Publicaciones de Xavier Ferrás

Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC. Master in Business Administration (MBA) por ESADE. Doctor en Management Sciences (UB). Experto en innovación y transformación digital. Ha sido Decano de la Facultad de Empresa de la Universidad Central de Catalunya. Articulista habitual en La Vanguardia y ViaEmpresa, entre otros medios de comunicación.Es miembro del Consejo Asesor de AMEC (Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas), de AMETIC (Asociación de Empresas TIC), de la Fundación PIMEC (Petita i Mitjana Empresa de Catalunya), de IND+I (Iniciativa por la Industria y la Innovación de Viladecans), y miembro del consejo de expertos de COTEC. Ha sido director del Centro de Innovación Empresarial de ACCIO (Agencia Catalana de Competitividad), con responsabilidades sobre las políticas de desarrollo de clústeres, I+D y transferencia de tecnología en Catalunya.

Últimas publicaciones de Xavier Ferrás

Existe una durísima competición entre un conjunto de empresas tecnológicas para cruzar una frontera mítica: el trillón de dólares de capitalización bursátil (billón de dólares en métrica europea). Cinco grandes compañías digitales están a la cabeza. Lidera el ranking, y ya casi en la meta, esta Apple, la gran máquina de hacer dinero, con un […]

Diciembre de 2016, justo antes de dejar la presidencia, Obama organizó una conferencia nacional en Pittsburg para debatir algo que le inquietaba profundamente: el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad y la economía. Las conclusiones de ese encuentro se pueden consultar en este documento: “Artificial Intelligence, Automation and the Economy”, publicado por […]

Se acaban de hacer públicos los datos de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en el año 2016. Las tendencias se confirman: el enfermo tiene poco futuro si continua así. Nuevo disgusto. Pese a que en valor absoluto la inversión en I+D en España crece en un escuálido 0,7%, el peso relativo de la I+D […]

Se está consolidando la figura del Chief Innovation Officer (CIO), algo así como el máximo responsable de la innovación corporativa. En ocasiones, incluso al nivel de un director general, dependiendo del consejo de administración o de la presidencia. Mientras el máximo responsable ejecutivo (CEO) se centra en la gestión del día a día, en maximizar la eficiencia operativa y en expandir y fidelizar los clientes actuales, el máximo responsable del proceso innovador (CIO) se responsabiliza de la generación de nuevo conocimiento e ideas, y del desarrollo de las unidades de negocio del futuro —a menudo, alejadas del núcleo operativo y de los mercados actuales.

Sabemos mucho más de lo que podemos explicar. Esta es la famosa “paradoja” de Polanyi, economista austríaco que se dio cuenta de la existencia de conocimiento que los humanos no podemos explicitar. Somos capaces de hacer infinidad de cosas, pero no hay manera de explicar con claridad cómo las hacemos. ¿Podríamos definir una serie de reglas codificadas para identificar a un familiar -por ejemplo, nuestro padre- entre un grupo de individuos similares?

En el atardecer del caluroso 2 de julio de 1863, en plena Guerra Civil Americana, una columna confederada dirigida por el general Richard S. Ewell se acercaba a una ciudad cuyo nombre estaba destinado a figurar en los anales de la Historia: Gettysburg.  La columna formaba parte de un ejército sureño cuyo objetivo era Washington, la capital del Norte. Los hombres de Ewell estaban cansados, y habían sufrido algunas bajas en recientes escaramuzas con tropas federales.

La World Intellectual Property Organization (WIPO) acaba de publicar un interesante estudio sobre los clústeres globales de innovación existentes en el mundo. Un clúster es una concentración territorial de empresas y agentes relacionados, que compiten y cooperan en un determinado ámbito económico. WIPO analiza los lugares de origen de las aproximadamente 950.000 patentes internacionales registradas entre 2010 y 2015 y con ello identifica los 100 principales clústeres de innovación del mundo (los emplazamientos de mayor densidad tecnológica del planeta).

El mundo asiste a una ola de digitalización masiva. Las grandes plataformas digitales y los líderes empresariales de la economía post-crisis van extendiendo su dominio a todos los sectores. Amazon ha sido considerada por la revista Fast Company la empresa más innovadora del mundo en 2017. Su modelo original de venta de libros on-line catapultó el negocio de las librerías desde la Edad Media al siglo XXI.

Imaginemos una escena similar a las del film Independence Day: un día, inesperadamente, todas las ciudades del mundo amanecieron con grandes naves espaciales en sus cielos. De ellas descendieron miles de alienígenas. Afortunadamente, las autoridades de los países de la Tierra constataron que los extraterrestres no eran agresivos. Al contrario, eran seres extremadamente dóciles que respondían a las órdenes de los humanos, y que tenían una extraña conciencia social y cooperativa, similar a las hormigas.

La máquina coge una bola de acero. La eleva unos centímetros. La deja caer. Posteriormente repite la operación con otra bola de acero más pesada, y finalmente con una bola de plastilina. Sus sensores registran posiciones, velocidades y fuerzas de caída. Instantáneamente sintetiza una fórmula: Fuerza=K x masa/distancia2. A partir de la observación, la máquina ha descubierto la ley de la gravedad.

Algo que creíamos imposible hace sólo unos meses parece una realidad: el fin del automóvil como lo hemos conocido hasta ahora. Los acontecimientos se están acelerando a una velocidad de vértigo. Mientras Singapur se convierte en una “first-mover nation” en este ámbito, permitiendo que la startup NuTonomy despliegue una flota de taxis autoconducidos, Uber realiza su propia prueba piloto en Pittsburg, y Ford anuncia que lanzará coches sin conductor (pero también sin motor, sin volante, sin cambio de marchas, y sin pedales) en 2021.