El BCE no hace magia: siguen las falacias financieras de Pablo Iglesias y Podemos

27 noviembre 2014

Atención, lo que van leer a continuación puede herir su sensibilidad.

Para entender lo absurdo de la propuesta económica de Podemos imaginemos que decimos:

«Propuesta de Infraestructuras de Podemos: eliminar las curvas de la carretera, porque la ciudadanía se merece ir siempre en línea recta desde sus casas a sus trabajos, ya sea tanto en coche como a pie.»

Igualdad para todos, y dejemos de beneficiar a las constructoras que nos ponen las curvas para molestarnos. Absurdo ¿verdad? Físicamente ojalá todo pudiera ir recto, y poder recorrer la mínima distancia entre dos puntos, pero los geógrafos y los ingenieros nos enseñan que esto de las curvas no es un capricho, sino una necesidad.

Lo mismo ocurre hoy con la propuesta económica de Podemos, dicen textualmente que se debe “transformar el ICO para que reciba créditos del BCE». Es decir, el señor Vicenç Navarro y Torres han encontrado la solución a la falta de liquidez de la PYME en España, pedir dinero al BCE. ¿Creen que esto no se le ha ocurrido a nadie antes? Acaso ¿ni siquiera leen la prensa? Resulta que el ICO ya pidió dinero al BCE, lo que propone ya se hace. En concreto, el ICO en 2012 ya solicitó 20.000 millones de euros.

Lo siguiente es decir frases que quedan bien, como “el crédito es un derecho”. ¿Acaso tú, lector, dejarías 50 euros a cualquier persona? ¿Aceptarías que con tus impuestos se creara una banca pública que diera 50 euros, sin más, porque es un derecho? ¿De verdad creen que esto es una propuesta seria para gestionar un país?

No vamos a volver a la auditoria ciudadana de la deuda, aunque insisten en esta falacia en su presentación oficial del borrador del proyecto económico #TorresNavarro. Llama cuanto menos la atención que, según las encuestas, la segunda fuerza política de un país presente una propuesta inviable técnicamente, o directamente presenten como novedades cosas que ya se están haciendo.

De la experiencia del primer post sobre Falacias Financieras de Pablo Iglesias aprendimos con los comentaristas que a Podemos  se le concede el beneficio de la duda como nuevo partido. «No son financieros, ya aprenderán», o «Yo no entendía… entendía que en realidad querían decir …».

La confusión está bien para un debate entre amigos, pero ¿realmente quieren que nos fiemos de alguien con una propuesta estrella como que el ICO se transforme para que pueda pedir dinero al BCE, en las mismas condiciones que la banca privada, cuando esto ya es un hecho?  Si tan siquiera han identificado el problema ¿cómo nos vamos a fiar de su solución?

Obviamente la ciudadanía se merece muchas cosas, pero la primera es la verdad. Hoy Pablo Iglesias y los profesores Navarro y Torres han mentido, por omisión de la verdad. Y tan malo es mentir por omisión como por acción.

«Cualquier frase corta sobre Economía es inherentemente falsa«. Deberíamos grabarnos esto en nuestras mentes y respetar mucho más la labor de gestión pública que ya realiza nuestro Estado, que no nuestro Gobierno.

La gestión pública es una rama compleja compuesta por profesionales de muchas líneas de trabajo distintos (juristas, economistas, ingenieros…), y hoy parece que la confundimos con la labor política que actúa en paralelo. Pero detrás de un Gobierno hay un Estado, y muchos profesionales, y los políticos pasan, pero los Estados permanecen.

Si bien es deseable que la ciudadanía opine y aporte conversaciones de valor sobre la estrategia y el rumbo al que aspiramos como sociedad, la pregunta relevante es ¿es eficiente o incluso deseable que todo el mundo opine de todo? Cualquier experto en gestión de personas sabe que delegar es primordial para la organización de todo colectivo. Por ejemplo ¿se imaginan opinar sobre la clausulas técnicas del colateral que los bancos tienen derecho a utilizar contra el Banco Central Europeo? Por supuesto que habrá profesionales que puedan gestionar esto mejor que nosotros (al menos los aquí firmantes), y que en España acumulamos mucho expertise en la gestión pública como para salir a la luz pública con unas cuantas ideas simplistas, sin valorar y, lo peor, sin conocer en profundidad lo que ya se está haciendo.

