Quieras o no, vives en un entorno VUCA, descubre cómo moverte en él

9 Marzo 2016 30

VUCA es el acrónimo utilizado para describir entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. El término se comenzó a usar en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y posteriormente se empezó a utilizar para describir el contexto en el que operan las organizaciones.

Complejo_Complicado

 

 

  • V = volatilidad, asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambios, así como a la velocidad de con la éstos se producen.
  • U = incertidumbre, relacionada con la falta de previsibilidad, el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad cómo se van a desarrollar los factores que influyen en la actividad.
  • C = complejidad de los problemas, confusión de las soluciones y desconcierto que caracteriza el entorno en el que operan las organizaciones.
  • A = ambigüedad asociada a la falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas. Iguales condiciones provocan consecuencias diferentes.

¿Identificas el contexto en el que opera tu sector como un entorno VUCA? Pedidos para antes de ayer. Solicitudes de servicios para ahora. Lo que parecía una cosa ha resultado ser otra. Cada día las cosas cambian sin saber hacia dónde. Las exigencias son mayores y los recursos se van limitando.

Sectores como el de servicios, el tecnológico, el industrial, la banca y tantos otros operan en entornos VUCA en los que las reglas de juego han cambiado. Flexibilidad y adaptación son algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrentan empresas y profesionales porque esta realidad, más allá de una moda o algo pasajero, ha llegado para quedarse. Como dijo Darwin hace unos cuantos años: «No es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta ».

Nos gustará más o menos pero el mundo VUCA ya está aquí y dado que sobrevive el que mejor se adapta, a los profesionales del conocimiento no nos queda otra que adaptarnos. Aprender efectividad personal es una opción integral que ayuda a desarrollar hábitos para mantener controlado el día a día y para mirar hacia el futuro con perspectiva.

Mantener controlado el día a día es recopilar todas las cosas que nos van llegando, bien desde el exterior o en forma de pensamientos. También es clarificar todos estos inputs, identificando qué representan para nosotros y tomando decisiones sobre ellos para posteriormente, organizarlos según su significado. El resultado es un mapa organizado de nuestra realidad que integra compromisos propios, posibilidades, ideas y compromisos que otros han adquirido con nosotros. Además, para que esta imagen sea útil, necesitamos sentir su fiabilidad porque además de crearla hay que usarla y mantenerla, revisándola con frecuencia.

Desarrollar estos hábitos no sólo aportará claridad a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer y qué dejar sin hacer sino que además, nos permitirá ser ágiles ante los cambios y flexibles frente a los imprevistos.

Mirar hacia el futuro con perspectiva es hacer un ejercicio combinado de introspección y de proyección. Consciencia y preparación serán el resultado de trabajar valores, propósito y autoconocimiento. Claridad de ideas será la consecuencia de imaginarte la persona en la que te quieres convertir y los resultados parciales que puedes ir logrando para generar la tendencia que te acerque al lugar de destino.

Adquirir rutinas que nos ayuden a pensar sobre nosotros y cómo nos relacionamos con el entorno, además de ofrecernos criterios de acción para la toma de decisiones, nos brinda criterios de reflexión para equilibrar la balanza de nuestra atención.

Empresas y organizaciones están tomando conciencia de esta realidad y en los últimos meses se vienen organizando jornadas en las que el concepto VUCA es el denominador común: «La industria en un entorno VUCA», «Liderando en un mundo VUCA», «5 sectores y 5 continentes en un entorno VUCA». Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad caracterizan el entorno en el que desempeñan sus funciones los profesionales del conocimiento. La adaptación es el resultado y la mejora de la efectividad personal el medio porque ahora, más que nunca, claridad, consciencia, preparación, toma de decisiones y sentido se aúnan para dar respuesta a la nueva realidad VUCA.

 

Sobre el autor: 

Jesús Serrano es consultor artesano y nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas.

30 comentarios

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.