Elías Pérez, @quobis “a quien empieza le recomiendo que escriba un plan de un folio y difunda rápido su idea”

4 enero 2013

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los premiados por el MIT bajo la modalidad de TR35 Spain. Hoy hablamos con Elías Pérez, el socio y fundador de Quobis, empresa que ofrece productos y servicios de consultoría en el ámbito de tecnologías emergentes de comunicaciones unificadas basadas en estándares abiertos.

Quobis tienen como clientes a operadores de telecomunicaciones y gestores de sus redes de telefonía, como gobiernos y universidades, a los que comercializan nuestros productos a través de una red de partners tecnológicos altamente cualificados. Sus inicios se forjaron en 2006 como integrador de sistemas de terceros pero han evolucionado hacia un portfolio de soluciones propias especializadas, dentro de la industria de las comunicaciones unificadas, en las áreas  de seguridad, interconexión, integridad de las comunicaciones e identidad digital. Tecnología y futuro en nuestro #ReiniciaEspaña de hoy.

¿Quiénes componeis Quobis? 

En Quobis somos dos socios, que tenemos la totalidad del capital social de la empresa. Iago Soto Mata, 34 años,  y yo. Ambos somos Ingenieros Superior de Telecomunicaciones.

:: Y, ¿cómo surgió? 

Iago y yo somos compañeros de carrera, ya que ambos nos formamos en la ETSET de Vigo. Nos conocimos en la delegación de alumnos y participamos juntos en numerosas actividades del asociacionismo, como el claustro universitario, servicio de publicaciones, radioclub, foro de empleo, etc…Creo que esta experiencia de gestión de pequeños proyectos en el ámbito universitario, sin remuneración económica pero con un alto nivel de profesionalidad, nos ha servido mucho para lanzar posteriormente Quobis con un conocimiento previo sobre el terreno de cómo gestionar recursos y personas, algo de lo que adolece la formación académica en España.

:: ¿Cuánto tuvisteis que invertir? 

La inversión inicial para lanzar Quobis fue de unos pocos miles de euros, que salieron de ahorros personales nuestros, así como de aportaciones de nuestros familiares. No obstante, por aquella época no era excesivamente complicando conseguir capital semilla recurriendo a la banca tradicional si llevabas un plan de negocio más o menos coherente.

:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio? ¿qué haríais distinto? 

Absolutamente no. El hecho de arrancar sin dinero te hace medir muy bien los gastos y aprender a gestionar el cash-flow por encima de todo. Creo que si arrancas con dinero pero sin experiencia estás predestinado a gastar en exceso.

:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea? 

Tanto unos como otros tenían que claro que era una cuestión de tiempo que Iago y yo dejásemos nuestros trabajos actuales para lanzar una iniciativa propia. Ya habíamos fundado  en los últimos años de carrera otra iniciativa con un grupo de excompañeros que resultó fallida, por lo que teníamos ganas de volverlo a intentar evitando caer en errores conocidos. 

:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto? 

Posiblemente la falta de experiencia y de conocimiento profundo del sector. Cuando revisamos ahora el plan de marketing que teníamos en el 2006 nos entran ganas de reír, ya que estábamos bastante desenfocados.

:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo? 

El principal reto que tenemos actualmente es el de hacer llegar nuestra tecnología a los decisores de compra en los clientes, que es un proceso largo y costoso. Nuestros clientes son empresas muy grandes y por lo tanto no es fácil conseguir que prueben nuestra tecnología, para lo que estamos apostando por llegar a través de partners que ya cuenten con presencia en el cliente.

:: ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo? 

Lo que más me aportó mi época universitaria fue la capacidad de arreglar problemas por mí mismo. En un carrera como “teleco” esto es sin duda lo más importante. 

:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito? 

Como objetivo global está bien, pero es complicado traducirlo al día a día. Yo soy más partidario de objetivos más concretos y focalizados. Por ejemplo, “conocer quién te llama” en una llamada telefónica. 

