Luis Pita: “ten peor coche que tu vecino pero más libertad financiera”

23 noviembre 2016 0

Tras leer de un tirón el libro de Luis Pita, ‘Ten peor coche que tu vecino’, enseguida pensé que lo teníamos que divulgar en Sintetia. La formación financiera básica es clave para tomar mejores decisiones y ganar uno de los tesoros fundamentales, la libertad. Así que espero que esta entrevista te genere la curiosidad suficiente como para repensar algunos conceptos y profundizar en algunas de las ideas que plantea esta maravillosa publicación. Luis Pita tiene 39 años y siempre se presenta con el número de años que tiene de ‘libertad financiera’, que declara es de catorce años. Es decir, si mañana dejase de trabajar, podría seguir viviendo con su nivel de vida actual durante una década y media y esto lo ha conseguido poniendo en práctica todo lo que explica en este libro. Es ingeniero industrial y MBA por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y director comercial de la empresa de e-learning Fidelia Group.

luis_pita

:: Luis, si tuvieras que resumir en una sola frase lo que te motivó a escribir “Ten peor coche que tu vecino”, ¿Cuál sería? 

Ver a muchos amigos que a pesar de tener un buen salario tienen muy poca libertad financiera: trabajan en cosas que no les gustan, viven atemorizados de perder su sueldo, aguantan a jefes horribles y nunca se lanzan a realizar sus sueños en la vida. 

:: ¿Cómo defines tú la riqueza?

La verdadera riqueza es el tiempo, la libertad financiera. 

:: A veces la percepción de ‘riqueza’ se tiende a asimilar por la comparación, ¿tener peor coche con tu vecino no puede llevar a una sensación de pobreza relativa? ¿Cómo se lucha ante ese sentimiento?

Yo enseño a la gente: ten peor coche que tu vecino, pero ten mucha más libertad financiera que él. 

:: Para mí, tu libro es una aplicación práctica y clara sobre la cultura financiera que toda persona tiene que tener para desenvolverse en su día a día. En este sentido, me gustaría que nos pusieras 3 ejemplos clave donde consideras que la cultura financiera es determinante para tomar buenas decisiones cotidianas.

Hay 3 momentos en los que los españoles no tomamos buenas decisiones con nuestro dinero:

1.- Ahorramos muy poco, porque ahorramos al final de mes.

2.- Compramos casa hipotecándonos a 30 o 40 años. Por efecto del interés compuesto esto hace que terminemos pagando dos casas en vez de una.

3.- Dejamos nuestros ahorros en depósitos con una rentabilidad ínfima, de forma que no aprovechamos el efecto del interés compuesto. En mi caso, la mitad de mi libertad financiera proviene de los intereses generados por mis ahorros.

:: Cuando te colocas en modo observador con la gestión que hace de las finanzas una persona de tu entorno, ¿Cuáles son las 3 cosas que consideras son vitales para tener unas finanzas sostenibles? 

El primer paso de unas buenas finanzas personales es preahorrar. La mayoría de las personas ahorran al final de mes lo que no se han gastado durante el mes. Por eso ahorran tan poco.

La forma correcta de ahorrar es hacerlo al principio de mes, lo que yo llamo el Preahorro. Preahorrar tiene dos ventajas:

a.- Ahorras de forma automática, sin tener que hacer ningún esfuerzo de voluntad

b.- Ahorras mucho más. La gente que preahorra, ahorra diez veces más que la gente de su edad.

El segundo paso es invertir el dinero que ahorramos con ayuda de un experto. Olvídate de lo que te aconseja tu cuñado, el vecino o el director de sucursal. Necesitas un especialista en inversión. De igual forma que no te fiarías de ellos para construir tu casa, no puedes hacerlo para construir tu libertad financiera. 

:: ¿Cuál es tu opinión sobre el endeudamiento? ¿Cuándo, por qué y cómo debemos analizar esa opción? 

El endeudamiento tiene tres peligros que debemos considerar siempre: reduce nuestra libertad financiera, nos empuja a comprar cosas que no necesitamos y a pagar por ellas hasta dos veces su precio.

 ten-peor-coche-tercera-alta

:: ¿Qué crees que está pasando cuando hay personas que piden créditos de esos rápidos, de pequeño importe con tipos de interés de más del 20%, o cuando se financian a través de una tarjeta de crédito con intereses astronómicos? ¿Qué opinión te merecen esos productos y cuál es el mejor antídoto para no acudir a ellos? 

La clave a la hora de endeudarse es no fijarse en la cuota mensual, sino en el importe total de intereses que acabarás pagando. Simplemente pidiendo que te hagan este cálculo es muy difícil que caigas en ningún producto que no te conviene. 

:: Me encanta el capítulo donde hablas de los ‘archimillonarios y espartanos’, la imagen que se suele tener en la retina es que a más dinero más lujos y el dinero se derrocha a raudales, ¿hasta qué punto esto es un mito o es una cuestión de unos pocos ‘famosos’ ricos que poco tienen que ver con el mundo real de la empresa?

Te voy a hablar puramente de mi experiencia personal. En mi vida he conocido a 14 personas que habían ganado más de 100 millones de euros montando empresas. Ninguno de ellos conduce un deportivo de lujo.

Solo conozco una persona que tiene un Ferrari. Es piloto de Iberia, tiene 37 años y vive en casa de sus padres. El viejo dicho lo expresa bien: “El que tiene no habla. El que habla no tiene”. 

:: Coloquémonos en posición. Una persona que nos esté leyendo ahora y considere que está ‘ahogada’ que no sabe cómo llegar a fin de mes, que sus recibos y deudas le ahogan. En situaciones límite, y sé que es mucho pedir, ¿Qué le recomendarías para empezar? ¿Qué 3 cosas harías primero en una situación tan delicada? 

Una sola cosa: empezar a preahorrar cada mes. Aunque sean 50 euros. Ese hábito hará que lleguen cosas muy buenas detrás. 

:: Por último, Luis, me gustaría que respondieras a algunas cuestiones muy breves: 

1.- Cuando escucho eso de que ‘sólo los ricos ahorran’ pienso…

¡Excusas! 

2.- Para no dejarse llevar por el instinto de compra ‘compulsiva’ una recomendación es…

Preahorrar

3.- Yo defino la independencia financiera como…

Si hoy dejo mi trabajo, cuántos meses podré mantener el mismo nivel de vida

4.- Me gusta permitirme ciertos ‘caprichos’ cuando…

Viajo

5.- Un autor de cabecera que suelo releer de vez en cuando…

Vicente Ferrer

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.