Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Álex Rovira: “esta manifestación de marasmo económico y social nace de una miseria moral”

Alex Rovira se ha convertido en una especie de filósofo, un combustible intelectual que siempre te lleva hacia algún lugar el leerlo o escucharlo


Javier García
Álex Rovira: “esta manifestación de marasmo...

Mi relación con Álex Rovira surgió a través de uno de sus libros, La Brújula Interior. Un libro que empiezas a leer en un momento muy concreto de tu vida, con el que te identificas y, a través de él, crees que tienes que abordar ciertas decisiones que te supongan un cambio importante. Y así hice. Desde entonces, lo recomiendo cada vez que puedo. Alex Rovira se ha convertido en una especie de filósofo, un combustible intelectual que siempre te lleva hacia algún lugar el leerlo o escucharlo. Hoy mostramos una entrevista en el que ponemos un foco en esa compleja realidad que nos envuelve. Entrevistamos a una persona que declara que creen en “desarrollar una inteligencia práctica basada en la empatía y el buen criterio, la voluntad de excelencia y de mejora continua, y que veamos en el otro no solo a quien es hoy, sino a quien puede llegar a ser”. Ideas, reflexiones que en Sintetia no queremos dejar pasar desapercibidas. 

 

:: Aunque has escrito sobre ello, me gustaría que lo pudieras sintetizar en una respuesta, ¿cómo defines a la suerte? ¿Qué papel juega el azar en nuestras vidas?

Entiendo la suerte desde dos perspectivas. Por un lado, la usual, la que nos define la suerte como algo azaroso, incontrolable desde el punto de vista de lo humano, como una ley compleja de parámetros desconocidos que tanto nos puede bendecir como maldecir. Por otro lado, me gusta definir la buena suerte como el resultado de una postura existencial labrada desde la consciencia y la bondad, en la que valores como el coraje, la responsabilidad, la generosidad, el propósito, la humildad, la confianza, la entrega o la cooperación, coadyuvan en la creación de circunstancias para la transformación social en la búsqueda del bien común.

:: Esta crisis, ¿era la crónica de una muerte anunciada?

Esta crisis es una estafa indecente que nace de la avaricia financiera, de la incompetencia política y de la ingenuidad y ambición por falta de formación de todos los que directa o indirectamente la sembraron. No es una crisis en sentido estricto, es un robo, una estafa de signo neo-liberal.

 

:: ¿Cuáles crees son las razones profundas de esta crisis? ¿Estamos ante una crisis de valores o de finanzas?

Es una crisis institucional, por encima de todo: monarquía, gobierno, determinados políticos a todos los niveles (Unión Europea, Estados, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, suma y sigue…). Pero esta manifestación de marasmo económico y social nace de una crisis moral. Miseria es la palabra. Miseria moral que engendra miseria económica.

:: La pasión, la creatividad, la motivación no se pueden comprar, ¿cómo las podemos cultivar en cualquier organización?

Con el ejemplo. No prediques, tu hijo te está mirando. No prediques, tu mujer te está mirando. No prediques, tu amigo te está mirando. No prediques, tu equipo te está mirando. Ama y haz.

:: ¿Qué son los umbrales de máxima incapacidad psicológica y cómo se rompen?

Son los generados por el miedo sin objeto y por las falsas creencias limitadoras que nacen de nuestro yo idea, lo que creemos ser. Los umbrales de máxima incompetencia psicológica sólo los puede romper nuestro yo experiencia, lo que en realidad somos como consecuencia de trabajar, ensayar y equivocarnos y aprender, de vivir. Un umbral de máxima incompetencia psicológica es una creencia que puede ser inconsciente o puede, con el debido trabajo psicológico, hacerse consciente. Es un mandato que tiene un signo negativo respecto a lo que somos o podemos llegar a ser. Por ejemplo: no lo mereces, no perteneces, no lo lograrás, no eres digno… Sólo a través del trabajo con nosotros mismos y del análisis de nuestra propia existencia podemos vencerlos.

:: Tú eres un experto en psicología del liderazgo, ¿qué es el liderazgo para ti?

Liderar es inspirar, servir, orientar, acompañar y ejemplificar. Liderar es expresar el amor al otro partiendo del respeto a su dignidad y culminándolo permitiéndole ser y acompañándole a ser quien está llamado a ser.

:: Tomemos a una persona que se declara muy estresada, cargada de mails, de compromisos y “atrapada” en su vida, ¿Qué tres consejos le darías?

Que se detenga. “No tengo tiempo”, me dirá. Bien. Entonces te detendrá un cáncer, o un infarto, o un divorcio, o un accidente, o una hernia discal, o un día te darás cuenta que corres hacia ningún lugar… Para y siente. Y luego piensa. Y habla con un buen amigo, y contacta con lo esencial (lo que tú consideres esencial), y dedica un tiempo al día a cuestionarte qué es lo que necesitas realmente para vivir. Aunque este tipo de preguntas que a veces hacéis son de mal responder, porque cada persona se sabe de su vida.

