Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

La tesis doctoral de Saif al-Islam


Abel Fernández
La tesis doctoral de Saif al-Islam

Hace pocos días saltaba a la luz la noticia de que Said al-Islam, hijo de Muammar al-Gaddafi, había realizado su tesis doctoral en la prestigiosa London School of Economics and Political Science (LSE), así como el distanciamiento entre la institución y el hijo del dictador Libio tras la represión de la revuelta popular -el propio Saif al-Islam fue el primer miembro de la familia en comparecer ante los medios para anunciar la represión que el pueblo sufriría si se rebelase-.

Sorprendentemente, la tesis se encuentra disponible en la propia página web de Saif al-Islam (la página se encuentra aún en construcción pero su tesis está alojada y accesible). [Descargar la Tesis completa].

A continuación traducimos el abstract, el resumen inicial de todo trabajo de investigación:

El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernaza global: ¿del “poder ligero” hacia una toma de decisiones colectiva?

Tesis presentada en el Departamento de Filosofía de la London School of Economics para la obtención del grado de Doctor en Filosofía. Londres, Septiembre de 2007.

La presente tesis analiza el problema de cómo crear instituciones de gobernanza globales más justas y democráticas, explorando la aproximación de un sistema más formal de toma de decisiones colectivas por parte de los tres principales actores de la sociedad global: gobiernos, sociedad civil y sector empresarial. La tesis busca contribuir presentando para la discusión una adición al sistema de gobernanza internacional que moralmente justificada y potencialmente posible, a cual nos referiremos como “Gestión Colectiva”. La tesis se centra en el papel de la sociedad civil, analizando argumentos a favor y en contra del papel para la sociedad civil que va más allá del “poder ligero”, como su inclusión como miembros electores en estructuras inter-gubernamentales (IGOs) de toma de decisiones como el sistema de Naciones Unidas (UN), las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial del Comercio (WTO) y otras instituciones.

Esta tesis defiende el argumento de que la inclusión de representantes elegidos de Organizaciones No Gubernamentales (NGOs) en una estructura tripartita de toma de decisiones podría crear potencialmente un sistema de gobernanza global más democrático. Esta conclusión es apoyada por una encuesta realizada entre cargos relevantes de diversas estructuras de toma de decisiones de NGOs y IGOs. El argumento se desarrolla estudiando el caso concreto de la Organización Mundial del Comercio.

La tesis explica y adopta tres pilares filosóficos en apoyo del argumento. El primero es el individualismo liberal; la tesis defiende que hay fuertes motivos para que los individuos libres busquen acuerdos justos de cooperación dentro de las necesarias restricciones que conlleva el ser miembro de una sociedad global. A partir de los trabajos de David Hume, John Rawls y Ned McClennen, detalla las significativas motivaciones egoístas y morales que llevan al individuo a buscar cooperación en términos justos si creen que el resto también lo hará. En segundo lugar, defiende una teoría de la justicia global, rechazando los límites de la visión de Rawls de la justicia internacional, basada en lo que él llama “pueblos” en vez de personas. En tercer lugar, la tesis adopta y aplica los “Ocho principios cosmopolitas” para defender el concepto y las estructuras específicas de la “Gestión Colectiva”.

Mostramos a continuación un diagrama de la propia tesis que resume la estructura de la misma:

 

 

Poco más podemos añadir tras los últimos acontecimientos; queda claro que la capacidad intelectual -evidente si se examina con cuidado la tesis- no va necesariamente acompañada por unos sólidos principios morales.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Islas Feroe, gastronomía y cómo España tiene un gran potencial turístico por explorar

Kavafis redactó en su popular poema “Viaje a Ítaca”: “lo que de verdad es importante en el viaje es el camino”. Muchas veces hemos escuchado eso de que lo importe no siempre es...

Publicado el por Fernando Lázaro
Economía

Repartiendo carnets de emprendedores

No cabe duda de que en un sector tan hinchado como el de las startups, con un ecosistema tan variopinto en el que se mezcla ilusión, proyectos, juventud, y no nos olvidemos,...

Publicado el por Roberto Espinosa