El BCE rescata a España, pero cuidado, el mercado sigue sin creerse nuestra historia

30 agosto 2011

La segunda semana de Agosto el BCE publica su decision de comprar en el mercado secundario deuda de España e Italia en “la cantidad que fuese necesario”. Inmediatamente la rentabilidad de España e Italia baja del 6,4% al 5%. Del mismo modo, la ya famosa prima de riesgo de España a 10 años baja de 400 puntos basicos a 275 puntos basicos.

Todo solucionado … De nuevo. ¿O no? Bueno, si pensamos que el objetivo era la estabilizacion de los tipos (absolutos) de interes de financiacion de estos Soberanos, entonces puede que si. Estamos en un nivel del 5% a 10 años “estable” (con discontinua pero mantenida intervencion del BCE).

Por si lo dudan, sí, esto es una pura intervención … monetaria. La financiera, la tratamos de evitar. Mientras, aceleramos la union fiscal sea como sea … Golden Rules, avisos desde Europa, y Constitucion de por medio.

Pensemos ahora en términos relativos. ¿como están los diferenciales de crédito de España hoy tras la intervención del BCE? Veamos la evolución del diferencial a 1 año, 5 años y 10 años.

Evolución diferenciales de crédito de España contra Alemania, por plazos

Esto no pinta tan bonito como parece, ¿verdad? El BCE está comprando en los tramos medios y largos de la curva de deuda de España (e Italia). Esto no incluye significativamente el plazo de 1 año. Pues bien, el mercado (libre) no opina lo mismo que el BCE. El diferencial a 1 año de España contra Alemania se dispara desde la intervencion de España por parte del BCE.

Este incremento del diferencial de riesgo a corto plazo es excepcional.

Normalmente este diferencial debería moverse en paralelo con el resto de plazos. Es decir, si España se vuelve más segura con respecto a Alemania, esto debería repercutir en menor coste de la deuda a 1 año, 5 años y 10 años. Cuando esta relación se rompe como ahora implica que el mercado (oh, oh …¡¡ el famoso mercado sigue aqui !! ) opina que hay un mayor riesgo de “evento de credito” (lease, impago basicamente) en el corto plazo mayor que en el largo plazo …

¿Cómo?

Sí, que “dicen” de España que es más probable que no contemos con liquidez dentro de 1 año para repagar nuestra deuda que en el largo plazo , donde la probabilidad de refinanciar esos vencimientos es mayor.

Y esto no lo opinan solo los bonos … los CDS piensan igual. Desde la intervención del BCE el CDS o seguro de impago de la deuda de España a 1 año ha repuntado, mientras los plazos medios y cortos no se mueven casi.

Cambio en las primas de CDS de España de cada plazo

Esto huele a un mercado artificial. Digamos que incluso sabiendo que el BCE estara soportando el mercado de deuda de España e Italia hasta Enero 2012 … en el mercado “esto no se lo cree nadie”.

Artículo escrito por Andrés Alonso

Avatar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *