Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

La tragedia del desempleo en España


Abel Fernández
La tragedia del desempleo en España

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, adelantados ya el jueves por Cristóbal Montoro, han confirmado la debacle del empleo que continúa produciéndose en España. En este caso, un mapa vale más que mil palabras. 

Siete provincias (Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería, Badajoz y Las Palmas) superan ya el 30% de desempleo, 11 más se encuentran entre el 25% y el 30% y solo 9 de las 50 están por debajo del 15%. Ninguna provincia española se encuentra por debajo del desempleo medio en la UE, el 9,8% en noviembre de 2011.

España ha entrado de lleno en una nueva recesión que se suma a la anterior sin que haya dado tiempo a la más mínima recuperación entre una y otra. Además, así como durante la anterior recesión la destrucción de empleo se había concentrado en la construcción y en los empleos temporales, la actual destrucción se está produciendo en el sector servicios y, principalmente, en los empleos indefinidos.

Un aspecto aún más preocupante se encuentra en que las pesimistas previsiones del FMI sobre el déficit español (6,8% en 2012) todavía no incorporaban estos datos tan sombríos, y que el déficit podría acabar siendo, incluso con la subida de impuestos, aún mayor que el mencionado 6,8%, ya de por sí superior al que maneja el Gobierno en estos momentos.

¿Qué magnitud tendrá el efecto neto de esta nueva recesión sobre los ingresos públicos? Hace un año analizábamos la relación entre dichos ingresos y el crecimiento nominal del PIB, encontrando una elasticidad del 2,65%: cada punto más (o menos) de crecimiento nominal correspondía a un aumento (o caída) del 2,65% en los ingresos públicos. De seguirse cumpliendo esta relación, el efecto neto de esta caída de la actividad se traduciría en una caída adicional del 4,5% de los ingresos públicos (aunque esta aproximación habría de corregirse por el efecto neto, aún incierto, de la subida de impuestos). Y este 4,5% de menores ingresos públicos equivaldrían a casi 20.000 millones de euros que habrían de recortarse o financiarse adicionalmente respecto a un escenario sin recesión.

¿Es deseable un ajuste fiscal de tal magnitud ante el recrudecimiento de la crisis? En estos momentos todo indica a que no. Aunque la discusión sobre la magnitud de los multiplicadores fiscales está más viva que nunca (Lucas y Barro defienden multiplicadores netos cercanos a cero mientras Krugman y De Long opinan que estos son superiores a uno), el mecanismo de transmisión del crowding out (expulsión de la inversión privada) y de la equivalencia ricardiana (el aumento del ahorro actual para pagar los incrementos futuros de impuestos) yace roto e inservible: casi ningún tipo de interés actual refleja escasez relativa del ahorro o propensión al mismo. Los tipos bajos solo reflejan la inundación de liquidez que sirve de colchón al sector financiero, mientras que la ausencia de crédito a la empresa refleja incertidumbre, miedo a los impagos y una tenebrosa percepción del futuro económico a corto y medio plazo.

En última instancia, cualquier cambio de rumbo en nuestra política fiscal dependerá exclusivamente de la voluntad de monetización de déficit y deuda por parte del BCE. El sector público español, a pesar de su bajo nivel de deuda (para los estándares europeos), hace más de un año que se encuentra en caída libre: la crisis de financiación ha agravado la crisis de empleo, el gasto en prestaciones de desempleo volverá a subir, la inercia de las pensiones continuará inexorable, los ingresos se desplomarán por la nueva recesión y las previsiones de déficit saltarán por los aires. Si los mercados comenzaron a negar a España la financiación en mayo de 2010, nada hace pensar que nuestras necesidades de gasto podrían financiarse actualmente en un mercado no intervenido. Solo nos queda encomendarnos al BCE.

Mostrar comentarios (16)

Comentarios

  • Anónimo

    La provincia se llama Las Palmas. Esta provincia contiene a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, además de otras islas menores como La Graciosa, Isla de Lobos, Alegranza, etc.

    Las Palmas de Gran Canaria es la capital de esta provincia, Las Palmas.

    Como añadido, comentar que cada isla tiene también su propia provincia, que en el caso de Gran Canaria coincide con la capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria.

    En Fuerteventura, su capital es Puerto del Rosario y para Lanzarote es Arrecife.

    Por otro lado tendríamos la otra provincia, Santa Cruz de Tenerife, que alberga las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

    La capital de esta provincia coincide con la capital de la isla de Tenerife, el municipio Santa Cruz de Tenerife (que coincide con el nombre de la provincia).

    Las capitales del resto de islas serían San Sebastián de la Gomera para La Gomera, Santa Cruz de La Palma para La Palma y Valverde para El Hierro.

