Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Dani Rodrik sobre la economía española


Abel Fernández
Dani Rodrik sobre la economía española

Dani Rodrik, profesor de economía política en la Universidad de Harvard, impartía la pasada semana una conferencia en la XXVI Jornada del Círculo de Economía en la que exponía su opinión acerca de la situación y perspectivas de la economía española. El autor resume así sus argumentos en su blog personal:

“Acabo de llegar de un congreso en España, donde esa era la cuestión sobre la mesa [¿Qué necesita hacer España para salir de la crisis?]. Ofrecí los siguientes argumentos.

En primer lugar, los recortes del gasto no van a solucionar las cosas por sí solos, a no ser que vengan acompañados de políticas dirigidas directamente a mejorar la competitividad.

En segundo lugar, las “reformas estructurales” (que en el contexto de España quieren decir principalmente grandes reformas en el mercado de trabajo que apuntan a reducir los costes de despido y a descentralizar la negociación salarial hacia el nivel de empresa) no son un sustituto para las políticas de competitividad. Teniendo en cuenta que erosionan el capital político, podrían incluso ser contraproducentes en el corto plazo.

En tercer lugar, no hay soluciones fáciles para el problema de la competitividad en España. Pero la solución menos mala es poner en marcha una reducción, en toda la economía, de salarios nominales y del precio de los servicios a través de algún tipo de pacto social.

¿Fácil? No. Cualquier otra alternativa práctica a un período prolongado de recesión y desempleo alto? Probablemente no.

España también podría salir de la Zona Euro, por supuesto. Pero la acritud y la incertidumbre que ello causaría en el corto plazo evitan que ésta sea una alternativa práctica a las políticas de ingresos, desde mi punto de vista.”

Las diapositivas de su presentación pueden descargarse aquí.

Es muy recomendable tener en cuenta los argumentos de Dani Rodrik, economista de origen turco, comprometido con el impacto de la globalización en las economías en desarrollo y conocedor de los distintos sistemas institucionales en los que el crecimiento y el bienestar pueden tener lugar. Su actividad investigadora y editorial es extensísima y ha conseguido unir en la literatura económica tradicional temas de difícil encaje como la teoría pura del comercio internacional y la estructura política de los países a través de una visión muy amplia de las repercusiones internas y externas de la globalización.

Recomendamos leer su reciente ensayo sobre el “trilema” de las economías abiertas. Y recomendamos también la lectura de uno de sus artículos científicos más celebrados:

Rodrik, D., 1998. “Why do more open economies have bigger governments?”, Journal of Political Economy 106, 997–1032

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

La pelea por la entrega de comida a domicilio en Europa

Parece que eso de que en España vamos un año por detrás de Europa es cierto si miramos a los sectores favoritos de inversión en startups. Si el año pasado el sector de la entrega...

Publicado el por Roberto Espinosa
Economía

Lo que no enseñamos y la empresa necesita

Hasta no hace mucho, la relación de la Empresa con el mundo universitario era más bien escasa. De la Universidad salían abogados, filólogos, médicos, arquitectos…, profesionales...

Publicado el por Javier Ongay