Libros para ayudarnos a salir de la crisis

3 abril 2014 0

Hace poco en este mismo espacio mi colega Roger Domingo, editor de libros de Empresa del grupo Planeta, acompañó un exhaustivo examen de un nuevo fenómeno de libros: los que buscan entender la crisis económica. Los momentos de crisis son momentos de especial incertidumbre y por eso una forma de enfrentarla consiste en buscar explicaciones racionales para saber lo qué ha pasado con la esperanza de que eso nos dé señales que nos permitan intentar ordenar este caos en el que estamos todos inmersos y predecir el futuro.

Tengo un hermano economista, que medio en broma y bastante en serio, suele decir que el principal trabajo que tiene un economista es explicar por qué no se cumplieron las previsiones que se habían hecho. Esto en general no se debe tanto a la falta de pericia de los pronosticadores sino a que la compleja realidad es muy tozuda y se resiste a ser analizada únicamente a través de las variables que la economía puede medir.

Por eso, y teniendo en cuenta que “la mejor forma de predecir el futuro es creándolo”  (frase atribuida a Abraham Lincoln), para complementar el anterior artículo, hablaremos aquí de libros que se concentran en ver qué podemos hacer hoy para que nos vaya bien mañana.

Todas las listas son arbitrarias y se quedan cortas y, obviamente, tampoco puedo evitar el sesgo hacia los libros que edito ya que son los que mejor conozco y más puedo recomendar, pero aquí va una breve lista de textos útiles para los tiempos que corren.

bloque1

Libros sobre emprendedores abundan y en cierta forma también les son aplicables lo de las castas emprendedoras que mencionaba hace poco Roberto Espinosa en este portal, es decir que hay de todo y para todos. Hay algunos que ya se han convertido en clásicos como El libro negro del emprendedor, El arte de empezar, Reinicia o. Lean start up.

 bloque2

Luego tenemos las biografías o memorias de emprendedores conocidos como Richard Branson, Steve Jobs, Tony Hsieh o Derek Sivers que buscan inspirar a emprender, aunque las semejanzas entre sus circunstancias y las de los lectores no suelen ser muy grandes.

Libros que relaten la experiencia de emprendedores españoles hay pocos, pero entre los que se pueden sacar enseñanzas interesantes es de El futuro lo decides tú de Zaryn Dentzel,  Está todo por hacer de Pau Garcia Mila,¿Por qué fracasé con mi franquicia? de Juan Luis Miravet, y Mamut o sapiens de Albert Riba.

bloque3

Una vez inspirados llega el momento de abrazar la incertidumbre que nos rodea y saber qué depende y qué no de nosotros al momento de tomar decisiones. Para eso sugiero libros como La ecuación del éxito del profesor de Columbia University Michael J Mauboussin, El momento justo de Frans Johansson, o el pequeño libro de las grandes decisiones de Mikael Krogerus. Entre los autores españoles, destaca el profesor de Iese Pablo Maella con La casa de la eficacia.

bloque3

 Luego, antes de poner todo nuestro empeño en algo concreto es importante hacer un alto y reflexionar antes de emprender, saber en qué situación nos encontramos y para eso nos puede ayudar Saca la crisis de tu cabeza de Cósimo y Ludovica Chiesa; pensar qué queremos hacer, con libros como Te atreves a soñar de Matti Hemmi o la trilogía de Ken Robinson sobre el elemento, y Atrévete de Juana Erice, una historia ficticia pero con la que todo el mundo se identificará

bloque4

Hay que saber también efectuar acciones concretas para crear proyectos eso nos pueden servir libros como El manual del emprendedor de Steve Blank, El mito del emprendedor de Michael Gerber,  Generación de modelos de negocios, de Alex Osterwalder y para saber liderarlos, nada mejor que la síntesis que hace John Adair en el Liderazgo según Confucio.

bloque5

Todo proyecto hay que saber venderlo y para que tenga éxito crear relaciones duraderas con el cliente. Libros de ventas hay miles, pero en este sentido no puedo dejar de mencionar un clásico, y probablemente el libro de ventas de autor local que más ha vendido, Vender es mucho más de Cósimo Chiesa. Otra perspectiva es la de Alejandro Hernández en Vender es fácil si sabe cómo. Entre los de repercusión mundial Daniel Pink siempre nos invita a reflexionar, y en este caso lo hace en Vender es humano. De otras características, tenemos El vendedor desafiante, un libro que en los últimos años se ha convertido en imprescindible para los vendedores en Estados Unidos y que es fruto de una profunda  y exhaustiva investigación desarrollada por Matthew Dixson y Brent Adamson .

bloque6 

Podría seguir  citando infinidad de libros (para empezar, todos los que publicamos en Empresa Activa y muchos de la competencia), pero sería una tarea sin fin, por lo que creo que los mencionados cubren un amplio espectro que puede ayudar a los lectores a enfrentarse a la crisis.

Por último, ante tanto libro que fomenta la acción y el emprendimiento no puedo dejar de recomendar un libro útil para cuando diferimos las cosas que tenemos que hacer, así que si vas a dejar algo para más adelante, mejor hazlo de forma práctica con La procrastinación eficiente un entretenido libro escrito por John Perry, profesor emérito de filosofía de la Universidad de Stanford.

Sobre el autor:

Sergio Bulat,

Editor de los sellos Empresa Activa e Indicios

de EdicionesUrano

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.