:: ¿Cómo valoras el sector TIC en España?

El sector TIC en España creo que está excesivamente volcando en el final de la cadena de valor, es decir, hay excelentes empresas integradoras y consultoras pero que emplean productos fabricados en otros países. Esto lo veo especialmente acentuado en lo que se refiere a hardware, donde la barrera de entradas es todavía más alta que en software.

:: ¿Y cuál es el reto, a tu juicio? 

Este perfil de empresas que describía es necesario, desde luego, pero son mucho más necesarias empresas que fabrican producto, tanto sofware como hardware, puesto que es lo que permitirá exportar y crecer al sector. En la generación de producto es donde está la verdadera batalla. Desde luego, esto es fácil decirlo pero para hacerlo hace falta disponer del personal adecuado, orientado a producto, así como capacidad de análisis del mercado para desarrollar productos que tengan éxito comercial y global.

:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes? 

Estamos apostando fuertemente para ser la empresa referencia en la gestión de la identidad digital en las comunicaciones unificadas. En esto sentido, tenemos muchas esperanzas puestas en las tecnología WebRTC que creemos que será disruptiva, ya que permitirá que los navegadores web sean nuestro herramienta única para comunicarnos, sin necesidad de ningún software adicional. La adopción masiva de esta tecnología, si efectivamente se lleva a cabo no sólo en escritorio sino también en móviles y tablets, va a dar mucho que hablar y cambiará sin duda el plan de negocio de los operadores de telecomunicación. 

:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años? 

En nuestro roadmap interno, queremos que Quobis dentro de cinco años esté vendiendo sus productos en los cinco continentes, que disponga de al menos un producto que sea líder reconocido en su segmento y que hayamos generando el suficiente beneficio como para comprar a otra compañía en otro país con la que hayamos competido o colaborado. Todo ello desde Galicia como base operativa. 

:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar? 

Le diría que escribiese su plan de negocio en un folio, no más, y lo circulase a tres o cuatro emprendedores con experiencia, para que le reporten su opinión al respecto. Es algo que nosotros no hicimos cuando empezamos y que creo que nos hubiese ahorrado muchos disgustos. También le diría que se rodee de un buen equipo y que sea muy cuidadoso a la hora de fichar, a nosotros nos ha empezado a ir bien cuando hemos consolidado unos buenos directores de departamento capaces de motivar y retener a buenos profesionales a su cargo.

:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito: 

  1. “La idea lo fue todo” 2
  2.  “Sin dinero, no podríamos hacer nada”   4
  3. “La red de contactos fue clave” 7
  4. “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 7
  5. “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 6
  6. “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada”.  2
  7. “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo”  2

:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases: 

  1. Tres palabras que te definan… Tenaz, directo, resolutivo.
  2. Tres valores irrenunciables…  Honradez, trabajo, colaboración
  3. Un libro que me marcó fue… Acabo de leer Don’t just roll the dice y me ha gustado mucho, de hecho lo citamos muy a menudo en nuestras reuniones internas.
  4. Una peli que siempre recomiendo ver es… Cualquier capítulo de “Breaking Bad”, me parece una serie fascinante y que, de algún modo, refleja las dificultades de una persona que se vuelve emprendedora en un mercado completamente desconocido.
  5. Una canción que me da energía… “Sultans of Swing”, de Dire Straits.
  6. Tienes que seguir en Twitter a... @quobis
  7. Un evento que no te puedes perder… Mobile World Congress, para nuestro sector es el evento al que tienes que asistir sí o sí.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

1 Comentario

  1. Jesús Arribas

    Rodearse de otros emprendedores suele ayudar bastante a no tirar la toalla antes de tiempo. También sirve como terapia para contarse las penas entre sí, pero sobretodo sirve para aprender los unos de los otros.

    A veces nacen ideas de forma espontánea muy buenas si está en el entorno adecuadao.

    Un saludo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].