Lo mismo ocurre con temas de infraestructuras, gestión ambiental o sanidad. ¿A quién pondría al frente de la gestión de una crisis como la del ébola o en quién confiaría si le tienen que operar del corazón mañana?

Pablo Iglesias nos demuestra que hemos perdido la confianza en los políticos como representantes, pero en realidad su engaño está en confundir la figura de político con la de gestores. Y si perdemos la calidad de la gestión pública por culpa de los representantes, estamos matando al mensaje por culpa del mensajero.

El BCE no tiene la solución al crédito a la PYME, porque por temas de oferta no hay vías mágicas que explorar a estas alturas. Quizás la demanda tenga más que decir. Mientras, no es sano dejarnos llevar por ideas poco fundamentadas y contrastadas con la realidad. Los problemas, sobre todo los grandes problemas, no tienen soluciones fáciles y lineales.

Seamos exigentes con Podemos, ¡por favor! Hay potencial para romper el bipartidismo, y la ‘competencia’ que están introduciendo en el sistema es realmente positiva, como lo es su capacidad para tocar las conciencias y remover los asientos de una clase política anclada y desconectada de muchas realidades. Pero que esto no venga a costa de banalidades como las que hoy oímos, porque, al menos a nosotros, nos transmiten mucha desconfianza.

Artículo escrito por Consejo Editorial

3 Comentarios

  1. Renaissance

    Y ya de paso, que alguien le comente a esos economistas de Podemos lo que pasó con el crédito a las PYMES por parte del ICO. Aquí lo tienen: El ICO arrastra una mora del 40% en su línea de crédito directo para pymes

    El crédito es un derecho. Lo paga usted.

    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5279613/11/13/El-ICO-arrastra-una-mora-del-40-en-su-linea-de-credito-directo-para-pymes.html#.Kku8Ldkeq0ctZVJ

    Responder
  2. Ana

    En verdad, es lastimoso que (…) tengan el cuajo de anunciarnos que algunas de las medidas sociales y económicas que Podemos ha esbozado son inviables, después de que las oligarquías políticas que hasta hoy han cortado y repartido el bacalao hayan creado unas estructuras hipertróficas que han abastecido durante cuarenta años a sus legiones de enchufados, dotándolos además de coche oficial, teléfono móvil y tarjeta de crédito opaca para pagarse sus canitas al aire. Puestos a provocar calamidades e infligir daños, los mozos de Podemos lo tendrán, en verdad, muy difícil, porque sus predecesores ya se encargaron de ello; y vive Dios que lo han hecho con denuedo.
    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/juan-manuel-de-prada/20141130/agitar-miedo-7873.html

    Responder
  3. Ramón

    Buenos dias a todos los lectores.

    Por experiencia directa y personal, no puedo comulgar con ideas que nacen de personas disfrazadas con piel de corderito, siendo realmente unos grandes lobos experimentados . . . precisamente por ello es que no son transparentes y se disfrazan hasta el punto de utilizar y manipular muy bien el discurso que la mayoría quiere escuchar . . . pero que en realidad no «oyen».

    Lo que se plantea en las reflexiones de este artículo lo podemos entender lectores que hemos tenido la suerte de formarnos para ser capaces de manejar de manera integral y amplia ciertos tecnicismos; pero sin ser lobos, hay que saber ponerse en la piel de muchas personas necesitadas que lo estan pasando muy mal (que solo saben que con su sueldo pueden pagar la hipoteca, la luz el teléfono, la comida y uno que otro capricho) para explicarles que el sistema no ha sido capaz de gestionar las irregularidades que dia a dia salen a la luz pública y que dichas irregularidades les afectan o les han afectado directamente a ellos o a algun familiar directo.

    Pero el problema no se soluciona simplemente con decir que unas u otras tendencias políticas son coherentes o no, viables o no, falacistas o no. Creo que los líderes en general deben ser personas con credibilidad y de confiar ya que de lo contrario cualquiera con un discurso medianamente preparado puede arrebatar lo que ha constado años construir . . . . y despues v a ser muy dificil y complicado convencer a quien sea de lo contrario.

    En Resumén, la nueva tendencia política sabe utilizar muy bien el lenguaje para generar credibilidad y confianza y una vez alcanzado el objetivo y con la tripa llena se le olvidará todo lo ofrecido y prometido y sabrá utilizar nuevamente ese lenguaje engañoso pero que suena bonito y creible para mantenerse en la cima.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].