Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

¿Está la Unión Europea a punto de explotar?


Abel Fernández
¿Está la Unión Europea a punto de explotar?
vía Shutterstock

vía Shutterstock

Esta es la opinión de Simon Johnson y Peter Boone en su reciente post en el blog Economix. Merece la pena destacar los siguientes puntos:

– Según los países europeos se han ido uniendo al Euro, han disfrutado de una subvención implícita en su coste de financiación. Es decir, se benefician de una opción implícita por la cual disfrutan de la seguridad de que, en caso necesario, el país sería rescatado por el resto de miembros de la UEM. Podemos pensar en términos de que los soberanos están vendiendo deuda barata gracias a que a la vez están comprando un CDS sobre su propia deuda a la UEM mediante el pago del coste de mantener los criterios del Plan de Estabilidad y Crecimiento. La clave es la asimetría: el pago el contrato de CDS no lo están cumpliendo (se incumplen los criterios del 3% del déficit y 60% de deuda pública sobre PIB) mientras que siguen disfrutando de un recovery value asegurado por parte del resto de miembros de la UEM (no bail-out).

– Este argumento, pero a escala inferior (entre bancos y Soberanos) lo hemos discutido ya en Sintetia dentro de la explicación que The Economist aportaba para justificar una tasa sobre el pasivo exigible de los bancos. Se argumentaba que dicha tasa recompensaría a los Soberanos por la subvención implícita de la que disfrutan los bancos en su financiación mayorista (no bail-out debido a argumentos del tipo “too big to fail”).

– La situación del Euro es más preocupante por lo que pueda pasar en España e Italia que por Grecia y Portugal. Se trata de un impacto proporcional al tamaño de estas economías.

– Proponen que el Banco Central Europeo (BCE) sea quien emita deuda que posteriormente utilice en sus operaciones de política monetaria. Esto reforzaría a la divisa Euro y eliminaría las debilidades (pérdidas) de asumir como colateral deuda de un Soberano realmente débil.

– Asumen que en caso de que el BCE no decida emitir su propia deuda, el FMI sería el mejor aliado para Europa.

En cualquier caso, merece la pena repasar en detalle las ideas de estos autores. Esta recomendación es la misma que desde Nada €$ Gratis nos hace Luis Garicano (leer aquí), a propuesta de Luis Viceira.

Andrés Alonso

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

El lado oscuro de la innovación: humo, mucho humo, y pocos hechos

Las industrias tradicionales están pobladas de empresas que proclaman con gran firmeza su amor por todo lo relacionado con la innovación y la nueva economía, con no poca...

Publicado el por Colaboración
Economía

¿Qué define a los buenos jefes?

Hay quien se especializa a lo largo de su vida en tener malos jefes. Aunque hay mejores cosas en las que especializarse porque tener buenos jefes es muy importante para la...

Publicado el por Xavier Marcet