    • Article Author
  • Javier García

    Fue un error que ya hemos subsanado en el texto y en el mapa lo haremos en la mayor brevedad posible. Disculpas si a alguien le ha ofendido el error. No todo es perfecto, pero para eso están los lectores, para mejorar lo que se hace. 🙂

    • Article Author
  • Anónimo

    y luego dicen que se independiza euskalherria es mueren de hambre , ja, ja

    • Article Author
  • Anónimo

    Muy interesante su aportación, no tenía ni idea, por un lado de que hubiese otra serie de islas menores además de las siete principales, y por otro de que cada isla tuviese su propia capital… Muchas gracias por colaborar al aprendizaje!!

    • Article Author
  • Anónimo

    Me ha parecido genial el articulo, enhorabuena.
    Corrige otro error que hay, que dices que son 6 provincias, pero pones 7 entre paréntesis.

    Saludos

    • Article Author
  • Anónimo

    Hola os habla un Leonés, es decir un norteño.
    En el mapa se ve claramente como la mitad norte tiene bastante menos paro que el sur, pero en realidad no se que estará peor si el norte o es sur.
    Primero hay mas paro en el sur y levante debido a la inmigracion de estos ultimos años y que se ha centrado en estas partes de España.
    Pero existe otro dato que no he oido a nadie decir y que es muy elocuente de la mala situacion de las comunidades del norte (la tasa de actividad).
    Esa tasa de actividad es menor en el norte esto quiere decir que hay menos paro porque existe menor poblacion en edad de trabajar, además existe mucha mas emigración en estas partes ya que la despoblacion afecta sobre todo al norte de España.
    Concluyendo: El sur de España la gente esta parada, y en el norte no hay parados porque no hay tanta gente en edad de trabajar y la que hay se esta yendo.

    • Article Author
  • Javier García

    Mil gracias!

    • Article Author
  • Anónimo

    muy buen post!

    • Article Author
  • Anónimo

    Pero en el mapa, se refiere ala cifra de parados respecto a la población activa.

    • Article Author
  • Anónimo

    Ya ya lo se que refleja los parados respecto a la poblacion activa. Y la tasa de actividad refleja las personas que trabajan respecto a las poblacion en edad de trabajar y esa en el norte es muy mala.

    • Article Author
  • Anónimo

    Muy buen gráfico. De todas maneras a muchos con esto nos hace recordar que nuestro daltonismo está ahi latente y a veces se echan de menos imágenes como esta, pero con colores chillones y opuestamente diferentes para poder verlo o verlo mejor. Porque somos un 10%, (igual que los zurdos, los homosexuales, etc) acordaos de nosotros también.
    De todas maneras un buen trabajo. Gracias!

    • Article Author
  • Javier García

    Se anotan las sugerencias! jeje

    Gracias, de verdad!

    • Article Author
  • Anónimo

    Y el verde esperanza es para una tasa de desmepleo de como poco el 10,44%??? Menuda mierda de país, menuda mierda de mundo… estamos viviendo una posguerra sin siquiera haber vivido un cataclismo físico. Desde luego dicen que hablar de guerra es de ignorantes, pero a mi me da que cada vez es más un pensamiento fruto de la frustración. Hay que acabar con todos esos bastardos!

    • Article Author
  • Anónimo

    Me parece que bajo el color verde se enmascaran dos realidades muy diferentes.
    Por un lado puede haber zonas con una economía “en forma”, y por lo tanto poco paro.

    Pero me llama la atención Lugo, su color verde es igual al que “disfrutan” Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra. Pero realmente están en la misma situación? Aparece con

    Lugo es una de las provincias despobladas de Galicia. Sufrió una fuerte emigración al extranjero a lo largo del siglo XX, y ese fenómeno sigue en los últimos años, aguzado con la crisis de la producción láctea.

    Los jóvenes siguen emigrando, y la población retrocediendo. Si al final el camino para bajar la tasa de desempleo es emigrar, pues ya tenemos la solución: población 0 = tasa de desempleo 0%

    Sospecho que Teruel, en el otro extremo geográfico, es un caso parecido a Lugo.

    • Article Author
  • Javier García

    Me temo que ésto hay que seguir investigándolo un poco. Cierto. Gracias x leernos y comentar. 

    • Article Author
  • Sintetia » España continúa cuesta abajo en el aniversario del #15M

    […]  Una tragedia en el mercado laboral […]

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

Robin Kiely: “las aerolíneas de bajo coste han aportado un gran valor a la integración europea”

Cuando solía viajar por trabajo a Bergamo (cerca de Milán), desde Zaragoza, lo hacía casi siempre con Ryanair. Viajaba desde allí por precio, porque era el trayecto más cercano y...

Publicado el por Fernando Lázaro
Economía

La última moda en innovación: el intraemprendimiento

Todos tenemos ideas. Y las podemos convertir en proyectos. Fuera de una empresa, podemos ser emprendedores o crear nuestro propio autoempleo. Pero en una empresa, en una...

Publicado el por Ángel Alba