Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

La reforma financiera es, cuanto menos, injusta


Andrés Alonso
La reforma financiera es, cuanto menos,...
Aunque es necesario reconocer que la labor no es en absoluto sencilla y que el actual Gobierno ha heredado una situación muy mala del sistema financiero, la última fase de la reforma financiera es, cuanto menos, injusta. Se trata de una solución a un problema mal enfocado y aplicada en mal momento, lo cual la convierte en una mala medida. La principal medida de esta nueva reforma es la provisión genérica, o, como ahora la llaman,  preventiva.  Esta provisión preventiva, situada desde hace tres meses en el 7% para el crédito inmobiliario sano, se eleva hasta un 30% en la actualidad. Hagamos aquí una puntualización rápida en forma de paralelismo. Al igual que en la medicina, la prevención solo tiene sentido cuando uno está completamente sano. Si estamos reformando el sector financiero porque los bancos no están sanos, ¿de qué sirve vacunar de gripe a un enfermo que tiene las defensas bajas? Veamos uno por uno los errores más llamativos de esta reforma.
  1. Error de concepto. Se pide provisionar un activo sano. Contablemente, una provision es una reserva por posibles perdidas reversibles. Por lo tanto, si no hay deterioro del activo, no deberíamos provisionar. Claro está, a no ser que no me crea que el banco no tiene (o va a tener) pérdidas. Es decir, el primer mensaje de la reforma de cara al exterior es: señores, no me creo la contabilidad de mis bancos.
  2. Error de tiempos. Existe desde hace tiempo el concepto de provisión anticíclica. Se trata de la provisión genérica o estadística, y Banco de España es pionera en su diseño. Sin duda es una herramienta preventiva. Si el banco va bien, le obligo a provisionar algo, en prevención de que en el futuro el ciclo económico cambiará y el banco necesitará esas reservas. En este escenario de anticilicidad es razonable pedir provisiones sobre crédito bueno, porque el regulador lo que dice es que mira más allá (through the cycle) que la contabilidad de hoy (point in time), mira el ciclo plurianual, y estima que habrá posibles perdidas reversibles que podemos provisionar. Sin embargo, la clave de esta prevencion es suavizar el ciclo: provisiono crédito bueno para que cuando haya ciclo bajista yo ya cuenta con esas reservas y no sufra un impacto brusco. Volviendo a la medicina, la prevención sirve para suavizar la virulencia de la enfermadad … si es que termina por venir. Hoy, por el contrario, con ciclo economico bajista, el regulador se vuelve pro-cíclico y endurece aún más los requisitos. Al igual que con el problema de ser austeros cuando no toca, ahora estamos cayendo en provisionar cuando no toca. Ni a un Estado le viene bien lo primero, ni a los bancos le viene bien lo segundo. Y ambas cosas están sentando fatal a la economia del país.
  3. Error de definicion del problema: queremos que los bancos sean solventes, para lo cual debemos cubrir sus pérdidas esperadas (con provisiones) e inesperadas (con capital). Las pérdidas de una entidad dependerán de la calidad del activo, es decir, de si el deudor paga al banco o no ese crédito. Pero no depende del tipo o naturaleza del activo. Simplificar y decir que pedimos una provisión según el volúmen de negocio que se tiene en cierto sector es presuponer algo negativo sobre todo el sector. Estamos penalizando sin discriminar por la calidad del activo, que sabemos vendrá marcada por la capacidad de cada banco para seleccionar qué activo tiene. Sabíamos que CCM tenia participaciones en aeropuertos fantasma o que muchos bancos confiaban demasiado en la financiacion mayorista. Pero ahora presuponemos que un promotor inombiliario que paga a tiempo su crédito debe ser provisionado. Esta decisión no se rige por criterios de mercado, sino que es discrecional del regulador/ ministerio. Esto rompe los principios de la regulacion, la fiabilidad del sistema y crea precedentes. Hoy nos mandan provisionar el sector inmobiliario, pero mañana puede ser el de las telecomunicaciones o el energético. El banco debe pues introducir en su sistema de concesion de prestamos ahora en adelante una variable nueva, el riesgo regulatorio de que de hoy para mañana me manden provisionar este préstamo aunque sea sano. Lo mal definido, mal resultado tiene. Así, la mitad de los nuevos 30.000 millones a provisionar correrá a cargo solamente de los 5 principales bancos. ¿Alguien ha pensado que estamos pidiendo más provisiones a bancos con ratios de 10% de capital que a otros que incumplen en capital?
  4. Error de comunicación: como no podia ser diferente, salimos al publico diciendo que pedimos dos evaluadores externos y al BCE para cuantificar las carteras completas de activos de la banca española. Pero si Deloitte no firma las cuentas de Bankia y encuentra huecos de 800 millones en Catalunya Banc, ¿qué otra evaluación externa queríamos? ¿El BCE nos aportará mas luz? No olvidemos que el Banco de España es una sucursal del Banco Central Europeo dentro de Sistema Europeo de Bancos Centrales. ¿Qué no hara el especialista regional que pueda hacer la matriz genérica? No olvidemos que los activos totales bancarios son un 300% del PIB. Nos falta realismo en todos estos problemas esto. Y el receptor del mensaje interpreta lo siguiente: no confías en tu regulador, ni en tu contabilidad, y sabes que no llegas a tiempo.
Como reflexión tras ver esta nueva medida, valga la expresión “más vale una vez colorado que ciento amarillo”. Si tenemos un problema de pérdidas inesperadas, lo que más sentido tiene es dar capital. Estamos en el típico ejercicio de no querer reconocer la magnitud del problema, y acabamos nacionalizando entidades con capital Tier2 (Cocos, etc) en vez de tomar acciones ordinarias e intervenir seriamente un entidad, como efectivamente se hizo en EEUU o UK. Presumimos de casi no haber dado dinero público en la reforma financiera, pero el poco que damos lo damos mal y no lo rentabilizamos. Se trata de un goteo de reformas que no terminan de fructuficar, y el FROB ha acabado entrando en entidades cuyo patrimonio ha acabado luego valorado a precio cero (BFA, Unimm, etc). ¿Por qué es tan importante dar seguridad sobre el sistema financiero? Porque en los depósitos está la clave de la unidad de Europa. La fragmentación del euro la deciden los depositantes, los cuales pueden decidir retirar masivamente su dinero de un país.  Por ahora, España no ayuda, y desde el anuncio de nacionalización de Bankia más de 1.000 millones de depósitos han salido de la entidad. La fuga de capitales es hoy más que nunca muy significativa en Grecia, y lo fue bastante en Irlanda y ahora están en el punto de mira España e Italia. Si perdemos confianza en nuestros bancos, perdemos depósitos, lo cual es una estocada a la sostenibilidad de la financiación de nuestros bancos.
Mostrar comentarios (5)