:: ¿Cómo valoras la calidad educativa en España? ¿qué falla? ¿qué pilares son claves para sobrevivir en este siglo XXI y que, sin embargo, estamos descuidando profundamente?

Demasiadas preguntas en una. No me atrevo a valorar en su conjunto la calidad educativa de España. Creo que de todo hay, pero es altamente preocupante una tasa de fracaso escolar del 35% ya que con este indicador no pueden haber brotes verdes de verdad en dos lustros, por lo menos. Y estamos descuidando, en general, que los maestros, como los médicos son los que garantizan la salud y la educación, y si queremos buenos ciudadanos, profesionales y personas debemos dejar de recortar y cuidar a estas personas que cultivan los cimientos de una sociedad.

:: Cualquiera que vea España desde fuera alucina cuando no hay institución, ni partido que se libre de escándalos sonoros y notables de corrupción. ¿Cómo vamos a generar riqueza social y económica en este contexto? ¿Por dónde empezamos a “construir”?

Monte su propio partido si considera lamentable la oferta política actual. Denuncie lo que no va. Cree opinión en las redes. Promueva iniciativas legales buscando amplio respaldo social. Cuide su jardín e inspire a los vecinos sin hacer proselitismo. Muestre, no hace falta que demuestre. Muestre que es posible con su ejemplo. De nuevo, ama y haz.

:: “Tan sólo dos de cada diez personas hablan bien de su empresa”. Estos datos son complementarios a otros aportados por Gary Hamel -a través de estudios de Gallup- que demuestra que menos del 40% de los trabajadores se siente comprometido con su empresa. ¿Cómo algo creado por humanos, las empresas, repele tanto a los humanos? 

Disiento. Nacemos mujeres y hombres, pero devenimos humanos en un trabajo en nuestra consciencia y capacidad de amar. Hay demasiadas empresas inhumanas, precisamente porque no son gestionadas por humanos, sino por ingenierías financieras e intereses inmorales a los que les importa un rábano drenar y explotar a la buena gente que trabaja en ellas. El antídoto se llama cultura y r-evolución.

:: Le pregunté a Jordi Nadal una cuestión que me encantaría saber también tu respuesta respecto a la velocidad. ¿Cómo manejarse en entre lo inmediato y lo importante; entre lo veloz y lo preciso; entre lo rápido y el control? 

Aquí y ahora. Aquí y ahora. Aquí y ahora. ¿Me explico?

:: Los indicadores de productividad en España son realmente malos en comparación con otras economías más avanzadas del mundo. Parece que se nos da bien dedicar más horas, pero no tanto el hacer las cosas mejor. ¿Por qué nos organizamos tan mal? ¿Es un tema cultural, educativo o social?

Es todo. Pero el antídoto, de nuevo, es crear una cultura que enseñe a nuestros hijos a amar la vida, el placer de la creatividad y la curiosidad, a la serenidad que nos aporta actuar éticamente, a desarrollar la empatía… Lo dicho: ser humano es una conquista, pero una conquista que es muy sostenible y rentable a largo plazo, porque evita despilfarros de todo tipo: emocionales, económicos, de tiempo, etc.

:: Por último, recomiéndanos 3 libros que, a tu juicio, toda persona ha de leer.

Los ojos del hermano eterno. Stefan Sweig.

El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl.

…..

No te olvides de visitar la Web de Alex Rovira, y de seguir a su importante comunidad en Facebook, Youtube,

Uno de sus múltiples videos y que recomendamos por su brillantez y temática de los valores con los que nos identificamos en Sintetia es el siguiente:

 

Mostrar comentarios (2)

Comentarios

  • Logalia

    Muchas gracias por la entrevista. Siempre me encanta leer cosas sobre este escritor. Como a ti yo también empecé a seguirle a raíz de un libro, en mi caso, “La buena suerte”. Es un placer leerle y escucharle. No sólo ayuda a empresas sino que ayuda a personas.

    • Article Author
  • Gian-Lluís Ribechini

    Una entrevista interesante.
    De la que solo discrepo en una respuesta: Las empresas inhumanas SI son gestionadas por humanos. Lo que ocurre es que se utiliza el escudo de la abstracción de la palabra empresa para acometer actuaciones “humanas” sin ética, ni principios morales, solo por egoismo y avaricia.
    .
    La reiterada frase “la empresa ha decidido” es falsa; una empresa no decide, decide una persona. Lo que ocurre es que esa persona se esconde detras de una cortina que tiene escrita la palabra empresa para confundir.

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

Design Thinking para comprender lo urbano

Estoy convencido que una de las mayores virtudes del Design Thinking es su consciente abandono de lo cuantitativo y su entrega a lo cualitativo. Las formas tradicionales de...

Publicado el por Juan Sobejano
Economía

Robots, desempleo masivo y feudalismo tecnológico

Imaginemos una escena similar a las del film Independence Day: un día, inesperadamente, todas las ciudades del mundo amanecieron con grandes naves espaciales en sus cielos. De...

Publicado el por Xavier Ferrás