El FMI apunta en la misma línea que FEDEA en su Propuesta para la Reactivación Laboral en España

15 abril 2010

Ravi Balakrishnan, Mitali Das, y Prakash Kannan, economistas del equipo de análisis del FMI, publican hoy, 14 de abril de 2010, una trabajo de investigación sobre la situación de los mercados laborales en las principales economías avanzadas.

Los autores se fijan en las divergencias observadas en el comportamiento del desempleo en relación al crecimiento del output tras la crisis 2008/09. En concreto, parten del ejemplo de Irlanda y España, donde el desempleo creció entorno a un 7,5%, a pesar de que e Irlanda el output cayó cerca de un 8% pero la mitad en España. Se menciona también el caso de Alemania, donde el output cayó alrededor de un 7%, pero cuya tasa de desempleo incluso cayó en el mismo período de tiempo.

Tratando de dar más color a esta situación, realizan un análisis sobre las estructuras laborales y su relación con el comportamiento del desempleo en 21 diferentes economías avanzadas a nivel internacional, a lo largo de diferentes recesiones y recuperaciones.

Cabe destacar por encima de todo su recomendación para aquellas economías donde “se identifican dos estratos diferenciados de mercados de trabajo, donde la legislación de protección del desempleo es estricta para los contratos indefinidos, pero la proporción de trabajadores temporales es alta”. En este caso, proponen “evolucionar a un sistema de contratos indefinidos bajo el que la cobertura de desempleo se incremente gradualmente con la antigüedad del trabajador”. Esto, afirman “podría reducir tanto el impacto negativo de los contratos temporales en la formación de los trabajadores como la escasez de cobertura por desempleo de dicha clase de trabajadores”.

¿Por qué destaca esta última propuesta? Porque ese tipo de situación es precisamente el caso que afecta a España, donde la dualidad del mercado es su característica más marcada. Y sobre todo, porque la propuesta que señala el FMI es precisamente la misma idea que viene impulsando Fedea desde hace casi un año (Propuesta para la reactivación laboral en España), propuesta que ha sido divulgada desde Sintetia (v. capítulo 22).

Accede al trabajo completo del FMI aquí.

Artículo escrito por Abel Fernández

Avatar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]