El déficit real del Estado

4 marzo 2010
El déficit real del Estado

En economía se suele expresar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en función del PIB. El déficit del conjunto del estado incluye el resultado de la Seguridad Social, que con sus aproximadamente 9.000 millones de superávit maquilla el resultado del resto de las administraciones. Además, la comparación de una magnitud referente al Estado respecto al PIB total, varios órdenes por encima en magnitud -los recursos de la Administración Central representan en la actualidad sólo alrededor del 10% del PIB total- sesga nuestra percepción sobre el tamaño real de los déficit y superávit.

Por ello hoy mostramos el siguiente gráfico con la evolución de los ingresos y gastos del Estado, donde se ve que la disparidad entre los ingresos y los gastos alcanza ya el 100%. Es estado ha gastado a lo largo del año el doble de lo que ha ingresado. Una imagen vale más que mil palabras:

 

 

Gráfico elaborado por Random Spaniard.

Etiquetas:

Artículo escrito por Abel Fernández

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]

1 × cuatro =