La volatilidad sigue aquí

27 junio 2011

El índice más nombrado en los análisis de volatilidad de mercado es sin duda el VIX. Se trata de la volatilidad implícita en las opciones sobre el índice americano de bolsa SP500. Una de las incógnitas en estos turbulentos tiempos es por qué la volatilidad a futuro descontada por estas opciones no sube.

Parte de las respuestas de este caso concreto están en la adopción de los Exchange Traded Funds para replicar índices que hacen mucho más profundos estos mercados. Pero para el caso que nos ocupa, intuitivamente la volatilidad observada (realizada) en los diferenciales de crédito de los soberanos europeos está repuntando.

Y contamos ahora con una nueva variable para medir la volatilidad esperada en crédito (ojo, que no la realizada como antes graficada) que cotizan las opciones sobre el índice Markit Itraxx SovX. Este índice introduce en una cesta los CDS 5 años de países de Europa (Western Europe) como por ejemplo: España, Alemania, Francia, Grecia, Italia, etc …

Estos son los resultados:

La volatilidad esperada en los CDS cotiza al alza, repuntando claramente en el corto plazo (linea blanca), y marcando máximos anuales. Vemos la linea blanca que marca la volatilidad 5 dias, la roja 15 dias, la amrailla 30 dias, y finalmente la verde 50 dias.

Es decir, la volatilidad sigue aquí, realizada y esperada, y el mercado dista de estar calmado.

Artículo escrito por Andrés Alonso

Avatar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *