Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

El capitalismo castizo no descansa…ni un Rato


José Luis Casal
El capitalismo castizo no descansa…ni...

Pudo ser Presidente del país, pero dijo que no dos veces a Aznar. Siempre pensé que era porque seguro que tenía planes mejores y, casualmente, eso parece.

Con él obró el ‘milagro’ de nuestra economía. Una pena, que muchos lo vimos y dijimos en su momento, y fuimos tachados de incrédulos insensatos. Y es que lo estaba haciendo por la vía fácil: privatizar sin piedad y potenciando un sector hasta hacerlo estallar, la construcción. Todo era relativamente sencillo y la coyuntura económica mundial ayudaba a ello.

Y con lo bueno que era, todos se unieron para auparlo al Olimpo: un español Director Gerente del FMI. Mola ¿eh? Un cargo que le quedaba un poco grande y del que no dejó un buen recuerdo. Pero no pasa nada, el FMI hoy queda tan lejano del ciudadano de a pie, que ya nadie se entera de cómo fue su gestión. Ni tampoco de que le pasó una crisis por delante y no supo detectarla. No, no, también llegó a decir que no había burbuja inmobiliaria. Fenomenal todo.

Y toca volver a la patria. Toca entrar en Consejos de Administración e ir haciendo pinitos para mantener Curriculum y cuenta corriente. Branding Personal, ya sabéis. Y vio su oportunidad de oro. Su fuero. Una caja de ahorros!!! Fruto de la fusión forzada de varias cajas políticamente afines, se crea un banco, Bankia. Con una más que, también forzada, y ahora se ve que también irregular, salida a bolsa.

A partir de ahí un cúmulo de despropósitos. Inyección de 24.000 millones, tarjetas Black, cuentas que no salen, fichajes de figuras del fútbol desorbitados, gastos desproporcionados, preferentes….., y no, tranquilos que no toda la culpa es del Sr. Rato. Compañeros de pupitre de un amigo común, se iban de safari y se hacían fotos rancias con sus trofeos y compañeros de cacería. Sí, ésto viene de muy atrás, pero lejos de solucionarse, todos se unen a la fiesta. No hay dolor.

Antes dije patria porque son muy patriotas. Hicieron todo lo posible para generar riqueza y despilfarrar para que no quedase todo en sus manos. Había que lanzar billetes sin piedad. Muy religiosos también ellos, y ya se sabe… compartir es amar… y si hay que gastar 2.162 euros en cinco noches con la Black, pues se gastan. Y si el hombre tiene sed, y se gasta 3.547,19 euros en un día en bebidas alcohólicas, pues tampoco pasa nada. Todo sea por reactivar la economía, ¿no?

Mientras, el resto, los mortales… apretándonos el cinturón, siendo desahuciados, siendo despedidos, con una carga fiscal de escándalo, la más alta de la historia. Con una pérdida de calidad de vida vergonzosa y que, a saber si recuperaremos algún día… y todo por una ‘necesaria’ austeridad. Y no te muevas, no destaques, que un pupilo del Sr. Rato está ojo avizor y te pillará, vaya si te pillará.

Y sí, es un patriota, porque después de hacer mil y un cambalaches, en 2012… ¡Amnistía Fiscal! Y sí, es muy religioso, Hacienda te perdona todos tus pecados si le pagas un insignificante 3% de los intereses generados por ese dinero ‘raro’ en los últimos tres años. Mientras, el resto, los mortales de los que hablaba, entre un 24% y un 47% en IRPF, IBIs, IVAs y todos los impuestos que se os ocurran. Entre todos, es más fácil. Será eso.

El cazador cazado. Sus antiguos fans son quienes ahora le persiguen. ¿Qué habrá pasado? ¿No les habrá cogido el teléfono? ¿No les habrá respondido a un WhatsApp? Ayer, mientras registraron su casa y su despacho, se lo han llevado para que no anduviese por medio. Y es que no hay cosa que más moleste, que te anden incordiando mientras buscas algo. ¿Aprovechará para hablar? ¿Contará lo que sabe?

Ya veremos…. os lo cuento en otro ‘Rato’. De momento, ‘¡Campana y se acabó!’

Rato

Mostrar comentarios (2)

Comentarios

Artículos relacionados

Expertos

Manuel Hidalgo: “elevar la formación media un año puede aumentar hasta un 12% la renta de un español”

Entrevistamos a Manuel Hidalgo, un economista cada vez más mediático gracias a sus intervenciones en distintos portales de referencia (Voz Pópuli o Agenda Pública son dos...

Publicado el por Javier García
Economía

Educar en capacidades emprendedoras: pongamos la clase al revés

Emprender está de moda. Estamos en el siglo del emprendimiento. Es una realidad. Y como tal, nuestro sistema educativo recoge la demanda de la sociedad para trabajar y desarrollar...

Publicado el por Pablo Peñalver