Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Evolución de la tasa de empleo antes y después de la crisis


Javier García
Evolución de la tasa de empleo antes y...

La tasa de empleo, medida como ocupados entre la población en edad de trabajar, es un buen indicador para conocer qué está pasando realmente en el mercado laboral español en los distintos territorios. Como se puede observar en el gráfico, el porcentaje de ocupados sobre la población en edad de trabajar ha caído en todo el territorio español, a excepción de Ceuta, desde entre el primer trimestre de 2007 y 2010.

En territorios como Baleares la caída de la tasa de empleo alcanza una magnitud cercana a los dos dígitos (también por un efecto estacional entre el período comparado), mientras en seis Comunidades Autónomas el porcentaje de ocupados respecto a la población en edad de trabajar es hoy más de 6 puntos inferior a la de hace tres años. Exceptuando los casos de Ceuta y Melilla, las menores tasas de destrucción de empleo neto se están produciendo en las comunidades del Norte de España: Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Cantabria que presentan tasas de destrucción de empleo inferiores (igual en el caso de Cantabria) a los 4 puntos.

Mostrar comentarios (2)

Comentarios

  • Anónimo

    En el polo opuesto, y con la excepción de Canarias y el ya comentado caso de Baleares, aparecen las comunidades del litoral mediterráneo (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) como las áreas que presentan una mayor destrucción de empleo. Será interesante complementar el análisis cuantitativo con otro de tipo cualitativo (que tipos de empleos son los que mas se destruyen, a qué segmentos de la población afecta más esta destrucción de empleo,…). Sin conocer este tipo de información, apostaría a que la población inmigrante del levante español con empleos en sectores básicos como la agricultura o la construcción, representa una gran parte de la destrucción de empleo en esa zona.

    • Article Author
  • Javier García

    Gracias por el comentario. Y en ésas estamos, vamos a destripar más los números hasta sacar ideas de interés!
    Un saludo y aprovecho para comentar que cualquier contribución es bien recibida en Sintetia.

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

¿Innovación propia o innovación inducida?

Creo que ya he dicho en alguna ocasión que cualquier persona que quiera tener un enfoque creativo e innovador de su trabajo o empresa no ha de ceñirse a los conocimientos propios...

Publicado el por Juan Sobejano
Economía

¿Otra vez el Plan PIVE? Mitos y realidades

El Gobierno ha puesto en marcha una sexta versión del Plan PIVE, consistente en subvenciones para la renovación del parque automovilístico español por valor de 175 millones de...

Publicado el por Abel Fernández