+D no alcanzan ni mucho menos la cuantía que se dedica en todo el país. Como hemos podido observar los datos de patentes nos ofrecen una interesante aportación a la Inteligencia Económica tanto en una visión de país como para una empresa. Aunque lo que hemos visto es solo una parte de la información que nos pueden facilitar las bases de datos de patentes.
Nota: Todos las tablas y gráficos son de elaboración propia a partir de datos estadísticos que facilitan tanto la WIPO ( http://www.wipo.int/ )   como la EPO  (http://www.epo.org/ ).
Mostrar comentarios (1)

Comentarios

  • Si la Innovación no tiene derecho a un variable, es que la Innovación no tiene valorTendencias e Innovacion OBS

    […] y China unos datos que indican un relevante crecimiento especialmente en los países asiáticos, que de forma significativa no pararon de crecer pese a la crisis que se producía en el mundo en los…. Esta situación refleja además una deficiente visión estratégica de muchas empresas que […]

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

Sostenibilidad y Turismo, ejemplos que inspiran: Native Hoteles y Turismo Accesible

Los prestigiosos ‘Tourism for Tomorrow’ son certamen para premiar el liderazgo empresarial del turismo sostenible: las mejores prácticas que ayudan a educar a los organismos...

Publicado el por Fernando Lázaro
Economía

El Ser o no Ser empresarial es cuestión de alma

Muchas compras de empresas acaban mal, es una triste realidad. La motivación suele ser la misma: compañía con recursos y ganas de crecer compra a otra para expandirse. Con su...

Publicado el por Xavier Marcet