Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

10 razones para el pesimismo


Abel Fernández
10 razones para el pesimismo

El analista Kevin Drum detalla 10 razones para el pesimismo sobre la economía de EEUU:

Kevin_Drum

1. La actual recesión es una recesión de balance, no una inducida por el Banco Central. Paul Volcker causó la recesión de 1981 al subir los tipos de interés y la finalizó al bajarlos. Esto no va a suceder esta vez.

2. De hecho, ya no habrá más estímulo de la política monetaria. Los tipos ya están a cero y Ben Bernanke ha dejado claro que no planea bajarlos más fijando un objetivo de inflación más alto.

3. La deuda del consumidor es todavía muy alta. Hay más desapalancamiento en el horizonte, lo cual hará difícil el crecimiento impulsado por el consumo.

4. El sector financiero continúa siendo frágil y podría producirse otro schok severo en alguna parte del mundo.

5. Hay fuertes presiones políticas para reducir el déficit presupuestario. Ello hace que más estímulos fiscales sean improbables.

6. El precio de la vivienda es todavía demasiado alto. Es de esperar que caigan más, especialmente debido al alza de los tipos de interés junto con el fin de los programas públicos de ayuda.

7. Nuestro déficit por cuenta corriente se encuentra todavía totalmente fuera de control. Arreglar este problema en el corto plazo frenará el crecimiento, pero dejarlo para el largo plazo sólo aplaza el problema.

8. La Reserva Federal todavía tiene que dehacer muchas posiciones de su balance. Ello es potencialmente peligroso para el crecimiento.

9. El precio del petróleo está subiendo. Ello será un problema no sólo por sí mismo, sino porque empeora el punto 7.

10. El desempleo y el desempleo de larga duración continúan muy mal, aunque sean indicadores retardados.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Libros para entender la crisis económica

Llevamos seis años de crisis y, con ello, seis años de un nuevo género literario, a saber: los libros sobre actualidad económica que tratan de explicar al lector no especializado...

Publicado el por Colaboración
Economía

Paul Romer y William Nordhaus, premios Nobel de Economía 2018

El Premio Nobel de Economía del 2018 ha sido concedido a dos economistas que, siendo muy distintos en muchos otros aspectos, tienen algo en común, ambos se enfrentan al tema del...

Publicado el por Cándido Pañeda