Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Sesgos Psicológicos: el sesgo de omisión


Andrés Alonso
Sesgos Psicológicos: el sesgo de omisión

¿No se han dado cuenta de que en ocasiones la gente prefiere no pensar, no actuar, no hacer … con tal de no errar o fallar?

Este sesgo psicológico tiene nombre, se llama “sesgo de omisión”. Los psicólogos ya lo han identificado experimentalmente. Cuando tenemos que enfrentarnos a tomar una decisión, la forma en que nos presentan el problema es muy importante. No es lo mismo presentar un problema en el que el individuo puede experimentar cierto nivel de pérdidas si falla en su acción, a otro en el que el individuo puede sufrir el mismo nivel de pérdidas, pero en esta ocasión cuando deja de actuar. El ser humano prefiere fallar por omisión que por comisión (acción).

Las pérdidas en nuestra utilidad debidas a nuestra acción son más dañinas e impactantes que las pérdidas debidas a la falta de acción propia.

El ejemplo clásico es el dilema del padre que debe decidir si vacunar a los hijos (ejemplo aquí y aquí).

Un padre debe decider si vacuna a su hijo contra una efermedad mortal de la que el hijo puede contagiarse naturalmente con un probabilidad del 1%. Si le pone la vacuna, reduce la probabilidad de contagio de esa enfermedad al 0%.

Al mismo tiempo la vacuna conlleva una probabilidad de morir por problemas derivados de la inyección de la misma del 0,5%.

Ante este dilemma, ¿qué preferirá el padre? Los estudios demuestra que cerca de un 50% de los padres prefiere omitir en la acción de vacunar al hijo, dejándole con un 1% de probabilidad de morir, antes que darle la vacuna y dejarle con un 0,5% de probabilidad de morir. Y es que la muerte por vacunar al hijo sería para el padre mucho más dolorosa que la derivada de la muerte del mismo debido a una enfermedad que tenía a priori “sólo” un 1% de probabilidad de contagio.

¿Cómo nos afecta esto en la situación económica actual? Veamos algún ejemplo:

  • Para un político es más fácil no tomar alguna decision importante y arriesgada si con ello puede evitar el daño de haber fallado él mismo. A pesar de que la no-acción política derivara en el mismo o peor destino, el sesgo le llevará a no actuar. Incentivos y juegos estratégicos y geopolíticos aparte, esto explica en parte lo que está pasando hoy con el liderazgo europeo.
  • Inversión en I+D. Una empresa tiene una probabilidad de tener éxito y sobrevivir en el mercado invirtiendo en una nueva tecnología. Si invierte y no tiene éxito, afronta la posibilidad de descapitalizar la compañía. Pongamos que ese caso tiene una probabilidad del 0,5%. En cambio,si no invierte en I+D, tiene una probabilidad de 1% de agotar su cuota de mercado actual, quedar sin demanda y arruinar a la empresa. ¿qué decidirá ese gestor? Una gran mayoría preferirá no actuar, y exponerse al caso de seguir con su negocio sin más y confiar en que el 1% de probabilidad de arruinar la empresa es pequeño. Eso a pesar de que la inversion en I+D ofrece la posibilidad de reducir a la mitad la probabilidad de morir de esa empresa.

En adelante iremos viendo en Sintetia sesgos psicológicos que nos enseñan cómo los seres humanos no tomamos decisiones racionales siempre. Cometemos sesgos, que son errores continuados que los psicológos han identificado con patrones, y que por lo tanto cuentan con respaldo experimental para hoy poder entender cómo pensamos. Y es que los seres humanos no somos seres tan racionales como a veces la economía parece transmitir.


Mostrar comentarios (4)

Comentarios

  • Sesgos Psicológicos: el sesgo de omisión

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sesgos Psicológicos: el sesgo de omisión https://www.sintetia.com/sesgos-psicologicos-el-sesgo-de-omision/  por yomisma123 hace […]

    • Article Author
  • blog sindinero.org » Blog Archive » Diez grandes errores de lógica que solemos cometer en nuestra vida cotidiana

    […] pues hay muchos más sesgos o errores lógicos, como el descuento hiperbólico, el sesgo de omisión y muchos otros. Si tenéis interés en el tema, un libro muy didáctico para introducirse en el […]

    • Article Author
  • Sesgos cognitivos, prejuicios y heurística – SatoGamesBlog

    […] De omisión: se juzgan peor y tratan de evitar antes los malos por acción que por omisión: se considera más grave actuar para causar mal que no dejar de actuar para evitarlo, aunque las consecuencias sean las mismas. […]

    • Article Author
  • Biaixos cognitius, prejudicis i heurística – SatoGamesBlog

    […] De omissió: es jutgen pitjor i tracten d’evitar abans els mals per acció que per omissió: es considera més greu actuar per causar mal que no deixar d’actuar per evitar-ho, encara que les conseqüències siguin les mateixes. […]

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard: ¿con o contra? (y III)

Rematamos la reseña del Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard. Primero, nos centramos en las ideas generales del libro. Después, en aquellas ideas que están sujetas a un mayor...

Publicado el por Roberto Espinosa
Economía

Lo que no enseñamos y la empresa necesita

Hasta no hace mucho, la relación de la Empresa con el mundo universitario era más bien escasa. De la Universidad salían abogados, filólogos, médicos, arquitectos…, profesionales...

Publicado el por Javier Ongay