[Editorial] Nace una nueva sección en Sintetia: #ReiniciaEspaña

29 junio 2012

Sintetia: Reinicia EspañaLa próxima semana Sintetia estará de estreno con una nueva sección. La idea y la nueva sección surgieron de una editorial en la que decíamos:

“(…) No sólo necesitamos emprendedores, sino también ilusión, aupar a su debida reputación social, mediática e institucional a los jóvenes, a su talento, a su energía y a su pasión. Hay que crear los ecosistemas suficientes para que se desarrollen, se conecten con el mundo, lideren nuevas iniciativas, sean nuestra bandera para el progreso. Mientras hablamos de prima de riesgo muchos jóvenes en sus casas se sienten abrumados. Y tenemos que transmitirles que su potencial es enorme; que sus posibilidades para cambiar España son infinitas y que confiamos en ellos. Necesitamos canalizar nuestros esfuerzos en comunicación hacia ellos

La respuesta a esta editorial fue maravillosamente positiva. Mails, mensajes y comentarios al equipo de Sintetia nos han llevado a pensar «¿Por qué no vamos más allá?». La economía española está francamente enferma y hemos de hablar de finanzas, de desempleo, primas de riesgo y rescates. Pero, ¿dónde está el verdadero potencial de este país? La respuesta es clara y contundente: en su gente, en su talento y en nuestra habilidad para sortear este tsunami financiero.

¿Y dónde está el talento? Busquémoslo, ¡pongámoslo en un pedestal! Démosle voz y enseñémoslo al mundo. En definitiva, ayudemos a reiniciar España transmitiendo todo el potencial que tenemos. La filosofía reinicia es algo que nuestros lectores ya conocen bien (con infografía incluida).

El empujón final vino a través de un maravilloso programa de Jordi Évole titulado “Reiniciando España”. Nos pareció que todo esto no podía ser casualidad, sino que existe una necesidad latente en España para alumbrar este tipo de iniciativas…a sí que nos hemos lanzado. El matiz distinto respecto al programa de Jordi Évole es que nosotros enfocaremos nuestra sección en hablar de jóvenes, casi en exclusiva, que está HACIENDO (importante verbo) cosas y que pueden transmitir dos ideas fundamentales:

  1. que hacer cosas es posible, y
  2. que nadie mejor que un joven para convencer a otro joven para usar y explorar su potencial para transformar su realidad y, con ello, la sociedad 

España tiene una crisis muy seria y lo que casi podría llamarse un “desprecio” hacia sus jóvenes, a los cuales el mercado laboral trata extremadamente mal. Esto, además de injusto, es un gran desperdicio como país. No podemos desperdiciar todo ese potencial y capacidad. Por ello hay que ACTUAR (verbo clave también) e incentivar una nueva cultura hacia el esfuerzo y el riesgo, hacia emprender y experimentar. Y qué mejor que pasar de las palabras a los hechos mostrando realidades.

¿Cómo funcionará #ReiniciaEspaña?

Será una nueva sección conciertas peculiaridades:

1.- El objetivo de la sección es poder publicar una entrevista a una de las personas fundadoras (o a una persona que hable en nombre del grupo) de una iniciativa empresarial.

2.- Será un joven y siempre nos aseguraremos que su iniciativa sea algo más que una idea, es decir, que ya se haya invertido en la misma con algo palpable que enseñar, lo cual los hace ya un ejemplo de éxito, al menos por arriesgarse y comenzar a funcionar.

3.-La sección tendrá un editor jefe: José Antonio de Miguel. Un lujo para nosotros por su gran capacidad de trabajo y experiencia con emprendedores; José Antonio es una referencia en España como mentor/coach en el ámbito del emprendimiento pero también en el desarrollo de metodologías de gran utilidad en empresas consolidadas.

4.- Sintetia estará abierta a recibir iniciativas para ser publicadas en esta sección, para lo cual facilitaremos una dirección de correo para tal fin. Todas ellas serán evaluadas, pero no todas serán publicadas, por motivos de espacio. Pero a todas daremos respuesta y esperamos que respeten el criterio de los editores últimos de todo lo que se publica en el portal, que somos los promotores de Sintetia.

Arrancaremos la semana con dos iniciativas muy interesantes: Bananity y Cluers. La primera ha sido fundada por un grupo de jóvenes menores de 30 años entre los que se encuentra Pau García Milà, y la segunda una iniciativa surge en Zaragoza alrededor de un emprendedor universitario de gran energía, Victor Maríque Yus, que ha conseguido respaldo financiero por parte de emprendedores más consolidados. Pero también hablaremos con el maravilloso equipo de Favmonster y muchos más jóvenes que están haciendo cosas increíbles que merece la pena ser contadas. Todos ellos nos contarán la “historia” de lo que hacen, y aquello a lo que aspiran.

Por todo ello, desde Sintetia hemos puesto mucha ilusión en esta iniciativa. Esperemos que tenga una buena acogida por nuestros lectores, a los que estamos muy agradecidos por el apoyo cada vez más grande que estamos recibiendo. Este portal surgió por la pasión de unos economistas con ganas de contar lo que hacían y de aportar ideas para crear debate, explicando puntos de vista que no siempre están en los medios “tradicionales” de comunicación. Aspiramos a ser una plataforma de expertos y personas capaces de crear un impacto: una comunidad de mentes inquietas con ganas de sumar y de reiniciar España. Muchas gracias por leernos.

Artículo escrito por Consejo Editorial

11 Comentarios

  1. Ana

    Qué iniciativa más buena. Seguro que pasa gente super interesante por aqui (sólo viendo el arranque con Pau García Milá…)
    Creo que esto va a ser una inyección de energía positiva para todos, asdemás de una forma de conocer gente sorprenderte.
    Felicidades a todo el equipo.

    Responder
  2. Alex Berros

    Me parece una iniciativa excelente!!

    Muchas gracias por vuestro trabajo y buenas ideas y proyectos.

    Alex Berros

    Responder
  3. Luis Miguel Delgado

    Muy buena iniciativa, así da gusto los ánimos que uno toma por la mañana.

    Algún día espero poder estar entre los entrevistados. Bueno al menos espero poder iniciar un negocio que sea interesante para mis clientes.

    Un saludo.

    Responder
    • Javier García

      Seguro que sí, Luís. Mucho ánimo y a darle duro!
      Alex, Marlén. Mil gracias x vuestros comentarios!

      Responder
  4. @Adrian_gcia

    Una vez más, enhorabuena por tan excelente iniciativa.

    saludos

    Responder
    • Javier García

      Gracias, Adrián! Abrazo

      Responder
  5. E. Pampliega

    Interesante iniciativa. Hace falta poner en valor el trabajo y esfuerzo de los jóvenes. Muy bueno lo de #ReiniciaEspaña, hay que construir una España nueva, el modelo actual no sirve y los que deben abanderar el cambio son los jóvenes valores.

    Un saludo,

    Responder
    • Javier García

      Gracias, y un abrazo!

      Responder
  6. Ruth

    Me parece estupendo! No todo es hablar de la crisis! (aunque gracias a vosotros la entendamos mejor los profanos)

    Responder
  7. Facundo

    Hola chicos, muy buena inciativa para motivar a los emprendedores espanoles. También estuve viendo a Bananity y Cluers que prometen mucho. En cuanto a nuestra empresa, StartupStay.com, permite a emprendedores de todo el mundo hospedarse en sus viajes con otros emprendedores de manera gratuita. Si os parece de interés decidme a qué correo enviarles más información.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]