Comentarios

  • Julio

    Andrés, una pregunta de un inexperto en estos temas. ¿Si los bancos tienen que hacer más provisiones tendrán menos dinero para dar créditos? Es lo que dice el coste de oportunidad, si aprovisiono cierta cantidad no podré dar créditos con ese dinero. El problema no es que los bancos proporcionen crédito o ya directamente hemos pasado a tener un problema de supervivencia??

    Julio
    PD: Enhorabuena a los tres por la nueva web

    • Article Author
  • Andrés Alonso

    Asi es, la obligacion de provisionar ahora es one-off. El criterio de pedirles el 30% de la exposicion inmobiliaria total es solo una forma de cuantificar cuánto dinero les pedimos que “aparten” a reservas. Luego efectivamente, menos credito disponible. Ergo, tenemos todos un problema.

    • Article Author
  • La reforma financiera es, cuanto menos, injusta

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La reforma financiera es, cuanto menos, injusta https://www.sintetia.com/la-reforma-financiera-es-cuanto-menos-in…  por Merce_ hace […]

    • Article Author
  • BolsaDirecta.Net

    Buenas tardes,

    Hemos incluído tu blog en el agregador de BolsaDirecta.Net y aparecerá tanto en la lista de enlaces de blogs recomentados como en portada cada vez que aparezca un nuevo post. En la web agregamos en formato revista las últimas publicaciones de una selección de blogs relacionados con la bolsa, economía y finanzas.

    Para que nuestra página sea respetuosa con las fuentes, los enlaces siempre se dirigen a la fuente original, no alojamos contenido externo y no se permiten comentarios y/o pingbacks en BolsaDirecta.Net. De este modo el visitante lee el artículo completo en el sitio original, en este caso en tu blog, reconociendo la autoría.

    Los sitios donantes de contenido deben actualizarse frecuentemente y estar muy centrados en la temática citada para aportar valor a los visitantes y a los mismos aportadores de contenido. Si el visitante no ve satisfechas sus expectativas de información segmentada y clasificada se buscará otro lugar donde encontrar la información de su interés.

    Al aparecer enlazado en BolsaDirecta.Net cada vez que publicas un post “ganas portada” gracias a la distribución de entradas de los temas de estilo revista, que suelen dar más visibilidad a las entradas más recientes.

    Verás además la importancia de crear buenos titulares, pues el agregador te permite compararte a efectos de visibilidad con otros sitios de contenido similar. Como sabes una imagen vale más que mil palabras, por lo que también te animamos a acompañar siempre tus entradas con imágenes que ilustren el contenido y atraigan visitas.

    Además desde BolsaDirecta.Net generamos comunidad, pues a los mismos generadores de contenido les mostramos otros sitios que tratan su misma temática que muchas veces desconocían.

    Esperamos en definitiva reunir en un formato de revista respetuoso con las fuentes el contenido de opinión más actual sobre bolsa, economía y finanzas, colaborando en aumentar visitas y visibilidad de los blogs que colaboran.

    Saludos,

    BolsaDirecta.Net

    • Article Author
  • Sintetia » La burbuja de la “depresión irracional”

    […] aumento de provisiones a la banca pues son iguales para todas las entidades, pero en realidad es una especie de castigo a un tipo de negocio con la única justificación de su naturaleza, la construcción. Según Rato, todo el crédito con pérdidas potenciales estaba ya provisionado […]

    • Article Author

Artículos relacionados

Expertos

Enrique Quemada: “el valor de una empresa se mide por el dinero que vas a recibir de ella en el futuro”

Enrique es uno de los profesiones más solventes de España en el mundo de las operaciones financieras corporativas. Lidera ONEtoONE Corporate Finance Group, un banco de inversión...

Publicado el por Javier García
Expertos

Álex Rovira: “esta manifestación de marasmo económico y social nace de una miseria moral”

Mi relación con Álex Rovira surgió a través de uno de sus libros, La Brújula Interior. Un libro que empiezas a leer en un momento muy concreto de tu vida, con el que te...

Publicado el por Javier García