Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Simplificando la complejidad


Abel Fernández
Simplificando la complejidad

Hace unos meses, un conocido diagrama sobre la estrategia estadounidense en el conflicto afgano daba la vuelta al mundo. A la derecha se encuentra la versión reducida, y en este vínculo se encuentra la versión ampliada.

Hoy os traemos un interesante video de TED que muestra cómo reducir la complejidad aparente de un problema a través de dos sencillas claves que Eric Berlow, especialista en ecología, desgrana en tres minutos:

  • Ignorar los factores que se encuentren más allá de dos grados de relación respecto al problema considerado. Ello responde a una razón sencilla: incluso si el impacto medio de unos fenómenos sobre otros es elevado (por ejemplo, una elasticidad del 0,3 -o 30%-), a partir del tercer grado el impacto sobre la variable de interés pasa a ser despreciable (0,3 elevado a 3 son 0,027).
  • Ignorar los factores sobre los cuales no podemos actuar. Esta clave, por obvia que parezca, se tiende a olvidar a menudo. Por ejemplo, al buscar soluciones a la crisis económica, es habitual el argumento de que España necesita una mayor inversión en tecnologías de la comunicación e información… a pesar de que los responsables de la política económica no tienen capacidad para incrementar el uso de las tecnologías en las empresas. ¿Para qué preocuparse entonces por ello?

Os dejamos con el video:

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Lo que no enseñamos y la empresa necesita

Hasta no hace mucho, la relación de la Empresa con el mundo universitario era más bien escasa. De la Universidad salían abogados, filólogos, médicos, arquitectos…, profesionales...

Publicado el por Javier Ongay
Economía

El Design Thinking y la Teoría U

Estamos en un entorno en el que el conocimiento es clave. La ventaja competitiva de las empresas ya no está, en la mayoría de los casos, en ser la más barata o en ser la mejor (o...

Publicado el por Juan Sobejano