Publicaciones de Gian-Lluís Ribechini

Gian-Lluís Ribechini
Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (1992).Se define como Innogeniero y es el fundador de la marca Innogenierum.Desarrolla su actividad profesional como Ingeniero en Innovación y en “Estrategia y Gestión de Soluciones”, además también es docente en Universidades y Escuelas de Negocios en ámbitos relacionados con la innovación.Es promotor de la “Retribución de la Innovación” y en particular de la “Retribución de las patentes de empleado”, temáticas sobre las que ha escrito numerosos artículos, ha realizado conferencias y ha sido entrevistado.Es Presidente de la Comisión de Gestión Empresarial del Colegio/Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña.Las opiniones expresadas en sus artículos son aportadas de forma exclusivamente personal.

Últimas publicaciones de Gian-Lluís Ribechini

Si aceptamos lo que exponía en mi anterior artículo, es decir, que no existe una ley de la innovación; entonces podemos decidir continuar igual o dejarnos de una vez de tonterías y desarrollar una específica Ley de la Innovación. Porque sin innovación no se generaran los impuestos con los que se puedan desarrollar la ciencia […]

El ecosistema de innovación español es calificado como “moderadamente innovador” en el Innovation Union Scoreboard 2015, dónde se le sitúa en la posición 19 de 28 países. En este comparativa se refleja una visión de la innovación que, aunque en algunos aspectos es matizable, en global no se aleja de una preocupante realidad. Las causas […]

La precaria situación de las solicitudes de patentes en España no presentó en 2014 ningún signo de mejora sino todo lo contrario, ya que se solicitaron 3.031 patentes nacionales que supone un descenso de algo más de un 3% con respecto a las solicitudes de 2013. Hace un año escribía aquí en Sintetia destacando el […]

Asignar prioridades, en un contexto de recursos escasos, siempre es un tema de máxima importante. Por ejemplo, cómo adoptar decisiones relativas a la asignación de prioridades que puedan ejercer las Administraciones Públicas ante situaciones como la preocupante falta de recursos de la Administración de Justicia, que impiden la rápida resolución de los concursos empresariales, o ante el dilema de dar ayudas públicas a empresas en determinadas escenarios, plantean la necesidad de tener sistemas que ayuden a la toma de decisiones aportando datos que pueden ser relevantes.

La situación del Sistema de Patentes en España es muy preocupante y la “cultura de patentes” cuasi inexistente entre las empresas españolas retrotrae a las palabras de Miguel de Unamuno “¡Que inventen ellos!”. Para hacer frente a esta situación se intuye el motivo de la propuesta de proyecto de “nueva” Ley de Patentes que se halla en trámite parlamentario, y que ha sufrido diversas ampliaciones para la presentación de enmiendas.

La internacionalización de la innovación es una de las vías para la rentabilización de los esfuerzos realizados por las empresas que invierten en el desarrollo de proyectos de I+D+I. Uno de los indicadores que reflejan la capacidad de internacionalización de esa innovación son los royalties por propiedad intelectual que se ingresan en un país. Hemos de entender que la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, es decir, con las invenciones, con las obras literarias y las obras artísticas, así como con los símbolos, los nombres y las imágenes utilizados en el comercio.

.. Me han dicho que en tu empresa os han doblado el sueldo, ¡os arruinaréis! .. Pues no, nos han dicho que con la medida la empresa pretende ganar más dinero … Esta hipotética conversación constituye la base del cambio de modelo económico que de forma reiterada ha sido demandado por diversas instituciones. Para ello se requiere actuaciones sobre las condiciones de los empleados que promuevan e incentiven las actitudes más adecuadas para la consecución de unos objetivos de crecimiento.

Uno de los procesos que se consideran en un sistema de Inteligencia Económica es el que se denomina Vigilancia Tecnológica. Entre las diversas actividades que se pueden realizar en el proceso de Vigilancia Tecnológica tenemos el análisis de las solicitudes de patentes. Para concretar con un ejemplo real, voy a desarrollar un análisis de las solicitudes que se realizaron desde diversos países dirigidas a la protección de los derechos de explotar en exclusiva las invenciones fuera de su territorio.

Que los datos del año 2013 muestren que las solicitudes de patentes nacionales realizadas por los particulares superen a las realizadas por las empresas constituye uno de los síntomas más preocupantes de la precaria situación de las patentes en España.Este dato forma parte del conocimiento que se puede extraer de la nueva edición del informe “El Sistema de Patentes 2014” publicado por EAE-OBS.

Uno de los pilares que debería sustentar el cambio de modelo que se pretende para la economía española es el reconocimiento explícito de la aportación de valor añadido que produzca el talento de los empleados. Una de esas aportaciones la constituyen las patentes que se obtienen de las invenciones que esos empleados han creado con su intelecto y su ingenio.En estos momentos se ha redactado una propuesta de Anteproyecto de nueva Ley de Patentes que supone una oportunidad para formalizar esta pretensión.

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea presentó un nuevo indicador sobre innovación. Este indicador denominado “Indicador de resultados de la innovación” pretende medir “hasta qué punto las ideas procedentes de sectores innovadores pueden plasmarse en el mercado, creando mejores empleos y promoviendo la competitividad de Europa”; y con los resultados obtenidos ayudar a los responsables a definir las políticas de innovación para establecer nuevas acciones o reforzar las existentes.